PASANDO DE LARGO-NUEVO AÑO

BIRDIE QUEEN, MARTIN CHUAN Y JUAN SUAREZ CERRARON EL CALENDARIO CLÁSICO 2019!

Muy buenas tardes mis estimados lectores, los saluda su amigo El Legendario, dando inicio a la última columna del año, este 2019 que está marcado en lo personal como nuestro ansiado retorno a las canchas, tras una larguísima para que se hacía eterna, que tuvo un buen final y que nos permitió entregarles semanalmente esta humilde redacción, cargada del mejor análisis de cada programación, las noticias y polémicas más resaltantes que acontecían día a día y la mejor y más acertada selección de pronósticos, que se han encargado de alegrar los bolsillos de nuestros más fieles lectores, dado que nos valemos de información de primera mano para lanzar a nuestros elegidos. En lo personal, les deseamos lo mejor para este año que se avecina, que todas las metas que ustedes y sus respectivas familias han trazado para el 2020 se cristalice y se convierta realidad, que nunca les falte salud, trabajo, dinero y todo lo necesario para vivir holgadamente. Tenemos mucho por comentarle en esta edición de Pasando de Largo, así que, vamos de inmediato con todo lo que traemos para ustedes. Bienvenidos sean todos, desde nuestros más acérrimos seguidores hasta los que nos leen por primera vez.   

El primer clásico que tenemos es el Edgardo Gereda Peschiera, una competencia exclusiva para yeguas nacionales sobre los 1500 metros en la pista de arena, carrera que le rinde justo homenaje a Don Edgardo Gereda Peschiera, quien fuera propietario de los históricos studs La Paloma y Grical, el blanco, amarillo y negro que distinguía a la casaquilla fueron defendidos por campeones de la talla de Eternidad, Musicale y José Cipriano, asimismo, vieron históricos triunfos en cada una de las 4 coronas para los juveniles, así como otras competencias de importancia en el calendario hípico peruano. También fue exitoso criador de los haras del mismo nombre, siendo cuna de campeones durante varias temporadas. Para esta edición se reúnen 10 féminas, quienes han venido enfrentándose consecutivamente en anteriores carreras, es un lote bastante parejo, no se llevan mucha ventaja la una de la otra. En este contexto elegimos a Waymea, la corredora hija de Pegasusbystorm sabe lo que es correr y ganar en 1500 metros, teniendo un 75% de eficacia en este tiro (3 de 4), y muy buenos triunfos en el campo clásico a lo largo de su campaña. Edward Tolentino ha sido su jinete desde siempre y con él ha subido al herraje en más ocasiones, por lo que esta vez promete ser igual. Nos gusta fija.

El otro clásico que tenemos es el Dardanus, competencia para todo caballo a peso por edad sobre los 1200 metros en la pista de arena, carrera que le rinde tributo al crack de la velocidad Dardanus, doble ganador internacional del Clásico América de forma consecutiva y vencedor de otros clásicos de importancia, así como uno de los velocistas más grandes que la hípica peruana ha tenido el lujo de ver, un corredor formidable como me comentan los hípicos de antaño. Para esta ocasión se han inscrito 6 ejemplares de muy buena campaña en las carreras de velocidad, se presume será una carrera bastante ligera desde el vamos, todos los participantes son muy veloces y no darán un metro por regalado con tal de tomar la punta. Bajo este criterio elegimos a Frenchie, el veterano vástago de Southdale es el mejor velocista de Monterrico desde hace varios meses y sale a esta carrera a seguir sosteniendo el óptimo nivel que viene mostrando en sus últimas actuaciones. Carlos Trujillo es el látigo que lo comprende mejor que nadie y con quien pretende sumar un triunfo clásico más. Si no sucede nada extraño, debería estar cruzando de primero la meta. Sale con todo.

Lo siguiente que tenemos es la sección de noticias hípicas, con un resumen de todo lo acontecido en Monterrico e hipódromos foráneos en los últimos días: El comité hípico cumplió con la renovación de patentes a los profesionales directos del turf (jinetes y entrenadores), para que cumplan sus labores a cabalidad el año que viene, los beneficiados a nivel preparadores han sido los más ganadores de la temporada (Juan Suarez, Jorge Salas, Augusto Olivares, entre otros), quienes recibieron el alta de su patente hasta fines del año próximo, otros como Filomeno Aburto, Gonzalo Alquinta y Wilfredo Príncipe recibieron la mitad de tiempo, con opción a ampliarlo siempre y cuando regularicen su situación. Quien no tuvo la suerte de la mayoría fue Gustavo Cesti, al no cumplir con uno de los artículos del reglamento. En el lado de los jockeys, no hubo mayor novedad, dado que las fustas más destacados del medio como Carlos Trujillo, Martin Chuan, Víctor Fernández, Edwin Talaverano, entre otros, obtuvieron el permiso pleno de ejercer sus funciones durante todo el año 2020.

Para finalizar, vamos con nuestra aclamada sección de pronósticos, con la mejor selección de los ejemplares que creemos tienen más chances de vencer en sus respectivas carreras:

El viernes en la tercera nos gusta Gibraltar, el veterano del Santa Rosa no tiene pierde en este lote, en su última gano a placer y confiamos en que va a repetir el plato. En la quinta nos quedamos con Pinkman, tiene la mejor colocación de partida y viene luciendo un gran nivel de competencia, debería seguir la línea sin inconvenientes. En la sexta elegimos a Equal Infiel, el hijo de Riyadian repite de lote y la efectiva monta de David López Jr., que le da tres aliviadores kilos de descargo que lo favorecen enormemente, nos gusta cerrado el alazán. Y en la séptima Pies de Relámpago puede dar el golpe de la reunión, en sus dos últimas ha sido escolta en grupos similares, si se descuidan los puede madrugar, mucho ojo con él.

El sábado en la primera confiamos en un auspicioso retorno de Keaton, tras más de un año de ausencia por una lamentable lesión, el pupilo del Myrna vuelve a las competencias públicas en un lote aparente para sus condiciones. El tordillo pintaba para ser el ganador del Derby de su generación, pero una cruda lesión lo dejo fuera de partida, le ha dado todo el tiempo del mundo para que se recupere y nos comentan que sale 10 puntos a esta competencia. Ojala vuelva por sus fueros, porque es un prospecto de campeón. En la tercera insistimos con Viento de Fuego, el hijo de Islam es el más veloz de la serie y si sale en punta desde la partida se viene de una viaje hasta la meta, para tenerlo en cuenta. En la octava se destaca nítidamente Danielillo, el castaño es un especialista en estos tiros, le ponen 3 kilos de descargo y la monta de David López Jr., látigo que lo llevo al triunfo la última vez. No lo dejen de lado. Y en la novena nos quedamos con Stakeholder, sale por fuera y es claramente superior al lote que ahora enfrenta, Con Raúl Díaz Torres en su silla ha ganado más veces y creemos que es el mejor cierre para la cuádruple, inclúyanlo en todas sus jugadas.

El domingo en la tercera seleccionamos a Cherokee Song, el entrenado por Wilfredo Príncipe viene pidiendo meta a gritos hace varias carreras, creemos que ya quedo listo para ganar, si no pasa nada extraño esta es su carrera. En la quinta confiamos en Handanovich, el pensionista del stud El Castillo vuelve a la distancia donde logro su único triunfo, es un ejemplar chileno de buena estampa y poco corrido, tiene chance al triunfo. En la novena volvemos a la carga con El Cajetilla, lo seguimos creyendo buen caballo, solo está atravesando por un bajón en su performance, se le ha visto mejor conforme pasan las carreras, creemos que esta puede ser la ideal para él, ojala así sea. Y en la undécima elegimos a Wind Jones, el hijo de la recordada Melodie Jones suma 4 triunfos en sus últimas 6 carreras, lo que delata su optimo nivel de competencia, creemos que en esta serie esta para irse de robo, es un gran cierre de reunión, juéguele muchos boletos.

Y así damos por terminada la presente semana, están cordialmente invitados a pasar un día en el Hipódromo y que disfruten, en compañía de familia y/o amigos, y vean todo lo que Monterrico tiene para ofrecerle. Les mando un fuerte abrazo a casa uno de ustedes mis estimados lectores y las mejores vibras en todas sus jugadas.

El Legendario: Diego Andrade

Foto: Liliana Ypenza

  

 

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter