RESUMEN DE LA SEMANA HIPICA DE CHILE

Written by Frank Mori Fernandez on . Posted in Internacional

CLIPPERTON ganó el clásico "Saint Oregon"
 

Lunes 1 de febrero

Club Hípico de Santiago (Reunión n° 9)

* Porto Fino ganó el clásico "Verano-Arturo Cousiño" (G2) al derrotar por 1/2 cuerpo al favorito El Bromista. Considerar que ambos caballos corrieron desde atras durante gran parte de la carrera.

Resultados y videos de las carreras: http://www.clubhipico.cl/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=108&fecha=01-02-2016

Martes 2 de febrero

Club Hípico de Concepción (Reunión n° 6)

* Redomon ganó el premio "Pie Grande" (Handicap Libre) al sobrepasar en los últimos metros a Spectacular Cat (que lidero durante gran parte de la carrera).

Resultados y videos de las carreras: http://www.clubhipicoconcepcion.cl/Carreras/resultados06_2016.html

Jueves 4 de febrero

Hipódromo Chile (Reunión n° 8)

* Muy Bieeenn le hizo honor a su nombre y respondió a su favoritismo al ganar el clásico en homenaje a la Revista Subieron Bandera, liderando durante casi toda la carrera.
* La Indomita ganó el clásico "Cremcaramel". Considerar que la yegua estuvo en tercera posición durante gran parte de la carrera pasando al primer lugar recien en los últimos metros.

Resultados y videos de las carreras: http://www.hipodromo.cl/carreras/resultados/resultado-ultima-reunion-y-anteriores/?fecha=2016-02-04

Viernes 5 de febrero

Club Hípico de Santiago (Reunión n° 10)

* Paquita Coqueta respondió a su favoritismo al ganar el clásico "Maporal" liderando la carrera de inicio a fin.
* Mia Angelica respondió a su favoritismo al ganar el clásico "Miss Therese" al derrotar por nariz a Lurdes. Considerar que Mia Angelica atropello en los últimos metros logrando sobrepasar a Lurdes.

Resultados y videos de las carreras: http://www.clubhipico.cl/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=108&fecha=05-02-2016

Sábado 6 de febrero

Hipódromo Chile (Reunión n° 9)

* Clipperton ganó el clásico "Saint Oregon" liderando durante el inicio y el final de la carrera, cediendo el liderazgo en el tramo intermedio para no gastar energia. Por su triunfo, Clipperton logró el trebol de oro (por ganar cuatro carreras consecutivas).
* Rio Azul correspondió a su favoritismo al ganar el clásico en homenaje a Julio Castro Ruiz (G3). Comenzo en 3er. lugar, pasando al último lugar en la curva de los 900 metros y atropellando por los palos en los últimos 300 metros para asegurar el triunfo en esta carrera referencial para el Latino 2016.

Resultados y videos de las carreras: http://www.hipodromo.cl/carreras/resultados/resultado-ultima-reunion-y-anteriores/?fecha=2016-02-06

Domingo 7 de febrero

Valparaíso Sporting

* Cristal Rock (siendo favorito) ganó el clásico Hugo P. Bourchier. Una situación extraña ocurrió en esta carrera, ya que 4 caballos recibieron bastantes palos por parte de sus jinetes mientras que Celerino (montado por Jorge Ricardo (Brasil)) llegó 2° recibiendo pocos palos.
* En su debut, Sandy Bay (montado por Jorge Ruiz (Argentina)) tomo la punta al inicio de la carrera y no la soltó más para ganar el clásico "Carlos Alvarez Condarco", el único clásico para caballos 2 años perdedores y debutantes que se disputa anualmente en Chile (esto debido a que el clásico "Federico C. Prain" (que se corre anualmente en enero) para 2 años debutantes es sobre la distancia de 800 metros).
* Sobrino de Tarzan confirmo su favoritismo y demostro su velocidad al ganar el clásico Lionel Wodehouse casi de punta a punta.
* Bauxita (como amplia favorita) ganó el clásico Alberto Solari Magnasco liderando durante toda la carrera.
* Fachafas (siendo el favorito pagando 3 pesos a ganador) ganó el clásico en homenaje al Consejo Superior de la Hípica Nacional (organo regulador de la hípica en Chile) al sobrepasar en los últimos metros a Gol Gol. Considerar que Fachafas corrió al final del lote en los primeros metros, pasando al 3er. lugar a 100 metros de la meta y atropellando por fuera en los metros finales para sobrepasar a Gol Gol (que había tomado el 1er. lugar en los últimos 100 metros)
* En una apasionante carrera (record de apuestas en Chile), Rio Allipen (montado por Hernan E. Ulloa) ganó El Derby 2016 (G1) al atropellar y sobrepasar en los últimos 200 metros a Tu Brutus (que termino en 3er. Lugar). Considerar que Rio Allipen corrió en la mitad de lote durante gran parte de la carrera. Posiblemente, Rio Allipen sea nominado por el Valparaíso Sporting para correr el Latino 2016 pero eso será ratificado en los próximos días.

Resultados y videos de las carreras: http://www.sporting.cl/pedigree/sistemas/arbol/inscripciones.php?fecha_reun=2016-02-07&w_mes=2&w_ano=2016&id_pais=1

Notas:

* En Chile, por diversas circunstancias, hay cada vez menos caballos fondistas corriendo en clásicos para caballos de 3 años y más, y eso quedo demostrado en los dos clásicos de grupo que hubo esta semana en los Hipódromos de Santiago.
* Según el Diario El Morro (http://diarioelmorro.cl/archives/56492), exisitiría la opción incluir al Hipódromo de Arica en el plano regulador de la comuna de Arica pero al parecer ninguna de las propuestas para incluir al Hipódromo dentro de ese plano regulador incluiria la reactivación del Hipódromo (que no ha realizado reuniones de carreras desde febrero de 2015 y sin contar la reunión de carreras que se disputó en la Playa Chinchorro de la misma ciudad en marzo del mismo año). Sí bien quedan muy pocos caballos purasangre de carrera en Arica, el posible cierre del Hipódromo demostraría porque la hípica chilena esta cada vez más centralizada en los hipódromos centrales (Club Hípico de Santiago, Hipódromo Chile y Valparaíso Sporting). Considerar que 4 hipódromos chilenos (los clubes hípicos de Antofagasta, Peñuelas y Punta Arenas, y el ya mencionado Hipódromo de Arica) han cerrado o desaparecido en los últimos 15 años y que el Club Hípico de Concepción es en el presente el único hipódromo fuera de los hipódromos centrales que queda en Chile.

Esto fue la semana hípica en Chile.

Por: Alexander Rodriguez V.

Foto: web

Imprimir