LATINOAMERICANO 2016, COMPETIDORES

Written by Frank Mori Fernandez on . Posted in Internacional

 

Han sido 31 ediciones del Gran Premio Latinoamericano desde 1981, fecha en la que Maroñas dio el pitazo inicial a esta prueba que tuvo un tiempo de descanso entre el 99' y el 04. Perú ha ganado en nueve ocasiones, igualando la línea de Brasil. Sin embargo, el dominio nacional ha sido evidente en las últimas ediciones de esta prueba.
Este sábado 12 de marzo, el Hipódromo de La Gávea, en Río de Janeiro, será la casa del Longines Gran Premio Latinoamericano (G1), competencia que tendrá como bolsa medio millón de dólares.

Hasta el cierre de este informe había once caballos confirmados por sus respectivos jockeys clubes y dos que estaban en la banca esperando el llamado. En la siguiente nota repasaremos el historial de cada uno de los posibles participantes de la prueba más importante del continente, a falta de un mes.

1. UNIVERSAL LAW (Brasil)

Caballo con una campaña importante. Fue vencedor de tres pruebas grado y placé en una competencia de G1 en el Hipódromo de Cidade Jardim. Es un hijo de Christine's Outlaw y Universal Rara.

2. BARTHOLOMEU (Brasil)

Ejemplar que llegó de provincia a Porto Alegre y arribó a casi 10 cuerpos de Diesmal en un G1. Posteriormente, saltó a Sao Paulo de donde viene de conseguir su clasificatoria llegando segundo en un G2.

3. ENERGIA GAROA (Brasil)

No ha sido protagonista de competencias de G1, pero llega con un precedente importante. Hija de Point Given que tratará de aprovechar la localía pues representa el Hipódromo de La Gávea.

4. CATCHO IN DIE (Argentina)

Héroe del "Martínez de Hoz" (G1) conservando un invicto de tres competencias. El debut lo hizo en La Plata ganando una condicional. Posteriormente, saltó a la grama de San Isidro en donde no ha perdido.

5. HARLAN'S BLUE (Argentina)

Vencedor del Clásico "Uberto Vingart" (L) de hace un par de semanas en el Hipódromo de La Plata. No conoce la pista de césped, pero como buen hijo de Harlan's Holliday debería ir bien al escenario.

6. INCENTIVE BOY (Chile)

Héroe de la Triple Corona del Hipódromo Chile. Se dio el lujo de ganar el St. Leger (G1) en una demostración de fabulosos medios corredores. Nacido en Argentina que representa a Chile. Corrió una vez en césped.

7. FLYER (Chile)

Ganador de la "Polla de Potrillos" (G1) en el Club Hípico de Santiago. Otro ejemplar que demostró campaña pareja en el proceso generacional y que llega al Latinoamericano con la confianza del pueblo.

8. RÍO ALLIPEN (Chile)

La sorpresa del "Derby de Viña" (G1) pues se anotó el "máximo desafío" sin estar en los planes de muchos. De todos modos, demostró una paridad de fuerzas resaltante. Forma delegación de lujo.

9. NIETO MIREYO (Perú)

Ganador del "Derby Nacional" (G1) del año 2015 y animador constante en las coronas de la mencionada temporada. Probó el césped e hizo un calco de su actuación en la Cinta Azul. Por sangre no debería fallar.

10. SENSACIONALE (Perú)

Uno de los datos más voceados de la cancha que se hizo realidad. Su atropellada fulminante le puede caer bien en la larga recta de La Gávea. Viene de llegar a placé en un G3, posteriores éxitos consecutivos en césped.

11. STREET LOLO (Perú)

Placé en la "Polla de Potrillos" (G1) del año pasado. Ganador de una condicional en césped, perdió por un poco en su última actuación. Se hizo acreedor al tercer cupo por parte de la representación peruana.

12. DON INC (Argentina)

Uno de los caballos más parejos de la última generación. Fue placé en el Gran Premio Nacional (G1), posterior igual ubicación en el "Pellegrini" (G1). Viene de caer sobre el césped de San Isidro en un G1.

13. CANDY SUN (Chile)

Ganador de la "Copa Jackson" (G2) y serio candidato a imponerse en el "Derby de Viña", pero falló. Profesionales mapochinos indican que su distancia favorita son los dos kilómetros. Habrá que creerles.

Aunque esta edición del Latinoamericano (G1) no congrega a varios ganadores de Grupo 1 como sí ocurrió el año pasado, se librarán duelos personales como por ejemplo: ¿Podrá Perú traer el tercer Latino consecutivo?, ¿Brasil perderá el invicto?, ¿Podrá Chile lograr su segundo éxito de visita?, ¿Quién será el país más ganador de esta carrera?... esa y muchas otras interrogantes será resueltas en treinta días.

Por: Jose Luis De La Cruz.

Fotos:

Catcho In Die: Hipódromo de San Isidro

Energía Garoa: Jornal do Turfe

Flyer: Partieron.cl

Harlan's Blue: Hipódromo de La Plata

Incentive Boy: Partieron.cl

Río Allipén: Jaime Cortes

Sensacionale: Tdp Photography

Universal Law - Bartholomeu: Marília Lemos 

Street Lolo: Stud Doña Licha

Candy Sun: Partieron.cl

Don Inc: Turf Diario

Imprimir