HIPICA EN CHILE I

Written by Frank Mori Fernandez on . Posted in Internacional

INCENTIVE BOY
 

Introducción: Después de toda la vorágine que fue la semana de El Derby, esta semana fue más tranquila y con menos reuniones de carreras que la semana anterior (por motivos de apuestas, no hubo reunión de carreras el día lunes y el Valparaíso Sporting realizó su reunión postderby el día jueves en vez del día miercoles como ya es tradicional).

Martes 9 de febrero

Club Hípico de Concepción (Reunión 7)

* Al caballo Cracipoli solamente le basto correr cerca de los punteros (ubicado en el 3° lugar) para sobrepasarlos a 150 metros de la meta y así ganar el premio "Back in Black" (1a. serie).

Resultados y videos de las carreras: http://www.clubhipicoconcepcion.cl/Carreras/resultados07_2016.html

Jueves 11 de febrero

Valparaíso Sporting (Reunión 9)

* Por primera vez (y debido a la gran cantidad de caballos de 2 años que no pudieron correr (debido que habían muchos caballos inscritos) en el Clásico "Carlos Alvarez Condarco" en la jornada de El Derby), el Valparaíso Sporting decidió realizar un clásico condicional para hembras de 2 años debutantes y perdedoras llamado "Verano" (no confundir con el clásico del mismo nombre del Club Hípico de Santiago). Y en su primera edición, fue ganada (en su debut) por la potranca argentina Lost in Triomphe al derrotar en la meta a Caraluna y Romancia (que se estaban disputando palmo a palmo el primer lugar). Considerar que la potranca (debido a su partida 14) debió correr por fuera durante toda la carrera siendo recién notada por el relator (Luis Castelli) a pocos metros de la meta.

* En una estrecha llegada, La Mia Caterina (favorita) alcanza a derrotar a La Yolita para así ganar el clásico "Club de Automoviles Antiguos V Region" (cuyos autos permiten el paseo por la comuna de Viña del Mar (para promocionar El Derby) que se realiza el sábado previo a la jornada de El Derby).

Resultados y videos de las carreras: http://www.sporting.cl/pedigree/sistemas/arbol/inscripciones.php?fecha_reun=2016-02-11&w_mes=2&w_ano=2016&id_pais=1

Viernes 12 de febrero

Club Hípico de Santiago (Reunión 10)

* Fantasmagorico (luego de casi medio año de ausencia) reapareció para ganar el clásico en homenaje a "Prologo" (ganador de la Triple Corona de Chile en 1965). Considerar que el caballo estuvó en el último lugar hasta ingresar a tierra derecha (en los últimos 600 metros) para luego empezar a atropellar y así ganar la carrera.

Resultados y videos de las carreras: http://www.clubhipico.cl/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=108&fecha=12-02-2016

Sábado 13 de febrero

Hipódromo Chile (Reunión 10)

* Glasko dió la sorpresa al ganar (después de 2 años sin conseguir un triunfo) el clásico "Ciudad de Santiago". Considerar que durante la carrera, Glasko corrió a mitad de lote, atropellando recién en los 200 metros finales para ganar el clásico.

Resultados y videos de las carreras: http://www.hipodromo.cl/carreras/resultados/resultado-ultima-reunion-y-anteriores/?fecha=2016-02-13

Notas

* En el Club Hípico de Concepción, ocurren los siguientes problemas estructurales:

-Por el diseño de la pista, en las carreras de 1.000 o 1.100 metros, en la mayoría de las veces, las carreras son ganadas por los caballos punteros o que estan cerca de estos (véase el premio "Back in Black"). 

-Por la ubicación del hipódromo, el sol da de frente en la recta opuesta (algo que no ocurre necesariamente en los otros hipódromos chilenos).

* En el Valparaíso Sporting, ocurre el siguiente problema estructural:

-Sí bien en su pista de arena hay mucho menos caballos lesionados que en otros hipódromos chilenos, ocurre que, debido a la extraña forma de la curva pasada la meta, casi todos los caballos tienen que abrirse durante las carreras para no tener problemas al girar la curva después de pasar por la meta. (véase el clásico "Club de Automoviles Antiguos V Region")

* Lamentablemente, se suicido durante la semana el último presidente del Club Hípico de Antofagasta, Pedro Troncoso. Triste final para uno de los principales (por no decir, el principal) causantes del cierre del Club Hípico de Antofagasta e indirectamente de lo cada vez más centralizada que esta la hípica chilena en la actualidad. Actualmente, aún continúa el juicio (que ya lleva 3 años) para anular la venta del Hipódromo a una inmobiliaria (ilegal según el decreto que realizó en 1958 el entonces presidente Carlos Ibañez del Campo que decía que el Club Hípico de Antofagasta sólo podía usado con fines hípicos y recreativos) y así poder reabrir el Hipódromo (que en el presente esta casi desmantelado).

* Clasificaron como representantes chilenos al Latino 2016 que se disputará el 12 de marzo en el Hipódromo da Gávea (Río de Janeiro (Brasil)):

-Río Allipén (1° en El Derby/Nominado por el Valparaíso Sporting)
-Flyer (2° en El Derby/Nominado por el Club Hípico de Santiago)
-Incentive Boy [ARG] (6° en el Derby/Nominado por el Hipódromo Chile)

Nota: Falta la ratificación de Candy Sun (9° en el Derby) como nominado de consenso entre los hipódromos ya mencionados.

Hasta el momento es una nomina interesante pese a que Incentive Boy (ganador de la Triple Corona del Chile (Hipódromo Chile)) sólo ha corrido una vez en pasto. No obstante, a futuro (aunque es poco probable que ocurra a largo plazo) se debería definir un clásico importante como el St. Leger (sí el latino es en arena) o El Derby (sí el latino es en pasto) como clasificatorio al Latino. No puede ser que los hipódromos centrales (justificadamente o no) esten casi designando a dedo a su nominado y menos lo que ocurrió en el clásico "Julio Castro Ruiz" donde Río Azul, pese a ganar el clásico, no clasifico al Latino siendo que la carrera era "referencial" para el Latino.

* Finalmente, este es el calendario hípico chileno 2016 (http://www.sporting.cl/pdf/2016_Calendario_TLTK.pdf)

Eso fue (por esta vez) la corta semana hípica en Chile

Por: Alexander Roriguez

Foto: Web

Imprimir