LA ARTILLERÍA SUREÑA RUMBO A QUITARLE EL INVICTO A LA ESCUADRA CARIOCA EN RÍO DE JANEIRO

 

Cada vez tenemos más cerca el “Latino” que se disputará en el Hipódromo de La Gavea en Río el 12 de marzo y como dice el título de la nota nosotros vamos a repasar la campaña de los  representantes de cada uno de los tres hipódromos más importantes de Chile. Y también el cuarto representante que se decidió esta semana por mutuo acuerdo entre los directivos del Club Hípico, Hipódromo Chile y Valparaíso Sporting.

 

Flyer (Scat Daddy y Fantastic Snow)

Flyer es un macho castaño de 3 años de edad perteneciente al “Stud Rastafario”, es preparado por Guillermo Aguirre y fue conducido en sus 4 últimas por Jorge Gonzales. Nació y se crió en el Haras Paso Nevado.

Flyer nunca pisó la arena del Hipódromo Chile. En el Club Hípico de Santiago debutó el 27 de febrero del año pasado ganando una condicional para 2 años no ganadores derrotando en aquella oportunidad a Megliore Di Tutti y Querido Lucho sobre 1200 metros en la pista de césped.

Rápidamente saltaron al campo clásico perdiendo el invicto pero ante un lote respetable siendo adelantado por Cortinero y Secret Rock. Que coincidentemente lograría verlos en el Derby de Chile un año después.

Subiendo al G.III lograba entrar tercero de Dosificado y Ganivet nada mas a 2 cuerpos y medio demostrando que mientras más corría, en mejor accionar lo hacía.

El primer triunfo clásico llegó en un G.II. Específicamente en el clásico criadores para machos en el Club Hípico ganándole a Ganivet, Herrick y El Tocopillano y quedaba listo para la primera corona de la grama santiaguina.

Llegó la primera gema de la triple en el Club y el triunfo era una total sorpresa para los asistentes al recinto ubicado cerca al costado del Parque O´Higgins. Samindar con el alegre dividendo de 58 pesos ganaba el Alberto Vial Infante (G.I) ganándole a Herrick y a Flyer que llegó en tercera posición a 1 cuerpo.

La revancha del Vial se dio en la Polla de Potrillos (G.I) sobre 1700 metros en la grama donde el nuevamente conducido por Jorge Gonzales le ganó a Santome y Candy Sun quedando listo para la primera corona de la triple chilena. El Ensayo Mega sobre los 2400 metros en el césped.

Y la tarde de la carrera del año en el pasto del Hipódromo Santiaguino llegó. Miles de espectadores se dieron cita en el Club Hípico para ver quien tocaba la gloria con las manos, y quien podía reeditar al Wolf de 1990 con la primera gema de la triple corona sureña. Llegaba el Clásico “En Ensayo” con la transmisión de la cadena televisiva “Mega”

A las 7:15 de la tarde se dio la largada al “Ensayo Mega” siendo la ganadora Wapi que “Wapeo” al conjunto ganándole por casi 4 cuerpos a un Flyer que a falta de 250 metros asomó por la baranda intentando dominar pero no pudo contra la pupila del “Vendaval” que derrotó también a un Río Allipen que desde un principio ya se mostraba parejo.

Cobrándose la revancha del Ensayo y ante un lote mucho más accesible, Flyer lograba ganar por 3 cuerpos el Clásico “Coronación” (G.II) y así sus propietarios ya pensaban en grande con el “Derby de Viña”.

Ya instalados en la quinta región y ante un sol radiante se habían programado 28 competencias con un record de inscripción de más de 450 ejemplares solo para esa reunión de carreras. Era el día esperado por todos. El Derby de Chile por fin se iba a correr y todos lo esperaban con las ansias al 100%.

Finalmente Río Allipen, el hijo de Miss Temuco lograba coronarse con la carrera del año demostrando que siempre fue un caballo que llegaba cerca y que nunca fallaba. Dejó en el segundo lugar a Flyer a 1 cuerpo y medio dando a conocer el potencial a futuro de este hijo de Scat Daddy.

Flyer ha sido nominado por el Club Hípico de Santiago para el latino de Río en el mes de marzo y por la campaña pareja que ha hecho, tiene que verse como uno de los mejores representantes de la tierra del festival de viña.  

Incentive Boy(Boboman e Incentive Lady)

Incentive Boy tiene como abuelo paterno al gran jefe de raza Kingmambo. de donde heredó esa gran calidad que demostró en la gran mayoría de competencias que cotejo.

Incentive Boy es preparado por Luis Urbina, pertenece al stud G.G, nació en Argentina y en sus 7 últimas fue llevado por Gonzalo Ulloa.

Tuvo su primera aparición en la pista palmeña en la condicional para 2 años perdedores sobre la distancia de 1200 metros siendo derrotado por Muy Bieen(Neko Bay) solo por medio cuerpo.

A reglón seguido y ya con la carrera en el cuerpo tres semanas después en una condicional para perdedores sobre los 1200 metros, se impuso por medio cuerpo a Scatto Di Sorte, Carnaval Lugareño y Gesto de Sorpresa.

Con este triunfo su cuadra ya pensó en el lote clásico y fue inscrito en “Selección de Potrillos” nuevamente sobre los 1200 metros haciendo suyo su primer jerárquico derrotando por medio cuerpo al favorito Hola Y Chao.

Subía de distancia y en esta ocasión era Hola Y Chao el que se cobraba la revancha porque se impuso por medio cuerpo al hijo de Boboman en el clásico 'Raul Spoerer Carmona Y Raul Spoerer Urrutia'

Cuando parecía que iba a mejorar tuvo un pequeño declive llegando quinto en los 1500 metros del “Victor Matetic Fernández” a casi 5 cuerpos de Il Rey Ivan, Gran Gastby, Just Seven y Hola Y Chao.

Pero luego de la mala experiencia del 9 de mayo del año pasado para reaparecer en el mes de Junio al imponerse en el clásico “80 años de la radio cooperativa” por medio cuerpo a Maxximus dejando muy lejos a Gesto de Sorpresa. Hasta este momento sus triunfos eran por un forma que no era tan holgada pero demostraba que era un buen potrillos con proyección a futuro.

Y de esta manera luego de su triunfo anterior fue llevado a la primera gema del coloso de Independencia, el que se ubica cerca al Estadio de la Universidad SEK, donde juega la Unión Española de Santiago llegó el clásico “Tanteo de Potrillos”(G.I) sobre la distancia de 1500 metros y simplemente Incentive Boy daba cátedra de sus medios corredores al ganar por varios cuerpos el primer G.I de su campaña. Derrotó por 5 cuerpos y un cuarto a Gesto de Sorpresa, y por 9 cuerpos y un cuarto a Muy Bieen y por 12 cuerpos a Rey del Rock.

Una carrera previa a la primera corona del Chile, el pupilo del G.G disputaba el jerárquico “Domingo 2do Herrera Martinez” igualmente sobre 1500 metros pero aquí al parecer no le gustó para nada la pista fangosa. Y el estado de la pista se dio por una lluvia torrencial en todo Santiago que afectó toda la cancha del Hipódromo Chile que en ese día se tuvo que correr en el barro. Justamente como decíamos esto no le debió gustar al hijo de Boboman porque llegaba cuarto a mas de 6 cuerpos de Gran Gastby y dejando a sus propietarios algo disconformes con el accionar del preparado por Luis Urbina.

Incentive Boy lograba la primera gema del Chile al alzarse en el “Dos mil Guineas”(G.I) sobre la distancia de 1600 metros en la arena derrotando por escaso margen a Rey del Rock y dejando alejado en el tercer lugar a Gran Gastby que lo había derrotado pero como habíamos comentado antes, en pista fangosa y barrosa.

De esta forma el hijo de Boboman ya con la primera corona palmeña en su bolsillo, se alistaba para la segunda escena importante en Independencia. Por primera vez iban a las dos curvas con los 1900 metros del Gran Criterium que también era sobre G.I y nuevamente triunfaba este Incentive Boy pero en gran accionar derrotando por mas de 5 cuerpos a Muy Bieen y a El Hueñe.

Llegaba el gran día. 365 días pasaron desde el triunfo de Southern Cat en el St Leger 2015 y se esperaba un nuevo monarca en “La Palma”, el último G.I del Hipódromo Chile y había solo un candidato a la triple corona de aquel recinto. Y era nada mas y nada menos que Incentive Boy, el foráneo en Chile porque nació en Argentina que ya había ganado de galope largo y que buscaba triple coronarse en Independencia. Lo tenía todo para ganar. Conocía las 2 curvas del coloso, un Gonzalo Ulloa que lo conocía a la perfección y un público que quería un triple coronado en la arena de Santiago desde la época de Hakassan con la monta de Alejandro “El pollo” Maureira. Y el deseo de todos los aficionados se dio, nuevamente un triple coronado y fue "ELINVASOR", Incentive Boy el que ganaba por 7 cuerpos y un cuarto a Robben y por mas de 13 cuerpos al puntero de la competencia que fue Rey del Rock. Lo ganó prácticamente todo en el Chile y tenía encima el reto de imponerse en el máximo desafío. En el Derby de Viña sobre los 2400 en el césped del Valparaíso Sporting.

El debut en el césped llegó y disputó la carrera mas importante del año en Chile. El gran derby de Viña sobre 2400 metros en el césped y este en un lote fuertísimo y contra los especialistas del césped arribó en sexto lugar. Detrás de Río Allipen, Flyer, Tu Brutus, Yansel y Il Rey Ivan.

Esta prueba ante especialistas debe haberle servido al crack chileno para hacerse mas a la pista y en Brasil tiene todo el derecho a mejorar, es una de las mejores cartas al triunfo que tienes los sureños.

Río Allipen (Seeking The Dia y Miss Temuco)

El héroe de Viña del Mar, el que sorprendió a todos al imponerse en la prueba más importante del Valparaíso Sporting y para muchos el chileno con mas posibilidad al triunfo en el “Latino” de Brasil.

Río Allipen nació y se crió en el Haras criador libre Patricio Baeza, este mismo fue su preparador en casi toda su campaña cediendo al hermano entero de Rio Huequen a su hermano Juan Pablo Baeza en el “Derby de Viña”. Pertenece al “Stud R.T.”

El origen del nombre de río allipen así como el de su hermano Río Huequen es justamente por el nombre de la madre. La madre de ambos se llama Miss Temuco, y Temuco es la capital de la región de la Araucanía al sur de Chile. Y los ríos allipen y Huequen se encuentran alrededor de la capital mapuche de Chile como lo es Temuco.

Pasando al ámbito hípico. Río Allipen debutaba un 17 de abril del año 2015 en una condicional sobre los 1200 metros en el pasto llegando en 8vo lugar de Lito y Astroboy.

Mejoró en su segunda actuación al llegar cuarto de Antartic, Palatino y Ponele Ahí a 2 cuerpos y un cuarto.

Logró salir de perdedor en el tercer intento y en los 1200 metros en el césped al ganarle por 1 cuerpo y un cuarto a Quick Trip y Tuhoe.

Ganó nuevamente en la condicional para ganadores de 1 al ganarle a Super Socio, Tata Quique y Lito sobre la distancia de 1600 metros en las grama.

El primer encargo clásico era muy complicado, y justamente era un G.I donde se enfrentaban los mejores potrillos de 2 años en la cancha. Caballos del calibre de Flyer era lo que tenía que enfrentar el hijo de Miss Temuco. Finalmente arribó en quinto lugar de Samindar que para muchos fue una total sorpresa, y quedó demostrado al pagar en ganador 58.10 pesos por boleto de 200 pesos.

Flyer lo volvió a ganar en la “Polla de Potrillos” derrotándolo por 3 cuerpos. Este llegando en el quinto puesto detrás de Flyer, Santome, Candy Sun y Sumerio.

A los 19 días demostró que aún podía dar pelea en esta generación y llegó tercero de Agaton y Ganivet en el clásico “Ignacio Urrutia de la Sotta” sobre 1700 metros en el pasto, igual distancia de la que recorrió en la “Polla de potrillos”

Ganó su primer jerárquico en el “Preparación Luis Cousiño” sobre la distancia de 2000 metros en el pasto derrotando a Harrick y a Rich Baby. Con esto quedaba listo para la previa de “El Ensayo Mega”.

Y llegó la previa de la carrera de mayor relevacia del Club Hípico con el “Nacional Ricardo Lyon” (G.I) sobre la distancia de 200 metros en el pasto y este pupilo del R.T. llegó tercero de Candy Sun y de Agaton a 1 cuerpo y un cuarto y decía que el cualquier momento iba a consagrarse como el mejor.

La carrera que todos esperaban llegó y el Club Hípico fue partícipe de la fiesta de la hípica chilena en Santiago. El Ensayo por fin llegó y todos los aficionados esperaban ya la partida sobre los 2400 metros en el césped, justo con el partidor ubicado al frente de las tribunas abarrotadas de publico.

Y era la potranca Wapi la que le decía a los machos que las damas siempre son primero, y que le callaba la boca a todos que siempre no confían en las hembras. Wapi se coronó como la mejor del Club Hípico dejando en el segundo lugar a Flyer y tercero Río Allipen que no se salía para nada del entorno.

Pasaron las fiestas de navidad y año nuevo y justamente el primero de enero la mayoría de productos de 3 años viajaban a la quinta región. A Valparaíso y era todo por la disputa de la primera etapa de la doble de oro en el Valparaíso Sporting.

El clásico “Copa Jackson” sobre la distancia de 1900 metros en la pista de césped y donde Candy Sun recuperó nivel para ganarle a Wapi que venía precedida de su gran triunfo en el Ensayo Mega(G.I) y en el clásico “Las Oaks”(G.I) especialmente para hembras de 3 años de edad. El tercero a 5 cuerpos y medio era nuevamente Río Allipen. Otro tercero mas a su campaña.

Pero el día que toda la hípica chilena llegó. 28 carreras se programaron desde las 9 de la mañana en viña del mar con la disputa de 6 clásicos siendo el mas importante el “Derby de Viña 2016” con figuras como Candy Sun, Flyer, Río Allipen, Incentive Boy que buscaba la gloria debutando en el césped de viña y Agaton que buscaba la sorpresa y que fue contratado por el gran Jorge Ricardo.

 

Y por fin obteniendo la victoria y vaya que triunfo consiguió. Río Allipen se llevó la carrera del año, la carrera mas importante de Chile, la carrera que todos esperaban y la prueba referencial para que el Valparaíso Sporting eligiera a su representante en el latino a disputarse el 12 de marzo en Río de Janeiro.

PORTO FINO( Dushyantor y Penumbra Marina)

De último momento nos acaban de informar de una fuente muy confiable que Candy Sun desistió de ir a Río de Janeiro para el mes de marzo. Y en su reemplazo irá Porto Fino. El es un castaño de 4 años hijo de Dushyantor defiende los colores del “Stud Don Gato”, en gran parte de su campaña ha sido preparado por Patricio Baeza pero también ha pasado por las manos de Juan Pablo Baeza en el comienzo de su campaña.

Solo salió una vez del Club Hípico de Santiago y fue para disputar la copa Jackson en el Sporting.

Debutó como decimos en el Club Hípico de Santiago el 8 de junio del 2014 llegando en quinto lugar de Gran Samurai en los 1600 metros en la pista de césped.

Salió de perdedor luego de 22 días al disputar otra condicional para perdedores derrotando a Marulls y Un Golazo.

Rápidamente disputaba su primera prueba de G.I en el clásico “Polla de potrillos” sobre 1700 metros en el césped llegando en cuarto lugar de Il Campione, Zambian Dream y Fantasmagórico.

En el preparación Luis Cousiño sobre el doble kilómetro en el pasto arribó en quinta posición de Casablanca Fighter y Katmai.

En la previa a “El Ensayo Mega”, en el “Nacional Ricardo Lyon”(G.I) llegaba a mas de 5 cuerpos del Crack Il Campione y así iba directamente a la carrera generacional mas importante del Club Hípico.

Y justamente en el Ensayo llegó demasiado alejado, exactamente a 18 cuerpos y un cuarto del crack hijo de Scat Daddy defensor del “Alvidal”.

Luego del fuerte desafío del “Ensayo”, reapareció al mes y se impuso en el clásico “Wolf” derrotando a Halek y Río Azul.

Tuvo una carrera para nunca recordar saliendo por primera vez de Blanco Encalada disputando la “Copa Jackson”, la previa del Derby de Viña donde Il Campione terminó masacrando al pupilo del “Don Gato” sacándole mas de 26 cuerpos y este hijo de Scat Daddy acercándose mas a la doble de oro en el Sporting Club.

Volviendo a Santiago luego del desastre en Viña, reapareció en un hándicap demostrando que había disputado una campaña muy fuerte y arribando en último lugar en una competencia bastante accesible comparando al lote que había enfrentado en las coronas.

Buscaron los servicios de Héctor Isaac Berríos y nuevamente intentaron el hándicap donde en esta oportunidad si pudo imponerse a Costalazo por un cuerpo y medio.

Volviendo a los clásicos se encontró con el mejor caballo del Club Hípico con respecto a los mayores. Y este era El Peumo en el clásico “Luis Aldunate” y este mismo le ganó por 9 cuerpos dejando tercero a El Faraón.

Retornando a los clásicos de G.I , justamente en el Club Hípico de Santiago-Falabella sobre 2000 metros en el césped. Este arribaba en cuarto lugar de El Bromista, El Faraón y Mongasi.

En el otoño Pedro García nuevamente estos 2 primeros mencionados le iban a ganar nuevamente a Porto Fino. El Faraón esta vez derrotaba a El Bromista y tercero encima Porto Fino.

Volviendo al hándicap le costó mucho para derrotar a Victory Warrior y a Sartorious en los 1800 metros en la pista de arena.

Intentó clasificar a la Breeder´s Cup Dirt Mile que se disputó en Keeneland y le llegó en segundo lugar de Urko en la arena del Club Hípico estando muy cerca de viajar a los Estados Unidos.

Defraudó en el hándicap en 2 oportunidades y de forma consecutiva. En la primera fue derrotado por Sartorious y en la segunda por Viejo Mañoso.

Volviendo Berríos a los lomos del hijo de Dushyantor logró mejorar un poquito y llegar segundo en el clásico “Diario El Mercurio” de la mano de El Faraón.

En el clásico “Carreras del 20” otra vez sobre 2000 metros en el césped arribó tercero de El Faraón y de Mongasi.

Reaparece en el “Nacional mayores” y llegaba quinto de Picho Querido, Halek, Get You y Guacho Fresco.

No fue capaz ni de entrar en el marcador en un hándicap donde lo ganó Sartorious y en la semana siguiente tampoco pudo ganarle a Halek nuevamente en una prueba de hándicap.

Ganó por primera vez te forma aplastante en un hándicap sobre 1900 metros en el césped del Club Hípico ganándole por mas de 11 cuerpos a Fashion Baby y a Costalazo.

En el clásico “La Copa” sobre 2400 metros en el césped del Club Hípico arribando segundo de Halek adelantando a Ali Bumaye y Southern Cat.

Continuaba la paternidad de Halek ante Porto Fino en el clásico “Copa Shadwell” sobre 2000 metros en la grama siendo derrotado nuevamente por ¾ de cuerpo dejando muy alejado a El Bromista.

Su última actuación fue en el clásico “Verano Arturo Cousiño” derrotando a El Bromista, Sono Bianco Nero, Bum Bum Chiquibum y después de mucho tiempo a Halek que arribó en el último lugar.

En cuentas resumidas, Porto Fino ha figurado en casi todos los clásicos que disputó y ganando en casi todas las pruebas de hándicaps que corrió. Estuvo en algunas de las  coronas de su generación pero arribando en los últimos lugares. Esperemos que pueda correr muy bien en el “Latinoamericano” en Brasil el 12 de Marzo.

Por: Bryan Gutierrez

Fotos: Web

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter