HÍPICA ARGENTINA

 

 

Finalizadas las primeras coronas en la hípica argentina se empieza a palpitar lo que será ya la segunda corona, ni más ni menos que el Clásico Jockey Club GR 1 que se desarrollará la primera semana de octubre en San Isidro.

HAT NINJA Y UN ENSAYO SIN MUCHO BRILLO

Esta semana se llevó a cabo el clásico El Ensayo GR 3 para los juveniles de 3 años en distancia de 1800 metros en pista de césped con la principal ausencia del mejor caballo en la grama hasta ahora en Argentina pues el potrillo Hat Puntano (HAT TRICK), invicto en sus 4 salidas a la pista con victorias en tres GR 1 y un debut victorioso por 16 cps incluido, fue vendido a Sudáfrica para correr la triple corona en ese territorio. Ya con este hecho todo quedaba más parejo apuntando a este clásico y lo que será la segunda corona (junto con los que vienen de la Polla), donde los mayores cotizados fueron curiosamente hijos del padrillo HAT TRICK con Hat Valiente, Hat Ninja y el que asomó como favorito el potrillo Hat Socrates.

Hat Socrates asomaba como figura ya ante la venta de Hat Puntano y después de haberlo escoltado en las Dos Mil Guineas GR 1 mientras que sus rivales si bien habían demostrado nivel no lo habían hecho nunca en pruebas de grupo.

Ya en la carrera pudimos apreciar una potente atropellada de Hat Ninja que pasó resueltamente en los últimos metros dando caza casi en el propio disco a Hat Valiente y lo derrotó por media cabeza, tercero ya a dos cuerpos Puerto Escondido que avanzó del fondo y cuarto el favorito Hat Socrates, que vino cómodamente segundo toda la carrera, sin embargo al pedirle el esfuerzo su jinete, no remató como se esperaba. Como ya se ha venido comentando en medios argentinos no fue la brillante carrera esperada ni tampoco dio un nivel superlativo, ya que definieron dos caballos que no habían incursionado hasta ahora en clásicos y que apenas habían salido de perdedores. Sin embargo se espera que puedan evolucionar favorablemente y pueda haber un potrillo dominante o varias opciones de nivel peleando el triunfo. Se espera la adición de los potrillos que corrieron en la polla también y de esa manera también tener un universo de caballos apuntando hacia el Latino de Chile.

Hat Ninja es un hijo de Hat Trick y Stormy Nimble en Bernstein. El tiempo fue de 1’50’’48 en pista pesada con la conducción del consagrado jockey Altair Domingos.

Video de la carrera:

 

DONA BRUJA Y UNA LARGA ARREMETIDA

Una hora más tarde se desarrolló el clásico SIBILA GR 2 para yeguas de 4 años y más en distancia de 1600 metros en la grama donde la carrera a priori era un “match” entre Dona Bruja (STORM EMBRUJADO) que asomaba ligeramente como favorita después de mantenerse invicta en 4 salidas y después caer ante Norimberga por pescuezo y ante Tahanee ya por dos cuerpos claramente. La otra carta era Key Dance (FREUD), yegua de grandes ligerezas que llegaba a la carrera con 4 triunfos consecutivos, incluidos un Hándicap y un GR 3. Sin embargo, en la carrera también había una yegua de velocidades similares a ella y fue Esmeralda Nobleza (HALO SUNSHINE) la que salió a marcar el camino y reduciendo las posibilidades al triunfo de Key Dance. De eso aprovechó Dona Bruja para en potente y larga atropellada derrotar por 1 ½ cuerpos a Key Dance que no pudo hacer su tren, dejando tercera a 3 largos a la puntera Esmeralda Nobleza.

Dona Bruja es una hija de Storm Embrujado y This is Crazy en Nuyerev. El tiempo fue de 1’37’’43 para los 1600 metros en la grama, con pista pesada y muy buena conducción de Anibal Cabrera.

Video de la carrera:

 

JORGE RICARDO MAJESTUOSO

Y por último en el clásico Ecuador GR2 pudimos ser testigos de una de tantas actuaciones magistrales que nos ha ofrecido el “teacher” Jorge Ricardo a lo largo de su campaña, y es que en esta carrera logró sacar adelante un compromiso de baja opción porque Koller (ORPEN), el enorme favorito de la carrera asomaba como una “fija”. Sin embargo Met Day (MUTAKDDIM) sacó a relucir todo su arsenal y de la mano con una jugada asombrosa de Ricardo literalmente encajonó legalmente al gran favorito dejándolo sin opción y de potente atropellada pudo dar caza de sus rivales. Finalmente pescó en el disco a Cut Start (JUMP START) derrotándolo por medio pescuezo y tercero a medio cuerpo el gran favorito Koller.

Met Day es un hijo de Mutakddim y Super Sola en Ghadeer. El tiempo para los 1600 metros en la pista de césped fue de 1’36’’76.

Video de la carrera:

 

Por: Manuel Chavez.

Foto: webturfdiario.

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter