ANÁLISIS GRAN PREMIO LATINOAMERICANO 2017

 

El domingo 05 de marzo a las 5:30 hora peruana se llevará a cabo la 33° edición del Gran Premio Latinoamericano de Jockey Clubs e Hipódromos G.I, esta vez y por primera vez la sede elegida fue el hipódromo de Valparaíso Sporting en Chile, que lo albergará también por primera vez sobre distancia de 2400 metros en la pista de césped.

Diez triunfos brasileros, nueve peruanos, ocho chilenos, cuatro argentinos y sólo un triunfo uruguayo es el saldo que nos dejan los 32 “latinos” anteriores desde su inicio en 1981, recordando el último triunfo Brasilero en casa con Some in Tieme, beneficiado por el distanciamiento del argentino Don Inc por doping.

Este año serán 16 los participantes, con un hecho histórico por que serán 7 los créditos chilenos, que al parecer acaparan esta magna prueba. La sorpresa la buscarán 3 créditos peruanos, 3 argentinos, 2 brasileros y un crédito uruguayo. Y a continuación les ofrecemos el análisis de cada uno de los ejemplares de ésta edición, que les ayudará a conocer las chances de nuestros créditos y también a despejar una carrera complicada, que forma parte de la primera de la cuádruple C del día domingo.

1. BIG DADDY (CHI) – JEREMY LAPRIDA

Con 14 carreras corridas y 8 triunfos, es uno de los grandes cotizados de la prueba. Avasallador en la arena, sin embargo, en la grama deja un saldo negativo, en las 4 veces que incursionó en esta pista no pudo obtener victoria alguna. Y en El Ensayo Gr. I y el Derby Gr.I ni siquiera figuró, siendo gran favorito en ambas. Siendo caballo ligero buscará de partida las primeras ubicaciones. Tendrá que mejorar mucho,  pero Chile en casa es un fortín. Favorito de la cátedra peruana junto a Full of Luck.

2. CALIFORNIA ONE (CHI) – JORGE HERNÁNDEZ

Con 13 carreras corridas y 9 ganadas, es un caballo de los hándicaps y clásicos adultos que ha alternado con caballos como Katmai y Rio Allipen, que son de estas fuerzas. Buscará ser la gran sorpresa de la delegación chilena.  Lleva 4 triunfos consecutivos.

3. SIXTIES SONG (ARG) – JUAN VILLAGRA

Con 6 carreras corridas y 3 ganadas fue el héroe inesperado del último Pellegrini. Un Pellegrini disminuido por ausencias de Chile y Perú y sólo un Brasilero que no aportaba opción. Sin embargo va en claro ascenso y no se le puede quitar mérito. Es la gran carta argentina para ésta edición. Tenerlo en cuenta. Tiene una muy fuerte atropellada.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=vNJsBl3OKKU

 

4. FULL OF LUCK (CHI) – JORGE GONZÁLEZ

Con 8 carreras corridas y 4 triunfos, es la principal carta chilena y probablemente favorito de la prueba. Viene de consagrarse en El Derby Gr I en una potente atropellada, derrotando claramente a Big Daddy, que corre aquí. Va en claro ascenso puesto que no figuró en las primeras coronas de la hípica chilena. Pero a partir del “Ensayo” dio muestras de buen caballo. Es el claro rival a vencer.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=7F_PKpi8GCw

 

5. ORDAK DAN (ARG) – JORGE RICARDO

Es uno de los outisders de la prueba. Con el “Teacher” nunca se sabe, pero a priori tiene muy poca opción.

6. TINKU (CHI) – BERNARDO LEON

Con 19 carreras corridas y 2 triunfos, viene de escoltar a Full of Luck en el Derby también en fuerte atropellada para ser derrotado por sólo 1 cuerpo. Caso similar al que lo derrotó, viene en claro ascenso y es una de las principales cartas de la prueba. Le tocó una de las mejores salidas.

7. KODIAK BOY (PER) – EDWIN TALAVERANO

Con 27 carreras corridas y 6 triunfos, a priori es el crédito peruano con mayor opción, sobre todo por la salida que le tocó y la distancia a recorrer. Lució un lindo exterior hasta antes de embarcar rumbo a Chile. Si logra encontrar el espacio en una larga recta de 600 metros puede lograr una destacada actuación. Esperemos no luzca mermado después del viaje. Y con “Win” todo puede suceder.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=8soCQihDkXo

 

8. TOP CASABLANCA (CHI) – RAFAEL CISTERNAS

A priori es otro de los outisders de la prueba. Habiendo sido derrotado anteriormente por Porto Fino y California One, creemos que aporta muy poca chance.

9. GHANDI DI JOB (URU) – FEDERICO PIRIZ

Con 6 carreras corridas y 4 triunfos, es un caballo de origen brasilero pero representa al hipódromo de Maroñas de Uruguay, siendo además su único crédito como suele ser costumbre. Es el héroe del Gran Premio José Pedro Ramírez Gr.I. Buscará dar una de las mayores sorpresas de la prueba y buscar el segundo éxito uruguayo en este certamen.

10. MUST GO ON (ARG) – PABLO FALERO

Con 26 carreras corridas y 6 triunfos, es un crédito argentino que a priori aporta poca chance. Viene de ser derrotado claramente por Sixties Song.

11. DEEP END (BRZ) – VALDINEI ROCHA

Viene de ser derrotado por su compatriota Eleito en su última actuación. Tendría que mejorar mucho para intentar una sorpresa.

12. COLOR ROSA (CHI) – HERNÁN ULLOA

Con 9 carreras corridas y 2 triunfos, tuvo una excelente actuación la tarde del “Ensayo” derrotando a Full of Luck. Sin embargo a partir de esa carrera mermó su rendimiento. Buscará rehabilitarse en esta carrera pero surge complicado el encargo.

13. PORTO FINO (CHI) – LUIS ADRIÁN TORRES

Es otro de los outsiders de la prueba. Ha sido derrotado largamente por California One. El compromiso es difícil para él.

14. ELEITO (BRZ) – ALTAIR DOMINGOS

Con 14 carreras corridas y 3 triunfos, es la principal carta brasilera, viene de derrotar a su compatriota Deep End. Intentará dar una gran sorpresa para la hípica brasilera, que este año no presenta grandes exponentes.

15. PASO REAL (PER) – CARLOS TRUJILLO

Con 8 carreras corridas y 3 triunfos, ha sido el mejor potrillo de la generación peruana en el césped, imponiéndose en el Gran Premio Nacional Gr.I sobre Smart Choice. Si no siente la merma del viaje puede lograr una destacada actuación. Y de paso tiene que sortear la colocación que le tocó, que es la peor de la gatera. En su corral tienen plena confianza.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=mNT3U4qdWc8

 

16. SMART CHOICE (PER) – JACINTO RAFAEL HERRERA

Con 3 carreras corridas y 2 triunfos, es la “tapada” de la delegación peruana. Si bien es la que más complicado tendrá el viaje por ser poco corrida y ser hembra, en su corral tienen plena confianza de una buena actuación ya que viene el claro ascenso. Busca ser la cuarta hembra en consagrarse en este certamen.

Con mucha anticipación se sabe que la carrera es bastante complicada para los créditos nacionales, ya que Chile es un fortín, y más este año que se presentan 7 ejemplares chilenos. Y los peruanos, seguramente más mermados que en ocasiones anteriores por temas de demora en el viaje, resulta más complicada si cabe. Pero siempre quedará la ilusión de una sorpresa con triunfo peruano. Como se sabe “carreras son carreras” y hay que demostrar en la cancha. Liberal Y Comando Íntimo se impusieron cuando nadie se lo esperaba, así que la fe debe estar intacta.

Dicho esto, a priori la gran carta de la prueba es Full of Luck, que seguramente tendrá como rival a Tinku y Sixties Song. A la expectativa nuestros créditos, que intentarán darnos el triunfo número 10. 

Por: Manuel Chavez

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter