POLLA DE POTRILLOS, ÚLTIMOS 10 AÑOS

ALEX ROSSI FUE UN BRILLANTE GANADOR DE LA EDICIÓN 2014

Finalizada la semana de las potrancas con el magistral triunfo de Cascanueces en la Polla de Potrancas Gr. I, es el turno de los machos en lo que será el ya tradicional clásico “Polla de Potrillos – Roberto Álvarez Calderón Rey Gr. I” sobre los 1600 metros en la pista de arena.

Esta tradicional prueba se disputa desde 1910 y ha tenido como ganadores grandes campeones y en algunos casos leyendas de nuestro turf como: Rio Pallanga, Santorín, Tenaz, Perinox, Vaduz, Destinado, Stash, Iron and Gold, Chinazo, Grozny, Perseo, Pegaso, El Escorial y más recientemente Muller, Código de Honor, Galactos, Cristiano, Murjan, Mr Dany, White Spirit, Mr. Rodrigo, Alex Rossi, El Armenio y el ganador de la edición 2016 Barbón.

Lo que repasaremos el día de hoy serán las últimas 10 pollas de potrillos desde 2007 a la actualidad.

Edición 2007: Código de Honor a paso de campeón.

La generación 2007 resultó atractiva desde el inicio, ya que hubo dos potrillos que causaron sensación en sus debuts y posteriores presentaciones, causando la expectativa dentro de los aficionados para lo que sería esta carrera. Sus nombres Código de Honor y Tomcito. El primero había derrotado en su debut en 1200 metros por 18 cuerpos a Gamberil y Soy Rosado, mientras que en su siguiente en 1500 metros derrotó por 15 cuerpos a Bali y El Moro. Por su lado Tomcito derrotó por 13 cuerpos a Sanz en 1100 metros y su posterior carrera venció a Alión y Solamente Dos en 1300 metros.

En carrera fue Código de Honor con Pablo Falero en controles quien a paso de campeón se apoderaría de la delantera y en un punta a punta inapelable quebró fácilmente a Chalaquito y soportó el avance de su máximo rival Tomcito, a quien derrotó por casi 3 cuerpos. Posteriormente el hijo de Honour and Glory sería vendido a los Emiratos Árabes y sería Tomcito el que tomaría las riendas de aquella generación.

Edición 2008: Galactos y una fulminante atropellada.

Para la generación del 2008 se había reunido un grupo de potrillos de los más parejos que se recuerde. Cerca de 8 ejemplares disputarían en el mejor marco posible el cetro de la generación. Gran Rebelde y Hit By Pitch eran los que mejores credenciales presentaban para la prueba seguidos de Secreto de Estado, Gruñon, Interoceánico, Galactos, Pechito y Deboleto.

Fue una carrera dura de principio a fin con Indurain siendo el puntero pero seguido muy de cerca de los cotizados Gran Rebelde, Secreto de Estado, Pechito y Galactos. En una recta final muy disputada fue Galactos el que en una larga atropellada pudo imponerse por delante de Pechito, que fue de los punteros el que aguantó, dejando tercero a Interoceánico y cuarto Secreto de Estado.

Edición 2009: Cristiano dio una exhibición de crack.

La edición 2009 tenía dos claros candidatos que habían dominado el plano local en la previa, ambos del mismo Stud como lo fueron Cristiano y Precursor. Los del Manning tenían como principal rival a Akram, que había derrotado en su debut a Cristiano pero se presentía que al ir aumentando las distancias perdería chances de victoria.

Llegó el día de la carrera y lo que se esperaba como un “match” terminó siendo una verdadera exhibición de bondades corredoras de Cristiano, un hijo de Islam y Brava que acabó con todo en la recta final y derrotó por 7 cuerpos a su compañero Precursor, dejando tercero a Bradock que avanzó del fondo para ocupar el bolo. Luego de esta victoria el pupilo del Manning sería embarcado a los Estados Unidos a continuar campaña.

Total mérito del hijo de Islam que con el pasar del tiempo podemos analizar que derrotó a todo un campeón del Latinoamericano como Bradock, a un ganador del Jockey Club del Perú como Invencible Dad y al que finalmente se hizo con las dos siguientes coronas de aquella generación, incluido Derby, Koko Mambo.

Edición 2010: Murjan brilló más en el final.

El año 2010 nos trajo una primera corona con mucha calidad ya que había tres candidatos fuertes para la victoria y que en la previa eran de las mismas fuerzas por lo que la carrera prometía un final brillante.

El favorito por poco margen era Fahed Jr. un hijo de Apprentice y Relancina que era el atropellador de la prueba y de quien se tenía más expectativas conforme aumenten las distancias. El segundo candidato era Murjan un hijo de Officer y Miss Jeanne Cat que llegaba invicto a la carrera con su último triunfo por 16 cuerpos sobre Dulce María en 1400 metros. Y un Infiernillo que también llegaba invicto pero se le relegaba a la tercera opción por su condición de ligero y por el tren que se esperaba en carrera.

Tal como se analizaba en la previa fueron los 3 los que definieron palmo a palmo, con Murjan saliendo airoso con una larga atropellada por la baranda, para derrotar por menos de un cuerpo a Infiernillo, que luego sería distanciado al tercer lugar por estorbos ocasionados a Fahed Jr., tercero en carrera. Carrera de muchos quilates.

Edición 2011: Mr Dany y la irrupción de unos nuevos colores.

La generación 2011 tendría un claro candidato a la primera corona con Invictus un hijo de Apprentice y Vida Brava del Stud Unicornio, que había hecho todo excelente en la previa, pero que tenía como claros rivales a un nuevo y potente Stud como el Doña Licha, que presentaba 4 ejemplares: Mr Dany, Fly Lexis Fly, Mr Nimmar y Mr. Tremendo, todos caballos de un pedigree excelso y de muy buenas actuaciones en la previa.

En carrera y con un juego de parejas muy bien estructurado, fue Mr Dany el que se hizo con la victoria, quebrando a Mr Nimmar y Fly Lexis Fly en los últimos metros y soportando el avance del gran favorito Invictus que llegó tarde a la cita, el pupilo del Doña Licha tocaba la gloria por primera vez en un Grupo I. Este sería el inicio de la, en algunos casos polémica, rivalidad entre Unicornio y Doña Licha que perduraría hasta el 2012.

Edición 2012: White Spirit y un triunfo con sabor a revancha.

Una reedición del año anterior se daba entre dos Studs pero con distintos ejemplares. Por un lado el Stud Doña Licha presentaba toda su artillería: Good Luck Kenny como su firme candidato, Kung Fu Mambo, Dr. Danny, Fenerbahce y Mr Bond. Por su parte el Unicornio presentaba a un tordillo que causó sensación en su debut al ganar por 9 cuerpos después de quedar último de partida, White Spirit, que era la gran amenaza verde y dorada.

Para muchos aficionados esta carrera fue una de las mejores Polla de Potrillos de los últimos tiempos, con una excelsa definición entre Kung Fu Mambo y White Spirit a lo largo de toda la recta final y con una increíble reacción de este último con el delirar de la grada que se congregó aquella tarde, de fondo.

Finalmente el tordillo White Spirit logró derrotar a un inmenso Kung Fu Mambo por ¼ de cuerpo en un tiempo de 1.37.3 que es raro de ver en estas carreras, con dos de los mejores exponentes del jockeo en acción: Edwin Talaverano y Carlos Trujillo, este último como vencedor.

Edición 2013: Mr Rodrigo y Doña Licha vs Unicornio parte III.

Esta edición de la Polla nos traía después de algunos años una carrera de fuerzas parejas y de varios candidatos. Con Mr Rodrigo como principal carta lo acompañaban de cerca Siete de Fuego, Sobieski, El Ciclope, Facheng y Mónaco eran los principales atractivos de la carrera.

Como si de una película o serie se tratase, otra vez fueron el Stud Doña Licha y El Unicornio los que definirían palmo a palmo, con Mr Rodrigo y Mónaco en la definición y un invitado no esperado como Optimus, que amenazaba con dar la gran sorpresa. Finalmente fue Mr Rodrigo que gracias a la mano de un Pablo Falero inspirado como siempre logró derrotar por pescuezo a Mónaco y a medio cuerpo Optimus, en una gran carrera.

Edición 2014: Alex Rossi y un triunfo con enorme autoridad.

La edición del 2014 tenía un enorme favorito como lo fue Alex Rossi, en razón a su destacada campaña en lo previo a la primera corona llegando como invicto en sus 2 carreras con triunfo por demolición, al mismo lote que enfrentaría aquella tarde. Tenía rivales potenciales como Liberal, Don Juan, Bien Recibido, pero que en lo previo no se encontraban al nivel.

Lo que ocurrió en carrera fue tal y como se analizó en la previa, con un Alex Rossi quebrando en los 300 al puntero Don Juan y lograr claras diferencias de más de 3 cuerpos en favor suya, dejando tercero a un Liberal, que a partir de ahí se apoderaría de todo.

Una verdadera exhibición de un hijo de Freud que tenía pasta de crack. Lamentablemente tuvo un colapso de larga duración que comprometió sobremanera su actuación en el Ortiz y Derby.

Edición 2015: El Armenio y su curiosa atropellada acabaron con todo.

Nuevamente una edición muy pareja en la previa donde se presentaban varios candidatos. El que más resaltaba del grupo era Victorioso Van, que llegaba como favorito a la prueba después de derrotar por 8 cuerpos a Ragnar, seguidos de cerca por Street Lolo, Mr Omar, El Armenio, Ragnar, Parkur y Nieto Mireyo.

En la carrera un muy bien estructurado juego de parejas había dejado como claro dominador a Street Lolo, que había quebrado las resistencias de sus compañeros de Stud, Nieto Mireyo y del favorito Victorioso Van. Sin embargo del fondo del lote apareció una luz llamada el Armenio, que en dos saltos se puso segundo y a 100 de la meta logró pasar de largo el lote, con una curiosa pero letal atropellada. El pupilo del Stud El Castillo derrotó por 2 cuerpos a Street Lolo dejando tercero a Nieto Mireyo (que a la postre se convertiría en Derby Winner) y sólo cuarto el gran favorito Victorioso Van.

Edición 2016: Barbón de un extremo a otro.

La edición anterior nos presentaba un panorama aparente con Water Fields a la cabeza que había logrado su cuarto triunfo clásico y asomaba como el líder de la generación. Sin embargo a poco más de un mes de la carrera empezaban a asomar sus rivales, Ukrano, Halo Bull y Barbón.

La definición perfecta de un punta a punta en el argot hípico fue lo que sucedió en la edición anterior, la 2016 en la que el egresado del Myrna, Barbón, pudo explayar sobre la cancha una cátedra de velocidades, rompiendo del saque a Fandiño para hacerse de la delantera, tomarse un respiro en la subida y largar durante toda la recta para imponerse por más de 3 cuerpos a Ukrano y Halo Bull que avanzaron del fondo para pelear un marcador.

Excelente actuación de Carlos Trujillo que guio al milímetro al pupilo del Myrna, de la mano con la experiencia en la preparación de Jorge Salas, que pusieron al Myrna una vez más en todo lo alto.

Compilatorio audiovisual

Por: Manuel Chavez.

Foto: JCP

 

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter