PASANDO DE LARGO

ASFALOTH MARCO EL PASO Y SE VINO HASTA LA META

Muy buenas tardes mis estimados lectores, los saluda su buen amigo, El Legendario, empezando una de las semanas más importantes del calendario hípico anual, nos referimos a la Semana del Propietario, todo un septenario recargado de eventos y novedades dedicado a la piedra angular de la hípica nacional, el cual con su inversión y afición se dedica a difundir la hípica en el país, su entusiasmo (en especial en pruebas internacionales) no conoce de peros ni límites y nunca escatima en gastos con el único fin de ver nuestro estandarte patria en lo más alto del podio sudamericano, desde esta humilde le mandamos nuestro fraternal saludo a todos los inagotables propietarios que año tras año se esfuerzan al máximo adquiriendo los mejores ejemplares con los más lujosos cruces de sangre, logrando así enriquecer el espectáculo hípico. Para este magno evento se han programado las 5 reuniones de costumbre los días jueves, viernes, sábado y domingo y jueves de la siguiente semana, dando un total de 47 carreras), adicional a ello se nutrirán con 3 parejos e interesantes clásicos, el primero a disputarse en la séptima y novena de la programación sabatina y los 2 restantes darán su largada en la novena de la reunión dominical, los cuales desmenuzaremos para su respectivo y concienzudo análisis a continuación.

Vamos primero con el Cesar Traverso Gandolini, competencia para yeguas a peso por edad programada sobre los 1300 metros en la pista de arena y la cual rinde merecido homenaje a quien fuera distinguido turfman y hombre de confianza de los directorios más relevantes del JCP, asimismo fue destacado criador del Haras Chillón y propietario del Stud Book Peruano. Para esta ocasión nos quedamos con escaso margen con Tamborine, se encuentra en su mejor momento la hija de la recordada Faraqueen, sale beneficiada con el mejor cajón de partida y ya fue capaz de ganarle a casi el mismo lote, tiene todo servido en bandeja de plata para llevarse otro triunfo a casa.

Continuamos la línea con el Juan Magot Rosello, competencia para todo caballo a peso por edad sobre los 1600 metros en la pista de arena y el cual recuerda a otrora recordado hípico, propietario del exitoso y legendario Stud Quaker State, gloriosas sedas que defendieran cracks de la talla de Parlera, Pertinaz, Perinox, Granadero y la magnánima Pamplona. Para esta oportunidad y evaluando el factor desarrollo, el cual puede resultar determinante para esta oportunidad, creemos que Toribio puede repetir su anterior actuación, su pareja Cafarnaúm va a ser el encargado de molestar en punta tanto a Barbón como a Charpentier, siendo los tres los ligeros declarados de la prueba, y dado que tanto el pensionista del Jet Set como Prado del Sol se pueden ver favorecidos con este violento tren de carrera, elegimos al entrenado por Juan Suarez para que meta el sartenazo de la semana, en sus últimas actuaciones ha demostrado estar en gran estado físico.

Vamos a cerrar la sección con el plano fuerte de la semana, el Asociación de Propietarios de Caballos de Carreras del Perú, competencia para todo caballo a peso por edad sobre los 2200 metros en la pista de arena y que saluda muy cordialmente a la Asociación de Propietarios de Caballos de Carreras del Perú, en el marco de su aniversario institucional, sociedad fundamental en el fomento del turf nacional. Para esta edición y ante la lamentable deserción de El Armenio (Ampliaremos a continuación), nos quedamos con el veloz Mr. Leguía, viene de ganar de abuso en el clásico Comercio dejando a casi 10 largos a su escolta y siendo casi el mismo lote que hoy enfrenta. Va a tiro donde se puede sentir cómodo y es el único ligero de la prueba, dado que cualquier otro ejemplar presente no es capaz de seguirle el tranco en punta, debe ser un paseo de salud para el engreído de Oscar Peña.

Ahora vamos con nuestra sección de noticias hípicas, las que dieron de que hablar en estos últimos días: Noticia de "último minuto" (señalada en nuestro grupo de FB en primicia), se confirmó la sensible baja del doble coronado El Armenio, para lo que será el clásico principal de la Semana de Propietarios, lamentablemente al vástago de Soldier Of Fortune se le desprendió el nudo de la mano izquierda, la cual le impide continuar su campaña en Monterrico y según lo informado por el Stud El Castillo, el zaino chileno será llevado a la reproducción, en sus escasas 13 salidas a las pistas ha salido victorioso en 5 ocasiones: Luis Olaechea Du Bois (G. III), Polla de Potrillos “Roberto Álvarez Calderón Rey” (G. I), Gran Premio Nacional “Augusto B. Leguía” (G. I), Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez Canseco (L) y Enrique Meiggs (G. II), 2 places (En su debut a los 2 años y el Independencia (G. II) de este año), 3 terceros (Grozny, Mariano Ignacio Prado (G. III) y Laredo (L) un cuarto (Jockey Club del Perú (G. I) y los 2 restantes fuera de marcador (Séptimo en el Derby Nacional (G. I) y sexto en el Presidente de la Republica (G. II)), es una verdadera lástima que un ejemplar de su calidad termine su campaña cuando estaba encontrando su mejor estado físico y nivel competitivo, en los escasos 11 años que estoy metido en este mundo me atrevería a decir que ha sido uno de los 10 mejores caballos que he visto correr y uno de mis engreídos en la actualidad, gracias por lo que diste en las pistas campeón, ojala seas tan bueno de padrillo como lo fuiste de atleta, hasta pronto “chuequito”, como te solía decir de cariño.

En estos últimos días ha habido bastante movimiento en la semana de aprontes, ya que estamos a 2 y 3 semanas que se corran el Enrique Ayulo Pardo y el Ricardo Ortiz de Zevallos respectivamente, las potrancas y potrillos que van a participar en esta competencia ya vienen tendiendo, con el fin de saber si respiran los tradicionales 2000 metros de ambas coronas, por lo pronto Cascanueces ha dejado en claro que si esta apta para las 2 curvas y que tiene todo como para ganar la segunda gema de su generación y pasando a la vereda de enfrente con los machos, les podemos comentar que la pareja del Aurora; conformada por Indy Jacob y Lagavulin, tiene planeado aprontar la misma distancia del cotejo la semana que entra, ahora las posibilidades que tienen los 5 primeros puestos de la Polla de Potrillos (Happy Valley, Capital Van, Golden Leaf, Constante y Maximus.), se polariza aún más si cabe. Ambas prometen ser tan disputadas como sus predecesoras. La acogida para la semana del propietario de este año se espera que sea tan buena como el año anterior, en una entrevista que le realizaron a “Titin” Drago en el canal del hipódromo, expresa sus altas expectativas muy a pesar del evidente bajón que hubo en la apuesta el presente año (Y que se viene arrastrando desde el calendario pasado), se estima que el juego durante esta semana supere el millón de soles y se tiene preparado los acostumbrados homenajes a los propietarios, en las 47 carreras se premiara al propietario ganador con un bono adicional de 300 dólares, el tradicional trofeo y la botella de pisco de la finca “Rotondo”, uno de las más asiduos representantes de los más grandes eventos de turf nacional. Y nos enteramos que el experimentado látigo nacional Isaías Núñez, el cual estuvo en el medio local desde inicios del presente siglo hasta el año 2009 si no me falla la memoria y que estuvo haciendo patria en los Estados Unidos, se encuentra en Monterrico y lo que se comenta a voces en el Coloso de Surco es que el buen Isaías tiene planeado continuar su campaña en el medio, lo cual sería un atractivo y una plus para los jinetes de calidad que ya vienen disputando las presentes estadísticas, esperemos que se cristalice por el bien de la hípica.

Ya para terminar vamos con nuestra acertada sección de pronósticos, la que semana a semana brinda los mejores sartenazos en beneficio de nuestros lectores: El viernes en la primera retorna Maestro Tito, salió de perdedores al reverendo galope y tras un reparador descanso puede tener una auspiciosa actuación, en la segunda Mr. Baroni sale a quitarse el clavo tras un debut mediocre, es un potrillo de buena corriente sanguínea, en la tercera Mami Mady ha corrido mejor en el pasto que en la arena, vuelve a su escenario predilecto y en  la sexta debe repetir Babalo, cada triunfo que consigo el norteamericano suele ser mejor que el anterior.

El sábado en la primera debuta El Capitán, juvenil nacional de buen cruce (Flanders Fields en Capitana Mía por Doneraile Court), puede tener una primera presentación pública triunfal, en la segunda Intergaláctica se encuentra en un lote mediocre, ya conoce el tiro la hija de Interoceánico, en la quinta Locomotor vuelve a la condicional, debe ser al reverendo galope por su calidad y en la undécima Hipócrates vuelve al hándicap luego de muchas lunas, el ganador del América del año pasado sale con todo.

El domingo en la primera Nelio sale a repetir su triunfo anterior, él fue capaz de superar el triunfo de su ahora rival de turno Maghrum en tiempo y solvencia en la definición, 200 metros más y su pareja de colores Leocadio en punta lo pueden ayudar a conseguir su segunda condicional con facilidad, en la segunda el potrillo Singapur esta mas puesto, la tarde de su debut no la tuvo fácil frente a un sorprendente Fabricio y aun con todas esas fue su escolta, ahora con unos ajustes en sus aprontes sale con furia a conseguir la victoria, en la sexta Kayao viene hilvanando 3 places consecutivos tanto en pasto como en arena, pide meta a gritos el norteamericano y en la octava Everland siempre ha corrido mejor pasto que arena, llegando inclusive a ganar sus primeras 4 carreras en 7 salidas a las pistas, nos gusta fijo.

Eso es todo por esta semana mis estimados lectores, los invito como todas la semanas a que visiten el Hipódromo de Monterrico y se deleiten con el hermoso espectáculo que nos brindan los purasangres de carreras. Un fuerte abrazo a todos y mucha suerte en sus apuestas. Nos vemos el domingo

Su amigo El Legendario.

Foto: Liliana Ypenza.

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter