PASANDO DE LARGO

MAGGIE LEE FUE UN HURACÁN Y ACABO CON TODO

Muy buenas tardes mis estimados lectores, los saluda su buen amigo, El Legendario, empezando una de las semanas más importantes del calendario hípico anual, que goza de 3 nutridas reuniones los días viernes, sábado y domingo y 3 parejos e interesantes clásicos, todos llaman la atención de la afición hípica año tras año. Al primero se le asignó la sexta de la reunión sabatina, y los 2 restantes para la octava y la décima de la reunión dominical, las cuales analizaremos concienzudamente a continuación.

Empecemos con el Federico Roggero Barreda, competencia para productos de 3 años sobre los 1000 metros en la pista de césped y que rinde merecido homenaje al Sr. Federico Roggero Barreda, quien fuera destacado periodista hípico y que encabezo la sección hípica del Diario El Comercio durante varias décadas, asimismo fue presidente de la APCCP y de la APHP, como propietario gano el Derby de 1972 con Rascal y como criador con Morada y Oro, sin duda una personalidad que marcó un hito en nuestra hípica. Para este año nos gusta Curro Romero, el entrenado por Félix Banda es un buen rectero, sus 2 victorias fueron en el kilómetro, luciendo condiciones de velocista y todoterreno. Para esta oportunidad se puede ver favorecido por el cajón de afuera, que le puede dar más libertad para desarrollar su tranco y Carlos Trujillo es el látigo que mejor lo conoce, nos gusta cerrado.    

Vamos al domingo primero con el Gustavo Prado Heudebert, competencia para potrillos de 3 años sobre los 2000 metros en la pista de césped, la cual rinde homenaje a Don Gustavo Prado Heudebert, quien fuera presidente del Jockey Club del Perú entre 1956 y 1957, asimismo formo parte de la Junta Ejecutora de la Ley 10345; la cual permitió que se construyera nuestro bello Hipódromo. En el ámbito de la crianza no fue ajeno al éxito, ya que de su Haras salieron campeones de la talla de Maidenform, Aldo, Bon Chance, entre otros destacados corredores. Para esta edición, el trio que conforman los potrillos extranjeros del stud Doña Licha es de temer, tanto Mr. Bailetti como After All y Nochero Bueno han demostrado condiciones en la pista de césped, en particular nos quedamos con el tordillo argentino, que viene de ganar en el último clásico con solvencia y autoridad, está en la capacidad de reeditar esta actuación y sus compañeros de ecurie serán de mucha ayuda para lograrlo.     

A renglón seguido tenemos el Ricardo Ortiz de Zevallos, competencia para los que son hasta el momento los mejores potrillos de 3 años de la presente generación programada sobre los tradicionales 2000 metros en arena y la cual recuerda a uno de los turfman más importantes de nuestra historia hípica, Don Ricardo Ortiz de Zevallos, quien fuera el primer presidente del Jockey Club de Lima entre 1895 y 1897; asimismo, fue el real impulsor de nuestra hípica en sus primeros años de difusión, desde el Hipódromo de Santa Beatriz es considerada la segunda corona para los potrillos o el Cotejo de Potrillos. En esta oportunidad y ante las lamentables deserciones de juveniles ligeros como Indy Jacob, Lagavulin y Constante, creemos que Happy Valley está en la capacidad de lograr la doble corona, su sonado triunfo en la Polla no fue de casualidad (Muy a pesar de los casi 85 soles que pagó por boleto), ya que había demostrado condiciones desde su salida a la cancha, según lo que se pudo comentar con allegados al stud Porongoche, el descendiente de Tomcito es un ejemplar muy bien constituido y que puede seguir escalando de distancia sin ningún problema, le daremos el voto de confianza al castaño.

 Ahora vamos con nuestra sección de noticias hípicas, las que dieron de que hablar esta última semana: Los acreditados criaderos nacionales El Embrujo y Hamide Stables presentan en sociedad este viernes su tradicional subasta de productos, totalizando entre ambos haras una nutrida camada de 25 juveniles, será este viernes 25 del presente a la 1 de la tarde en el Ring de Ventas del Coloso de Surco y revisando con minuciosidad el listado de los pencos que saldrán a la venta, podemos destacar a los siguientes, empezando con El Embrujo y cerrando con el Hamide Stables: American Storm (Awesome Twist y Kitty Softpaws por Heatseeker), Fire Lady (Fire On Ice y Linda Cristal por Domingo), Morning Ice (Fire On Ice y Morning Mist por Flanders Fields) y Rich Twist (Awesome Twist y She’s A Rich Girl). Killer’s (Spin Master y Doña P por Awesome Twist), Asia (Spin Master y Doña Agustina por Arch), Emily Davis (Spin Master y Lady Estefanía por Powerscourt) y Jane Eyre (Spin Master y Chiquita Linda por Powerscourt), esta subasta es prometedora dada la interesante corriente sanguínea que goza esta camada, tanto German Orbezo como Hiad Hamide esperan una gran acogida por parte del propietario. Lo hasta ahora logrado por la potranca norteamericana Cascanueces es para sacarse el sombrero, en sus escasas 3 salidas a las canchas ha sabido mantener el invicto y ganar las 2 primeras coronas de su generación (Polla y Cotejo), el futuro de la descendiente de nuestra recordada Almudena es prometedor, se habla mucho de su inminente partida a los Estados Unidos, pero también está latente la posibilidad de que corra el Derby Nacional (Dado que el Manning no ha podido hacerse de la ‘’Cinta Azul’’ hasta el momento y esta parece ser una oportunidad inmejorable para Willy Saba) y de paso dar el salto a una competencia internacional acá en Latinoamérica, a criterio propio opinamos que si bien la yegua ha demostrado ser una fuera de serie, el nivel del circuito norteamericano puede resultar abrumador para ella y terminar en un sonoro fracaso, que inclusive puede terminar de manera abrupta su campaña (Tal y como pasó con Huracán Américo el presente año) y lo ideal sería ir quemando etapas, ir subiendo uno a uno cada escalón de su campaña, veremos que le depara en el futuro a la hija de Smart Strike. Y ya que mencionamos las competencias internacionales, nos comentan que los clásicos Presidente de la Republica (Carlos Pellegrini), Mary July (Copa de Plata) y Comando Intimo (Joaquín de Anchorena), servirán como pruebas clasificatorias para el mitin internacional de San Isidro, el privilegio será para los 2 primeros puestos de cada carrera y como todos los años hay grandes expectativas de lo que podamos lograr en tierras argentinas, veremos cómo responden los propietarios para esta gran oportunidad.

Ya para terminar vamos con nuestra acertada sección de pronósticos, la que semana a semana brinda los mejores sartenazos, en beneficio de nuestros lectores: El viernes en la tercera Fluminante anda en gran momento, es buen rectero el entrenado por Carlos Mario Zevallos; en la sexta Il Príncipe es otro que mantiene nivel, corre bien el kilómetro y en la séptima la veterana Linda Mimí está muy baja en la tabla, muy noble la hija de Laubali. El sábado en la tercera Wash ya quedo listo con su última actuación, es muy corredor el castaño; en la séptima nos gusta mucho Mimí, es la que mejor estado físico ostenta y en la octava Federico La Fiera paso con nota aprobatoria su debut, aquí se puede desquitar. El domingo en la segunda Lady Sunshine es la que mejor se maneja en estos tiros, tiene con qué reeditar su triunfal retorno; en la cuarta Rommelon destaca nítidamente por encima del lote, es superior y en la duodécima Our Majesty está en deuda con el público apostador, en esta se saca el clavo. Eso es todo por esta semana mis estimados lectores, los invito esta semana a que visiten en compañía de toda su familia el Hipódromo de Monterrico; un fuerte abrazo a todos y mucha suerte en sus apuestas. Nos vemos el domingo.

El Legendario.    

Foto: Liliana Ypenza.

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter