PASANDO DE LARGO

 

 

Buenas noches mis estimados lectores, tenemos para ustedes una edición de gala de nuestra columna, dado que este fin de semana es el inicio del camino hacia la cuádruple corona. Estas son las carreras que todo propietario, preparador, capataz, vareador y jinete ambiciona con ganar, una oportunidad única para la presente generación tresañera de grabar e inmortalizar su nombre en los registros históricos de la hípica. La programación ha sido planificada de la siguiente manera: Son 3 días de carreras; el viernes, sábado y domingo (12 por día) ; totalizando 36 competencias. Esto incluye 4 competencias clásicas de renombre, dos para los ejemplares adultos y las 2 restantes son las primeras coronas para las féminas tanto en arena como en pasto. Como ya se ha hecho una costumbre en esta redacción, el orden y la estructura de nuestra columna será la siguiente: En los primeros tramos de la carrera, hablaremos de todo lo relacionado a las competencias clásicas, desmenuzaremos una a una de ellas y les brindaremos nuestro mejor pronóstico. En la recta opuesta les comentaremos todo lo relacionado al acontecer hípico nacional e internacional, teniendo noticias de Monterrico, Estados Unidos y demás novedades. Y desde el tiro derecho final hasta la meta les traemos nuestra solicitada sección de pronósticos, hemos realizado un estudio concienzudo y objetivo y tenemos algunos ejemplares que serán generosos con sus dividendos, esto en beneficio de ustedes, los llevaremos de frente a caja a cobrar. Sin nada más que explicarles, vámonos al partidor y que empiece esta carrera.

Vamos a empezar, en orden cronológico, con el Augusto N. Wiese, competencia para todo caballo a peso por edad sobre los 1300 metros en el pasto. Para la presente edición tenemos un parejo lote de 11 ejemplares, donde destaca el retorno de Asfaloth, el tordillo que entrena Jorge Luis Salas vuelve a la pista donde más triunfos alcanzó y ha sido especialmente alistado para la ocasión. El pensionista del Contra El Tráfico es muy corredor y va con Carlos Trujillo, el látigo que lo conoce mejor que nadie, nos gusta fijo.

A continuación tenemos el Miguel Fort Magot, competencia de grupo 3 en la escala hípica internacional, exclusiva para las juveniles de la presente generación sobre los 1800 metros en el óvalo verde. Esta carrera es conocida popularmente como la "Polla Chica", este año hay 16 participantes y aquí nos la jugamos por un lindo golpe, Say Grace, la defensora de las históricas sedas del Quaker State estuvo corriendo en la arena y logró destacadas figuraciones en los clásicos previos a la primera corona. Va por primera vez al pasto y por sangre se puede estar adaptando de la mejor manera, se espera un desarrollo muy fuerte desde el vamos y eso puede favorecer su atropellada en los metros finales. El juego de parejas será fundamental y su compañera de stud, la veloz Alabarda, le puede ayudar enormemente, confiamos en la entrenada por Andrés Arredondo.

Vamos al domingo, en primera instancia, con el República Federativa del Brasil, competencia para todo caballo a peso por edad sobre el kilómetro en la pista de arena, esta carrera pinta para ser muy disputada de principio a fin, dado que reúne a los mejores velocistas hoy por hoy, no se van a dar un solo milímetro desde el vamos. Aquí creemos en Donjuan, el veterano del Jet Set no pierde su corona de mejor rectero de Monterrico, con 7 años a cuestas corre como potrillo y viene de ganar en el América de julio al mismo lote, si no pasa nada fuera de lo común debería sumar un triunfo más a su laureada campaña, es muy veloz el hijo de Yazamaan.

Y para el plato fuerte del fin de semana, nos vestimos de saco y corbata, y les presentamos la Polla de Potrancas, competencia de grupo 1 en la escala hípica internacional, exclusiva para las feminas tresañeras sobre los 1600 metros en la pista de arena, carrera con un gran arraigo tradicional que viene desde el Hipódromo de Santa Beatriz, pasando por San Felipe hasta llegar a Monterrico. Grandes potrancas y, posteriormente, fenómenales yeguas se adjudicaron esta importante carrera. Para la edición de este año tenemos un lote muy parejo de 16 juveniles, cada una de ellas se ganó a pulso su presencia aquí. A este columnista le gusta a muerte Toffee, la entrenada por Juan Suárez ha sido la lideresa de su generacion y tiene 3 clásicos ganados en su corta campaña, en su última actuación cometió el error de perseguir a Matrioshka y aún así vendió cara su derrota, ahora le ponen a Carlos Trujillo en su silla, aumentando sus posibilidades de ganar. Confiamos ciegamente en la representante del Black Label.

A continuación, tenemos nuestra sección de noticias hípicas, las que dieron de que hablar estos últimos dias: Con gran pesar recibimos la noticia del fallecimiento del preparador Gerardo Julca este último lunes, el popular "Rayo" era una de las personas más queridas en Monterrico, apreciado por su humildad y su gran sentido del humor. Fue un cáncer fulminante el que apagó su vida. Se espera que se realice un minuto de silencio el día domingo, como homenaje póstumo a este turfman. ¡Vaya accidente el que sufrió Iván Quispe!, el mejor conocido como "Terrible" rodó en la cuarta del día sábado y sufrió una fractura de clavícula que lo mantendrá alejado de las pistas un tiempo prolongado, nuestros más sinceros deseos de recuperación a nuestro amigo Iván. Cambiando el matiz de las noticias, uno de nuestros jinetes insignia de los últimos años, Carlos Javier Herrera, ha regresado a Monterrico por un período muy corto y se ha programado unos compromisos para la presente semana, el látigo en mención se encuentra corriendo en Sudáfrica cerca de un año y comentó muy escuetamente que esta por la capital para realizar unos trámites que le permitan seguir luciendo su talento en el exterior, los mejores deseos de éxito para Carlos Javier.

Para cerrar con broche de oro, vamos con nuestra sección de pronósticos, tenemos las mejores jugadas para todos ustedes:

El viernes en la tercera vemos con chance a Mujer Divina, la hija de Bradock es muy ligera y si toma la punta se puede venir de un viaje, con solo 53 kilos y la monta efectiva de Erick Arevalo. A tener en consideración. En la sexta nos quedamos con Indio Dakota, el argentino anda en gran nivel y se encuentra en tiro idóneo para lucir su atropellada. Debería tener el desarrollo a su favor. Y en la octava nos cerramos con Gotham, el entrenado por Juan Suárez viene de competir con los mejores velocistas en el campo clásico, destacando su tercer lugar de Donjuan en el América y su último placé de Amir Beirut, todo apunta a que será un desarrollo muy violento por la cantidad de ligeros y eso lo puede favorecer enormemente. Lo creemos bueno al argentino.

El sábado en la cuarta nos la jugamos por Primera Dama, anda baja de serie la egresada del Haras El Centauro y ahora le ponen al maestro Talaverano como jinete, esta en tiro y pista que conoce bien, mucho ojo con ella. En la quinta confiamos en Sol Fa Sol, la preparada por Leslie Hammond ha tenido actuaciones destacadas desde su debut, hija de la recordada campeona del pasto Andeluna. Esta puede ser su carrera. En la séptima damos a Lady Graziella, la castaña es la más pareja del lote, con un campaña corta pero fructífera, en sus dos últimas actuaciones figuró de ejemplares superiores y ahora debería imponer condiciones. Y en la undécima Oro Rojo debería seguir su racha de victorias, son 3 triunfos al hilo que lo respaldan, no sabe lo que es perder desde su retorno a las pistas. Lo creemos fijo al estadounidense.

El domingo en la primera Indy Jacob debería seguir ganando, ha recuperado su mejor nivel de competencia y en su última venció con autoridad a prácticamente el mismo lote y en la misma distancia. Es el más veloz del compromiso y si toma la punta no para hasta cruzar la meta. En la tercera retorna por todo lo alto el último cuádruple coronado de nuestra hípica, nos referimos al crack Mr. Bailetti, quien tras una larga ausencia por una lesión se presenta en un grupo accesible a sus pretensiones. Como olvidar cuando ganó el Gran Premio Nacional en tres patas. Sale con óptimos aprontes, debería vencer con facilidad. En la sexta Kuraka destaca claramente, es un gran rectero y se encuentra en su serie, con 4 kilos de descargo se va a sentir muy cómodo desde la partida. Agustín Vásquez lo tiene en gran nivel al veterano. En la undécima Aitana sale a reivindicarse, en su última actuación atropelló tarde y perdió el placé en la meta, se encuentra en gran estado la entrenada por Jorge Toutin II, no la pierdan de vista.

Aquí termina la redacción de la semana mis estimados lectores. Están cordialmente invitados a que asistan al Coloso de Surco en familia o con amigos y disfruten todo lo que el Jockey Club del Perú tiene preparado para estas jornadas tan especiales, hay muy buenos pozos de salida y garantizados contundentes en las diferentes modalidades de apuestas, no se lo pueden perder. Un fuerte abrazo hípico y éxitos en todas sus jugadas ¡Nos vemos el domingo!

El Legendario.

Afiche: Monterrico

 

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter