PASANDO DE LARGO

MI CHICA BONITA FUE ESPECTÁCULO Y PULVERIZO A SUS OPONENTES!

Muy buenas noches a todos mis lectores, tenemos una semana muy importante, dado que, reanudamos el recorrido de la cuádruple corona nacional, que busca al mejor juvenil de la presente generación, vamos a ver si tanto Kuora como Emilia´s Moon son capaces de emular sus triunfos en las primeras coronas o surge alguien capaz de vencerlas. Este septenio volvemos con las 4 reuniones de antaño (jueves, viernes, sábado y domingo), totalizando 35 competencias, donde se incluyen 4 pruebas clásicas, tres de ellas son  exclusivas para los tresañeros. La estructura de la redacción es ampliamente conocido por ustedes: En primera instancia tenemos todo lo relacionado a los clásicos que nos trae Monterrico, con una pequeña miscelánea de lo que significa cada una de estas competencias, el más objetivo y concienzudo análisis de carrera y su respectivo pronostico. Posterior a ello tenemos nuestra sección de noticias hípicas, con todo aquello que remeció al panorama hípico nacional y foráneo y para cerrar les traemos nuestra siempre acertada sección de pronósticos, con los mejores datos y los más jugosos dividendos exclusivamente para ustedes, el ultimo hebdómada estuvimos muy acertados y esta vez no será la excepción.

Respetando el orden cronológico impuesto, arrancamos el día sábado con el clásico Juan Magot Rosello, competencia de grupo 3 en la escala hípica internacional para todo caballo a peso por edad sobre los 1600 metros en la pista de arena, carrera que le rinde merecido homenaje al excelso turfman Don Juan Magot Rosello, quien fuera fundador y propietario de las históricas sedas del Quaker State, teniendo entre sus más destacados ejemplares a cracks de antología como lo fueran Parlera, Pertinaz, Parlona, Perinox, Granadero y Pamplona, sumando entre ellos cinco Derbies Nacionales y cinco competiciones internacionales, un record para nuestra hípica. Asimismo, se mantuvo como líder indiscutible durante 14 temporadas y fue uno de los pilares en la consolidación de la actividad hípica en nuestro país a mediados del siglo pasado. Para la ocasión se han inscrito 4 ejemplares y creemos firmemente que Abdel Nazer no tiene pierde, el pensionista del Soribel es el mejor millero en la actualidad y se enfrenta a ejemplares que ha sabido adelantar en más de una oportunidad, vuelve Edwin Talaverano a su silla y con el aumentan sus opciones a la victoria, no tendrá excusas esta vez el egresado del Haras El Embrujo.

A continuación tenemos el clásico Federico Roggero Barreda, competencia exclusiva para productos nacionales de 3 años sobre el kilómetro en la pista de césped, carrera que recuerda al polifacético Don Federico Roggero Barreda, quien fuera en vida periodista hípico, locutor, martillero público, criador y propietario de caballos de carrera, así como un hípico como pocos. Durante casi 5 décadas fue redactor en El Comercio y su aclamada columna ‘Bandera Arriba’ permitió la masificación de la hípica peruana. Como si todo esto fuera poco, Don Federico llego a ser Director de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú y Presidente de la Asociación de Periodistas Hípicos del Perú. Para esta oportunidad tenemos un lote de 9 juveniles y aquí se destaca nítidamente la invicta Candy Tale, la yegua había derrotado a lo mejor de su generación previo a las coronas, imponiéndose tanto en el clásico Libertador José de San Martin como en el Selectos, una pequeña lesión le impidió seguir escalando y tras un poco más de tres meses vuelve a las pistas, sale con muy buenos aprontes y con la consigna de seguir ganando. La cariblanca es muy rápida y amenaza con venirse de un solo viaje.

Ahora vamos al día domingo con el clásico Oscar Berckemeyer Pazos, competencia de grupo 3 en la escala hípica internacional exclusiva para las féminas de 3 años sobre los 2000 metros en el ovalo verde, carrera que le rinde homenaje a quien fuera presidente del Jockey Club del Perú en dos ocasiones (1954 – 1955 y 1958 – 1959), siendo un gran benefactor de la hípica y el gestor de la transición de San Felipe a Monterrico, asimismo fue destacado criador y propietario. Para la presente edición tenemos un sólido grupo de 16 potrancas, es una carrera pareja donde nos la jugamos por La Rosa, la entrenada por Arturo Morales tuvo un retorno más que auspicioso hace un par de semanas al ganar su condicional en potente atropellada, demostrando calidad y solvencia en los tramos finales. La engreída de Don Freddy Chirinos ha sido especialmente alistada para esta carrera y la vemos como una sorpresa factible. La tenemos por buena a la hija de Singe The Turf.

Y para cerrar con broche de oro esta sección tenemos el clásico Enrique Ayulo Pardo, competencia de grupo 1 en la escala hípica internacional también exclusiva para las féminas tresañeras sobre los 2000 metros en la pista de arena, también conocido como el Cotejo de Potrancas, es la denominada segunda corona para las yeguas y forma parte del circuito de la cuádruple corona, competencia que recuerda al Sr. Enrique Ayulo Pardo, quien fuera presidente del Jockey Club de Lima (1934 – 1944) y uno de los impulsores más recordados de la hípica peruana. Su aporte más destacado fue la gestión realizado para la posterior creación del Jockey Club del Perú, además fue propietario del Haras Chillón, histórico centro de crianza equina que hasta la fecha apuesta por mejorar la calidad del caballo de carrera peruano. Otrora carrera pareja que contara con 12 inscritas, un numero ligeramente menor en comparación a la Polla de Potrancas. Aquí volvemos a la carga con Toffee, la entrenada por Juan Suarez tuvo un performance muy bueno en la Polla a pesar de que todo se le puso boca arriba desde la largada, salieron potrancas tan veloces como ella en busca de la punta y ella tuvo que luchar con hasta 6 de ellas durante la primera parte del compromiso, a pesar de ello se supo reponer y seguir en punta, en los tramos siguientes volvieron a buscarla y entrando a la recta aun querían postergarla, aun con todo eso supo aguantar y solo cedió a 100 metros de la meta ante dos atropelladoras (Emilia’s Moon y Annagrazia), dado el tren de carrera violento que se había generado por todas las ligeras. Ahora todo puede ser diferente, ella es la más veloz del grupo y hay menos rivales que puedan hostigarla desde el vamos, lo que le va a permitir estar a la cabeza del grupo con más facilidad. Eso le va a permitir manejar el trámite de la carrera a su favor y llegar con resto a la recta final. Confiamos ciegamente en la alazana.

A continuación tenemos nuestra sección de noticias hípicas, las que dieron de que hablar estos últimos días: El día viernes 27 del presente mes se tiene programado un remate entre dos haras de prestigio a nivel local, se juntan el Boucle con el Rancho Sur y prometen presentar lo mejor de su producción para ofrecerlas a los siempre entusiastas propietarios locales. Ambos centros de crianza vienen con un empuje importante, el primero se respalda en el triunfo de Airbus en la Polla de Potrillos y el otro en la victoria de Calabria en la Copa de Criadores, lo que evidentemente respalda su buena labor en la crianza de equinos de calidad. Para la fecha van a desfilar las mas recientes camadas de los siguientes sementales: Southdale, Pegasusbystorm, Mongoose, Eye On Jacob, Gran Profeta y Unbridled Command, esperemos que en esta subasta salga el próximo campeón de Monterrico. Dada la polémica generada por las decisiones un tanto erráticas tomadas por la junta de comisarios, los miembros de la misma decidieron entregar sus respectivas cartas de renuncia al puesto, por lo que el Jockey Club, ni corto ni perezoso, decidió reforma este grupo de trabajo y nombrar a los nuevos integrantes, quienes empezaran a cumplir sus funciones a partir de mañana; Carlos Gonzales del Águila, Carlos Helguero Montoya, Javier Lauz Elías, Ernesto Mazzini Silverio y Humberto Pacheco Zela, serán los llamadas a impartir justicia y buen criterio ante cualquier polémica, desde aquí deseamos que les vaya bien en esta nueva e importante responsabilidad que están asumiendo y que el número de incidencias y polémicas se reduzca a su mínimo expresión.  

Para cerrar con broche de oro, vamos con nuestra aclamada sección de pronósticos, venimos con todo para darle a ustedes los mejores datos y los dividendos más altos, en beneficio de ustedes mis estimados lectores.

El jueves en la primera insistimos con Love At Bay, la pensionista de La Pampa se supera con cada carrera y creemos que ya quedo lista para subir al herraje. En la tercera nos gusta Numitor, consideramos que su última carrera no refleja la realidad y va a salir por la redención. En la cuarta nos quedamos con Danielillo, ya sabe lo que es ganar en la misma pista y distancia y en el lote que enfrenta ya ha sabido vencer a la gran mayora. Y en la séptima Radovan es otro llamado a redimirse, su última presentación no fue reflejo del óptimo rendimiento que posee, le roca el mejor cajón de la carrera, mucho ojo con el.

El viernes en la primera elegimos a Gog, el pupilo del Paracas viene de fracasar en la Polla de Potrillo, ahora en su condicional y en el césped tiene todo para adaptarse. En la tercera creemos en Malibu, el entrenado por Agustín Vásquez se encuentra en tiro y pista idóneo para sus pretensiones. En la sexta elegimos a Las Ventas, la otrora juvenil del Stud El Castillo. Y en la séptima confíamos en Enigmático para la victoria, el veterano ha corrido con los lotes top y del campo clásico en el kilómetro, caballo muy veloz, debería salir en punta desde el vamos. 

El sábado en la primera Rapero es lo más fijo de la semana, este venció muy bien en el clásico a un lote respetable, en la condicional debería pasearse. En la séptima nos la jugamos por Kumite, viene de ser escolta en sus últimas dos  actuaciones y si supera la colocación es de temer. En la octava nos quedamos con Strawberry, su última fue una buena actuación a pesar de los contratiempos que tuvo, ahora está mucho mejor y tiene todo para imponerse. Y en la décima Amaru nos gusta cerrado, el grandazo le mejora la colocación de partida y su atropellada es de temer, inclúyanlo en todas sus jugadas.

El domingo en la quinta vemos con buenos ojos a Il Sardo, sus últimas actuaciones lo respaldan, debería seguir ganando. En la séptima vemos en Tragaluz un lindo juego, dado que en esta serie es muy cumplidora, a tenerla en cuenta. En la novena nos gusta a muerte Godsbig Winner, otro que atraviesa un gran momento, en la distancia y la pista se siente muy cómodo, debería de ganar. Y en la undécima es fijo Wind Jones, dos triunfos al hilo lo respaldan y tiene todo para seguir ganando, buen cierre de cuádruple.

Aquí termina la redacción de la semana mis estimados lectores. Están cordialmente invitados a que asistan al Coloso de Surco en familia o con amigos y disfruten todo lo que el Jockey Club del Perú tiene preparado para estas jornadas tan especiales, hay muy buenos pozos de salida y garantizados contundentes en las diferentes modalidades de apuestas, no se lo pueden perder. Un fuerte abrazo hípico y éxitos en todas sus jugadas ¡Nos vemos el domingo!

El Legendario.

Foto: Liliana Ypenza.

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter