PASANDO DE LARGO

TALAVERANO BRILLO CON REY DEL MONTE!

Muy buenas tardes mis estimados lectores, los saludo su amigo El Legendario, estamos ad portas de un fin de semana importante. En el anterior nos deleitamos con la consagración de Koura como la mejor pastera de su generación y la reivindicación de Toffee como la más destacada exponente en la arena. Ambas cuentan con marcadas chances al Postín y al Derby Nacional respectivamente. Ahora le llegó el turno de mostrarse a los machos, porque tenemos cuatro clásicos importantes, dos de ellos exclusivos para los potrillos de la presente generación, todo enmarcado en tres reuniones (sábado, domingo y martes), totalizando 30 carreras. La estructura de nuestra columna será la siguiente: Arrancamos con todo lo relacionado a los clásicos de la semana, donde hablaremos sobre la historia de cada uno de ellos, así como incluiremos el más concienzudo análisis de carrera y su respectivo pronostico. Posterior a ello, tenemos nuestra sección de noticias hípicas, que trae todo lo que ha generado controversia tanto en el plano local como el extranjero. Y por último, pero no menos importante, tenemos en exclusiva nuestros siempre acertados pronósticos, el septenario anterior les dimos varios datos fijos que, a su vez, brindaron muy buenos dividendos. Estamos firmemente convencidos que seguiremos con la racha positiva, en beneficio de todos ustedes. Sin más preámbulos, vamos galopando al partidor y que empiece la carrera.

El primer clásico que tenemos programado es el Gustavo Prado Heudebert, competencia de grupo 3 en la escala hípica internacional exclusiva para los juveniles de la presente generación sobre los 2000 metros en el ovalo verde, carrera que le rinde merecido homenaje a uno de los hípicos más recordados, Don Gustavo Prado Heudebert, quien fuera presidente del Jockey Club del Perú entre los años 1956 y 1957, siendo uno de los gestores del traslado definitivo de la hípica de San Felipe a Monterrico, así como impulsor de que se den grandes premios internacionales en nuestro país. Además, fue exitoso propietario y criador, en lo primero destaco por tener en sus filas a excelsos corredores como lo fueron Pin Pin y Nickel, en lo segundo fue fundador de los Haras Los Laureles y Santana, donde se formó el excelente linaje de Nassau y su hija Maidenform, estupenda campeona internacional. Para la presente edición tenemos un sólido grupo de 18 ejemplares, quienes se han enfrentado en más de una oportunidad y adelantándose por escaso margen en dichas ocasiones. Aquí vamos a insistir con Mazarin, al castaño del Quaker State lo consideramos lo mejor entre los suyos hasta la fecha, es un potrillo que no tiene techo y ha demostrado su enorme valía en las escasas salidas que ha tenido acumulando 3 triunfos (2 clásicos), en 5 actuaciones. El hijo de Buenos Días llego tarde en su última y no pudo darle alcance a Ancón, creemos que esos 200 metros le favorecen enormemente y con Renzo Rojas arriba sus chances de ganar crecen, es el látigo que lo conoce mejor y con quien ha ganado más veces, lo creemos fijo.

El siguiente clásico es el Almirante Miguel Grau Seminario, competencia de grupo 2 en la escala hípica internacional para todo caballo a peso por edad sobre los 2 kilómetros en el pasto, carrera que rinde tributo a uno de nuestros más ilustres personajes, héroe nacional y máximo exponente de la Marina de Guerra del Perú, fue un hombre formado en valores y formo parte de varios hechos que marcaron nuestra historia naval, su sacrificio en combate fue el punto culminante de su admirable vida y sirve de ejemplo para los peruanos de hoy, siendo reconocido como el peruano del milenio en el 2003. En vida se le denomino “El Caballero de los Mares”, por gran sensibilidad humana y compasión hacia sus pares y enemigos, aun estando inmerso en un conflicto bélico. En conclusión, un modelo a seguir para todos nosotros. Para esta ocasión se han inscrito 8 ejemplares y destaca nítidamente la presencia de Dixie Wave, el pensionista del stud Doña Licha retorno tras casi nueve meses de inactividad tras superar una lesión. Ha trabajado en gran forma desde que piso la cancha y le han encontrado la carrera idónea para regresar, ya demostró lo que vale en más de una oportunidad e incluso ha sido el mejor pastero de Monterrico y sale con la consigna de recuperar su sitial, lo creemos fijo al argentino.

A continuación tenemos el clásico Marina de Guerra del Perú, otrora competencia para todo caballo a peso por edad sobre los 1600 metros en el césped, carrera que le rinde homenaje a una de las tres fuerzas armadas del país, en el marco de los 198 años de su fundación a cumplirse este 8 de octubre, encargada de la defensa marítima fluvial y terrestre. Esta edición promete ser una de las más parejas de los últimos años, con ejemplares de calidad que se mantienen en la cúspide y algunos otros que ya demostraron condiciones y pretenden irrumpir en este lote. Aquí consideramos que el tordillo Asfaloth se impondrá por tercera vez consecutiva, dado que el 2017 y el 2018 ya se llevó este clásico. El hijo de Riviera Cocktail es uno de los mejores exponentes en Monterrico, a lo largo de su campaña ha derrochado su calidad tanto en el pasto como en la arena y ha sido capaz de mantenerse en lo más alto hasta la fecha, la milla es una distancia que domina plenamente y quien mejor que Carlos Trujillo para llevarlo a la victoria, el “Rey” ha sido el jinete que le ha dados sus mejores triunfos al egresado del Haras Rancho Fátima y estamos firmemente convencidos de que esta no será la excepción.

Para cerrar con broche de oro esta sección tenemos el clásico Ricardo Ortiz de Zevallos, competencia de grupo 1 en la escala hípica internacional exclusiva para los juveniles que nacidos en el segundo semestre del 2016 sobre los 2000 metros en la arena, carrera que le rinde justo homenaje a quien fuera en vida el primer presidente que tuvo el Jockey Club de Lima entre 1895 y 1897, colocando la primera piedra de lo que fue el inicio de las actividades hípicas en el país. Asimismo, esta competencia es considerada la segunda corona para los machos, que ha tenido grandes ganadores a lo largo de la historia. Para la edición del presente año tenemos a 8 ejemplares que van en busca de la consagración, aquí confiamos en la reivindicación de Kaiser Kaleb, el hijo de Forty Tales es un potrillo muy corredor que ha demostrado su capacidad en las pocas actuaciones que tiene, en la Polla de Potrillos no tuvo una buena partida y tuvo que exigirse para ponerse a la par del grupo, lo que finalmente le termino costando la carrera. Ahora sale mucho mejor y con trabajos envidiables, las dos curvas le debe sentar de maravilla al entrenado por Camilo Traverso II, nos gusta cerrado.

Vamos ahora con nuestra sección de noticias hípicas, con todo lo que remeció el panorama hípico local y foráneo: La recién conformada junta de comisarios no tardó mucho en generar una nueva polémica que ha dividido la opinión en Monterrico, dado que multaron al buen látigo nacional Ángelo Arias con la suma de 200 soles por “actitud inapropiada al cruzar la meta”, esto se dio tras su destacado triunfo en el Oscar Berckemeyer Pazos con la potranca Kuora, que dicho sea de paso, se convirtió en doble coronada entre las suyas. Hemos revisado más de una vez el video de la carrera para encontrar algún sustento que valide esta amonestación y no hemos encontrado nada. Por otra parte, nos comentan que hace un par de días, autoridades policiales que forman parte de la INTERPOL realizaron una inesperada visita a las instalaciones del Coloso de Surco con el fin de cerciorarse que nuestros pares venezolanos que laboran desde hace varios meses como vareadores tengan todo su documentación en regla así como no cuenten con antecedentes negativos que les impidan seguir pernoctando en nuestro país. Esto forma parte de los diversos operativos que se vienen realizando en la capital ante la creciente ola delincuencial que está involucrando a inmigrantes llaneros. Solo esperamos que los extranjeros que vienen laborando en el Hipódromo sustenten ser personas de bien y sigan realizando sus actividades con normalidad.

Para culminar la redacción semanal, vamos con nuestra sección de pronósticos, que viene acertando en todas y cada una de las reuniones, todo esto en beneficio de nuestros fieles lectores, esta hebdómada venimos recargados y con la consigna de continuar con esta buena racha:

El sábado en la quinta, que viene a ser la primera de “La Mulita”, nos han comentado que Sullivan sale a ganar, el primer descendiente de la recordada campeona Dani’s Joy sale con muy buenos aprontes de cara a este compromiso, se le ha visto veloz en sus ensayos y en su stud lo creen bueno, lo vemos con buenos ojos al egresado del haras Los Eucaliptos. En la sexta nos gusta La Shishita, la castaña se ha recuperado y sus últimas actuaciones respaldan lo dicho, está en un lote aparente y de vuelta en el césped debería imponerse. En la séptima insistimos con Amaru, este ha quedado a tiro de ganar y en su última lo demostró, si supera el cajón se impondrá fácilmente. Y en novena nos quedamos con Miss Moscú, su última actuación es falsa y retorna a la curva donde ha cumplido sus mejores actuaciones, es un buen juego.

El domingo en la tercera tenemos en Kumite a un golpazo, es muy rendidor y anda en gran nivel a juzgar sus últimas actuaciones, es uno de los más ligeros del conjunto y si sale en punta se puede venir de una viaje, mucho ojo con él. En la cuarta nos la jugamos por Virreynato, el pupilo del Unicornio está en su serie y le ponen a Talaverano en su silla, el cajón de afuera la favorece, sale con todo. En la sexta Godsbig Winner es fijo, en su última llego encima y lo vemos bajo de lote al grandazo, lo queremos ver ganar. Y en la décima creemos que Asadazo ya quedo listo, en su última escolto a Wind Jones en buena carrera y ahora con estos debería salir airoso, es un buen cierre de reunión.

El martes en la tercera elegimos a Bábalo, el veterano se reivindicó en su última y tiene todo para seguir la línea del triunfo, es muy veloz y con solo 53 kilos es peligroso. En la quinta nos quedamos con Matinatta, sus últimas carrera son auspiciosas y en la curva ha demostrado su valía, con 3 kilos de descargo esta para tenerla en cuenta. En la sexta Mo esta mejor que nunca, ya sabe lo que es derrotar a este grupo, Camilo Traverso lo tiene en gran forma al pensionista del Nazarena, con Carlos Trujillo hay garantía de triunfo. Y en la novena volvemos a la carga con Elegante Papirusa, vuelve a distancia que se le acomoda mejor, en su última tuvo hemorragia y por ello no rindió, ahora nos gusta como cierre de cuádruple.

Esto es todo por ahora mis estimados lectores, les hago llegar la más cordial de las invitaciones para que se acerquen este fin de semana al Hipodromo de Monterrico y se deleiten con este hermoso espectáculo como los son las carreras de caballos. Un fuerte abrazo a todos ustedes y mucha suerte en todas sus apuestas, no se olviden seguir nuestros pronósticos si quieren ganar ¡Nos vemos el domingo!  

El Legendario.

Foto: Liliana Ypenza.

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter