PASANDO DE LARGO

 

 

Muy buenas noches mis estimados lectores, le damos la bienvenida a una edición más de esta su columna. Desde esta redacción les saluda El Legendario y nos encontramos a puertas de una semana hípica más. Tenemos de todo un poco para entonces: Una programación atractiva que consta de 32 carreras repartidas en 3 días (viernes, sábado y domingo), 3 buenas y parejas pruebas clásicas, varias novedades que acontecieron en nuestro medio y en el extranjero y los mejores pronósticos. El septenario que nos ha dejado fue testigo de la consolidación de Mujer Divina en el fondo y la ratificación de condiciones de Manaslu en la recta, ambas yeguas triunfaron en el pasto. La columna, como ya es una costumbre, la vamos a manejar de la siguiente manera: En primera instancia tenemos todo lo relacionado a los clásicos, con una pequeña reseña de lo que significa cada una de estas pruebas, el más objetivo análisis y su respectivo pronostico. En segundo término, traemos nuestras noticias hípicas, con todo lo que remeció el medio local y un poco sobre las novedades que vienen de las hípicas extranjeras. Y como gran cierre traemos nuestra aclamada sección de pronósticos, con una fina selección de los mejores datos que tenemos, todos con grandes chances a la victoria y que prometen abonar los dividendos más jugosos de la semana. Sin nada más que añadir, vamos trotando al partidor y que comience la carrera.

El primer clásico que tenemos es el Enrique Martinelli Tizón, competencia para todo caballo a peso por edad sobre los 1400 metros en la pista de arena, aquí se recuerda al Ing. Enrique Martinelli Tizón, ilustre turfman, quien fue en vida presidente del Jockey en dos oportunidades (1965 – 1967 y 1979 – 1980), siendo lo más recordado de ambas gestiones tanto la construcción del Centro de Esparcimiento del Jockey Club, que hasta la fecha es el punto de solaz para los socios, así como la implementación de la iluminación de las pistas de carreras, que abrió la posibilidad de realizar carreras nocturnas, costumbre que pervive hasta nuestros tiempos. Para la edición de este año se reúne un parejo lote de 6 ejemplares, que ya se han enfrentado en anteriores ocasiones en tiros similares, unos van por la revancha, otros tras la consolidación y el resto a por la sorpresa. Aquí nos gusta mucho Over Night, el veloz pupilo que entrena Camilo Traverso II se encuentra en optimo estado de competencia, en su último triunfo no tuvo la necesidad de ir en punta para liquidar el compromiso, solo se limitó en perseguir al puntero e ir encimándolo hasta dominarlo y sacar ventaja sobre los que venían de menos a más. Ahora en un tiro ligeramente menor y siendo el más ligero del conjunto debería salir a matar desde el arranque y venirse de un solo viaje hasta la meta, Carlos Trujillo lo conoce mejor que nadie al castaño, lo creemos fijo.

El siguiente clásico programado es el Comando Intimo, otrora prueba clásica para todo caballo a peso por edad sobre los 1600 metros, esta vez en la pista de césped, aquí se le rinde merecido homenaje a uno de los mejores corredores que tuvimos este siglo, el gran Comando Intimo, quien es uno de nuestros 9 ganadores del Gran Premio Latinoamericano (G.I.), siendo el triunfador de la edición del año 2004, disputada en el Hipódromo de Chile, una carrera memorable donde se impuso al reverendo galope dejando a su escolta a 9 largos cuerpos, siendo esta la ventaja más larga impuesta por un caballo en esta carrera. Un corredor inolvidable que a la fecha se desempeña como padrillo. Para esta oportunidad se han inscrito nada menos que 12 ejemplares, un grupo muy sólido y parejo, que vienen enfrentándose sucesivamente en competencias similares. Aquí volvemos a la carga con Asfaloth, el tordillo que defiende las sedas del stud Contra El Tráfico no tuvo el mejor desempeño en su última actuación, no se le dio el desarrollo propicio dado que hubo un puntero que mando de principio a fin logrando el tercer lugar de la carrera. Ahora que todo será diferente y estamos convencidos que logrará la tan ansiada reivindicación. Con 6 años a cuestas el hijo de Riviera Cocktail aún se mantiene en la cúspide de su campaña, confiamos ciegamente en sus medios corredores.   

Y el último clásico es nada menos que el Presidente de la Republica, competencia de grupo 2 en la escala hípica internacional para todo caballo a peso por edad sobre los 2400 en el ovalo verde, carrera que rinde homenaje al Presidente Constitucional del Perú. El máximo representante de la nación, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú, Jefe del Poder Ejecutivo y el funcionario público más importante del país. Esta competencia es una de las más antiguas de nuestro calendario hípico, dado que se disputa desde 1912 y ha pasado por los tres grandes hipódromos que hemos tenido en nuestra historia (Santa Beatriz, San Felipe y Monterrico), los mejores corredores que hemos tenido han sido los vencedores de esta carrera, nombres como los de Postín, Rio Pallanga, Perinox, Maidenform, Lutz, Misilero, El Duce, entre otros cracks de antología. Para esta ocasión se han reunido 8 ejemplares, que buscan adjudicarse el cetro del mejor fondista en el pasto, aquí nos la vamos a jugar por Rapero, el entrenado por Eduardo Hernández se encuentra en el mejor momento de su carrera y va a su real prueba de fuego. El egresado del Rancho Fátima tiene todo para seguir creciendo y con Edwin Talaverano en su silla sus chances crecen exponencialmente. Va a dar el golpe de la semana.

A continuación tenemos nuestra sección de noticias hípicas, las que dieron de que hablar esta semana: El jinete nacional Mariano Arenas sufrió una terrible lesión durante la presente semana mientras ensayaba con un ejemplar. Resulta que la popular “Roca” montaba a la yegua Sorella Luna el último lunes en la pista de carreras y en un momento dado cae pesadamente y el enorme animal termina por aplastarle una de sus piernas, el látigo ayacuchano tuvo que ser auxiliado de inmediato y llevado a la clínica más cercana donde se diagnosticó fractura de tibia y peroné. Si bien se encuentra estable, este penoso accidente lo va a tener de para de 2 a 3 meses, por lo que queda descartado para lo que resta de la temporada. Una pena lo que le sucedió a este jockey tan correcto y talentoso que venía teniendo un año excelente y había sumado varios clásicos en su haber, pero estos son gajes del oficio. Los mejores deseos de recuperación para el buen Mariano Arenas, esperamos verlo de vuelta lo más pronto posible. El día de ayer hubo un cambio que dejo sorprendida a más de uno, pues resulta que los ejemplares del Starbucks que estaban a cargo de Jorge Salas han pasado a manos de Arturo Morales, esta radical decisión fue tomada por el propietario de los colores azul y verde Micky Chamy, quien ante la poca efectividad de Don “Coco” Salas, dado que solo había visitado el herraje en un par de ocasiones en 6 meses, decidió traspasar toda la caballada al jinete de Santorin, está encabezada por el Campeón Milos y la yegua Sheimi. Vamos a ver si los resultados mejoran para esta joven pero exitosa cuadra.

Para culminar vamos con nuestra aclamada sección de pronósticos, con la mejor selección de datos para el presente hebdómada, todos estudiados concienzudamente y que prometen abonar jugosos dividendos: El viernes en la primera nos gusta Fulmine Nero, el pupilo del Couet se destaca nítidamente en ese lote, su última actuación fue muy buena, tiene chance. El viernes en la tercera nos quedamos con Gentile, esta de vuelta en la condicional tras un desempeño regular en el hándicap, con los de su edad debería ganar. En la sexta nos la jugamos por Caralis, la castaña ha mejorado mucho en sus últimas actuaciones, esos 3 kilos de descargo le deben sentar de maravilla. Y en la séptima creemos en Gitano Viajero, el entrenado por Martin Casis anda corriendo bien y la colocación externa lo favorece enormemente, con solo 51 kilos y la efectiva monta de Angelo Arias puede estar pasando de largo.

El sábado en la segunda elegimos a Zar Gianluca, quien no tuvo mayor fortuna en el campo clásico mas no quedo muy alejado del ganador, ahora en la condicional creemos que los gana, respira las dos vueltas. En la sexta nos vamos por Sachio, en su anterior perdió por escaso margen y ahora va por su gran revancha, es un lindo juego. En la novena vemos con buenos ojos a Peluchin, el veterano vuelve al tiro donde ha ganado más veces, con un desarrollo fuerte debería pasar de largo. Y en duodécima Super Girl quedo lista para ganar, sus últimas actuaciones avalan lo dicho, es un gran cierre de cuádruple.

El domingo en la segunda debería ser fija La Rosa, la pensionista de El Castillo viene de figurar en el campo clásico demostrando que posee medios corredores, ahora en la condicional esta para ganar muy fácil, con Talaverano hay garantía de triunfo. En la tercera volvemos a la carga con Il Príncipe, el veterano que prepara Humberto Mena viene corriendo bien, le vemos claras opciones a la victoria. En la décima insistimos con Reyna Morayma, en su última actuación perdió en la meta, ahora vemos todo diferente para ella, esta para venirse de un viaje hasta el disco. Y en duodécima Dragón Mágico quedo listo para la foto, vendió cara su derrota en su anterior, ahora tiene todo para reivindicarse, es un gran cierre de cuádruple y semana.

Esto es todo por ahora mis estimados lectores, les hago llegar la más cordial de las invitaciones para que se acerquen este fin de semana al Hipodromo de Monterrico y se deleiten con este hermoso espectáculo como los son las carreras de caballos. Un fuerte abrazo a todos ustedes y mucha suerte en todas sus apuestas, no se olviden seguir nuestros pronósticos si quieren ganar ¡Nos vemos el domingo!  

El Legendario.

Foto: Liliana Ypenza.

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter