PASANDO DE LARGO-DERBY NACIONAL!

 

 

La semana más importante del calendario hípico está por comenzar, la hebdómada del Derby Nacional, del grupo 1 más destacado que tiene nuestra hípica, la carrera del año, la ambicionada “Cinta Azul”, la competencia que todo propietario, preparador, capataz y vareador sueñan con ganar. Tenemos una gran programación, empezando con tenemos 4 reuniones de carreras, algo muy tradicional en nuestro medio, casi una costumbre (jueves, viernes, sábado y domingo), totalizando 35 carreras, donde se incluyen 3 clásicos. El primero de ellas está programado para la séptima competencia del día sábado y los dos restantes darán su largada en la séptima y la novena de la reunión dominical. Lo primero que tenemos para ustedes es todo lo relacionado a los clásicos de la semana, con una reseña histórica individual donde se comenta la importancia de cada una de estas pruebas, así como un análisis concienzudo y nuestro mejor pronóstico. A continuación, tenemos nuestras noticias hípicas, un pequeño resumen de todo lo que aconteció en nuestro medio y el extranjero, todo lo que generó controversia y dio de que hablar en los últimos días. Y, por último, pero no menos importante, nuestra sección de pronósticos, con una selección de lo que más nos gusta de la programación, los caballos que vemos en mejores condiciones para la victoria y que prometen abonar un jugoso dividendo. Sin nada más que añadir o agregar, mi nombre es El Legendario y esta es su columna Pasando de Largo, sean todos bienvenidos.

El primer clásico programado es la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso, competencia para todo caballo a peso por edad sobre el kilómetro en el pasto, carrera que reconoce la trayectoria y vigencia de esta importante institución que protege y fomenta la crianza de esta raza equina oriunda de nuestro país. El caballo peruano de paso es descendiente de los primeros caballos introducidos durante la Conquista y los primeros años del Virreinato y es considerada una especie protegida desde 1992, así como una raza caballar propia del Perú por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio Exterior y Exterior. En el Coloso de Surco se ha podido apreciar el atractivo espectáculo que ofrecen estos simpáticos equinos con su particular forma de andar y más aún cuando ponen una marinera de fondo, este fin de semana es altamente probable que se dé una presentación similar para deleite del público asistente. Para la presente edición se han inscrito 11 ejemplares entre juveniles y experimentados, a simple vista se ven a varios ejemplares ligeros que saldrán en pos de la punta desde el vamos, Manaslu, Kirin y Rey Del Monte son algunos que generaran un desarrollo violento desde la partida y dada estas circunstancias, nosotros vamos a apostar por Kempes, el veterano hijo de Akarem ha estado corriendo con los mejores velocistas de Monterrico y se ha estado desempeñando en buena forma en la mayoría de sus actuaciones, vuelve a pista y distancia donde ha sabido ganar y sale favorecido con la mejor colocación de partida, si todo se da como lo comentamos, debería pasar de largo.

El segundo clásico es nada menos que el Postín, competencia de grupo 2 en la escala hípica internacional exclusiva para los juveniles de la presente generación, sobre los 2400 metros en el ovalo verde, carrera que le rinde homenaje al excelso corredor y mejor padrillo llamado Postín, un jefe de raza hasta la fecha inigualable. Fue el representante máximo del finado Hipódromo de San Felipe, defendió las sedas del también desaparecido stud Pasamayo, entre 1944 y 1946 fue el dueño absoluto de las pistas, marcando tiempos records que se mantuvieron por varias décadas. Una vez retirado, paso a servir como semental al Haras Chillón y tuvo hijos campeones desde su primera camada, nombres como Pertinaz, Rio Pallanga, Polly, Postor, Parlona, Premura, Pamplona, Perinox y Polaris. Su generoso linaje se extendió hasta las siguientes 2 generaciones, destacándose caballos como Empery, Perigord, Pérfida, Palatino y Primero de Mayo. Fue un equino que marcó un antes y un después en nuestro turf. Para la presente edición se presentan nada menos que 14 ejemplares, donde se destaca la nítida presencia del líder de esta generación pastera como lo es Mazarin y unos escalones por debajo los ejemplares que lo han secundado al hijo de Buenos Días, como Zyram, Ancón, Warrior Heart, entre otros, así como los juveniles que no lograron la consolidación en la arena y probaran su suerte en el pasto como lo son Revolución y Chiquibaby. Nuestro pronóstico será para el potrillo que venimos siguiendo desde que salió a correr esta generación y hasta la fecha no nos ha fallado, nos referimos al castaño Mazarin, el pensionista del Quaker State ha demostrado estar a la altura de las circunstancias en sus últimas presentaciones, dejando en claro que es el mejor entre los suyos, en su último triunfo se le vio muy sólido y sobrio en su remate y se ve que respira tiros largos, por lo que 400 metros mas no deberían ser problema. Ha ensayado en gran forma para esta carrera y va con su jockey Renzo Rojas, quien lo comprende mejor que nadie.

El último clásico que tenemos para comentar es el Derby Nacional, competencia de grupo 1 en la escala hípica internacional que define quien es el mejor tresañero de la presente generación, la carrera más importante del calendario hípico, también conocida como la “Cinta Azul” y el grupo 1 más destacado de todos en nuestro país, así como una las competencias más antiguas del medio que ha pasado por la Cancha Meiggs, Santa Beatriz, San Felipe y Monterrico. Grandes caballos han sido los ganadores de esta prueba año tras año, destacándose nombres como Irlandés, Misterio, Rio Pallanga, Pamplona, Santorin, El Duce, Stash y Grozny. En este siglo la ganaron cracks como Nicolás, Tomcito, Lady Shatzy, Koko Mambo, Fahed Jr., Fly Lexis Fly, Kung Fu Mambo y Liberal hasta llegar al vencedor del año pasado que fue Ancelotti. Para esta ocasión solo han llegado los mejores exponentes, siendo un total de 15 inscritos, tenemos a los ganadores de las Pollas (Airbus y Emilia’s Moon), como de los Cotejos (Baron Rojo y Toffee), el vencedor del Marcial (Carrillo), y el resto del lote lo completan los juveniles que han escoltado y quedado cerca de los ejemplares mencionados, así como uno que otro que deslumbro en su condicional y lo creen lo suficientemente bueno para este magno evento. Aquí confiamos firmemente en Toffee, la entrenada por Juan Suarez ratifico ser la mejor potranca y por como venció en el Enrique Ayulo Pardo, al reverendo galope de dejando en claro que la va a venir muy bien un tiro más largo. Si bien es la primera vez que va contra los del sexo opuesto, confiamos en su calidad y sus medios corredores, sus ensayos nos dan a entender que la potranca llega en su mejor condición al compromiso y amenaza con romper la sequía de 11 años sin tener una fémina como vencedora de la “Cinta Azul”, nos gusta a muerte la hija de Westow.

A continuación, les traemos las noticias hípicas, con lo más destacado que ha ocurrido en el plano local y foráneo: Se ha generado polémica en torno a los constantes estorbos que ocurren en las más recientes, por un lado, se critica a la Junta de Comisarios ante su inoperatividad, pasividad y reacción tardía ante esta sucesión de hechos y por otro parte las criticas también son recibidas por algunos látigos locales que suelen ser “caseritos” en estos conflictos, por lo pronto se ha procedido con la suspensión de jockeys de importancia en nuestro medio como Martin Chuan ( 2 semanas de castigo) y Carlos Trujillo (1 semana), ante la cercanía del Derby Nacional, existe una creciente preocupación por que la “Cinta Azul” se pueda ver opacada por hechos similares y los 15 jinetes han sido invitados por el presidente del Jockey Club del Perú, Alejandro Aguinaga, con el fin de que se comprometan a que la carrera sea lo más limpia posible, sin dejar de lado la competitividad. Esperemos que así sea y el día domingo seamos testigos de un hermoso espectáculo. Vamos a los Estados Unidos donde todo sigue movido tras llevarse a cabo la Bredders Cup en sus diferentes distancias, pistas y categorías. En la carrera más importante de todas, la Breeder´s Cup Classic, tuvimos una agradable sorpresa con el triunfo de Vino Rosso de la mano del excelso Iraid Ortiz Jr., el alazán remato en gran forma y le saco más de 3 cuerpos a su escolta McKenzie. Un hecho que opaco la carrera misma fue que uno de los participantes, Mongolian Groom, manco antes de entrar al derecho y tuvo que ser parado por su jinete, ante la gravedad de la lesión tuvo que ser sacrificado y se une a la funesta lista de 37 ejemplares muertos en las pistas de Santa Anita desde diciembre del año pasado, lo cual ha generado polémica por la composición de la pista misma y exacerbado a los detractores de las carreras de caballos y otras actividades que tienen animales como protagónicos. Por otra parte, y esto es algo que nos enorgullece a los latinoamericanos, fue el sólido triunfo de la yegua argentina Blue Prize en la Breeder´s Cup Distaff sobre Midnight Bisou, la hija del gran semental Pure Prize, quien había tenido una destacada campaña en su país de origen antes de ser vendida no solo fue capaz de imponerse a la clara favorita del compromiso, además le quito un invicto que había extendido a lo largo de su campaña. Para complementar esta noticia, nos enteramos de que la yegua fue vendida en los remates de Fasig – Tipton del día de ayer por la friolera de 5 millones de dólares y será enviada a la crianza. Ojalá en el criadero sea capaz de heredar todo su potencial corredor a sus descendientes.

Para dar por terminada esta redacción les traemos nuestros pronósticos, con la mejor selección de los datos más fijos para las reuniones programadas, esto acompañado de los mejores dividendos:

El jueves en la tercera creemos en Pulpito, el entrenado por Juan Suarez se encuentra en lote apropiado para reencontrarse con la victoria, le ponen 4 kilos de descargo que le vendrán muy bien. En la cuarta insistimos con Numitor, al grandazo lo suben a los 1700 y consideramos que le va a ir bien, con solo 49 kilos y Laura Salcedo en su silla no está para descuidarlo. En la quinta nos quedamos con Siempre Top, está en su mejor momento el castaño y si sale en punta es capaz de acabar con todo, otro que le ponen un aliviador descargo. Yb en la sexta volvemos a la carga con Amaru, el pensionista de La Martina es otro que viene corriendo bien, está en serie apropiada para volver a ganar.

El viernes en la segunda nos quedamos con Babalo, si el veterano logra superar el cajón de partida no lo verán, es muy corredor y la recta es su distancia preferida, va con todo. En la tercera Sol Fa Sol es un lindo juego, la hija de Andeluna ha quedado cerca del triunfo en más de una ocasión, creemos que ya es hora de se suba al herraje, la queremos ver. En la quinta nos la jugamos por Warrio, el veterano va mejorando de a pocos y en su última mejoro mucho, está en serie idónea para romper su mala racha sin victorias, va a pagar bien. Y en la séptima Five Land está para tenerla en cuenta, su última actuación fue muy buena y si la descuidan se puede venir de un viaje, lindo cierre de reunión. El sábado en la primera Pichonaister destaca nítidamente en esta serie, es el único ganador clásico del grupo y estuvo corriendo con los mejores de Monterrico en sus últimas, lo creemos fijo. En la cuarta nos gusta Portvell, el tordillo es muy corredor y el pasto es lo suyo, esta para reencontrarse con el triunfo y con Carlos Trujillo hay garantía de que eso suceda. En la quinta nos quedamos con Sullivan, el hijo de Dani´s Joy tuvo un debut más que auspicioso, se ve que tiene condiciones y ha seguido ensayando en gran forma, sale con todo. En la octava elegimos a Dancer, de todo el grupo es el que tiene la producción más pareja, con solo 53 kilos y la efectiva monta de Miguel Vilcarima está para tenerlo en cuenta.      

El domingo en la tercera creemos en Café Cubano, el pupilo del Myrna ha venido mejorando carrera a carrera y lo vemos listo para volver a ganar, el pasto le siente bien y la distancia no es ajena a sus condiciones. En la quinta nos vamos con Jibarito, el preparado por Humberto Mena viene tiene buenas actuaciones y en el kilómetro es donde mejor corre, es un buen juego. En la octava debería ser fijo Cañón de Cotahuasi, el pupilo del Arriba Arequipa tuvo contratiempos en su anterior y llego tarde a la recta final, si no ocurre nada fuera de lo normal debería vencer fácilmente, es un ejemplar muy rendidor. Y en la décima nos cerramos con Singit First, el entrenado por el líder Juan Suarez ha ganado dos carreras al hilo y sigue en lote apropiado para sus intereses, debería seguir ganando sin problemas.

Esto es todo por esta semana mis queridos lectores, la invitación para que formen parte de la gran jornada que Monterrico tiene preparado para todos ustedes está realizada, no hay nada más lindo en nuestro turf que presenciar un Derby Nacional. Se espera un marco de acorde a tan magno evento y las actividades complementarias le brindaran la mejor de las experiencias. El Coloso de Surco es un lugar para todas las personas y todas las edades, nos esperan unas reuniones memorables. La mejor de las suertes en todas sus jugadas y el más cordial de los abrazos para cada uno de ustedes ¡Nos vemos el domingo!  

 

El Legendario.  

Foto: Liliana Ypenza.

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter