PASANDO DE LARGO

MAZARIN DEFIENDE VALIENTEMENTE SU TRIUNFO Y GANA POR MÍNIMA!

Muy buenas noches mis estimados lectores, espero que hayan disfrutado, tanto como mi persona, el espectáculo que aconteció el último domingo en Monterrico, porque vaya si tuvimos una jornada de lujo: Vimos un lleno espectacular en todas las tribunas, es lo menos que esta clase de jornadas merece y fuimos testigos de la consolidación de Mazarin como el mejor pastero de la presente generación, vaya que la acertó de pleno Leslie Hammond al importar a Buenos Días como semental, esta es la primera generación del irlandés en nuestro país y ya tiene un campeón en su haber. Y por otro lado vimos a Barón Rojo encumbrarse como el mejor juvenil del 2019, se le vio solido e imponente en su victoria y como no destacar la brillante conducción de Edwin Talaverano, quien se lleva el Derby por segundo año consecutivo (El año pasado venció con Ancelotti), no queda duda alguna que “Win” es el mejor látigo que tenemos en Monterrico, dio una clase magistral en lomos del hijo de Minister Joy. La apuesta de la cuádruple logro pasar la barrera de los 160,000 soles propuesta en el proyectado y eso le brindo un alegre dividendo a más de un apostador. En síntesis, fue una jornada para recordar, este redactor tuvo la oportunidad de reunirse con familia y amigos para presenciar esta pasión que corre por mis venas, las carreras de caballos, el espectáculo más hermoso del mundo. Esta semana también tiene muchas cosas interesantes, por lo pronto volvemos a las 3 reuniones (viernes, sábado y domingo), totalizando 29 carreras, incluyendo 3 pruebas clásicas de importancia. La primera de estas se disputara en la octava del día sábado y las dos restantes darán su largada en la sexta y séptima del día domingo. La estructura de la columna, como ya es de conocimiento de nuestros más fieles seguidores, es la siguiente: En primera instancia tenemos todo lo relacionado a los clásicos de la semana, con una reseña individual de cada uno de estos, el más objetivo análisis de carrera y, como resultado de ello, el mejor pronóstico. A continuación tenemos nuestra sección de noticias hípicas, con todas las novedades que dieron de que hablar y generaron polémica en los últimos días. Como cierre les traemos nuestros pronósticos, con la mejor selección de los ejemplares que creemos van a imponerse en sus respectivas competencias, cada uno de ellos promete abonar un jugoso dividendo con su victoria. Sin nada más que agregar, vamos con todo lo mencionado líneas arriba, mi nombre es El Legendario y esta es su columna Pasando de Largo, sean todos bienvenidos.

El primer clásico programado es el Cesar del Rio Suito, competencia de grupo 3 en la escala hípica internacional exclusiva para yeguas a peso por edad sobre los 2000 metros en la pista de arena, carrera que rinde homenaje a la memoria de don Cesar del Rio Suito, ingeniero de profesión e hípico por vocación, quien llegara a ocupar el cargo más importante del Jockey Club Del Perú entre 1959 y 1960, un año clave para nuestro turf, dado que comenzó la construcción del Coloso de Surco que acogería la actividad hípica limeña proveniente del Hipódromo de San Felipe, teniendo como antecedente la Junta Ejecutora Nº 10345, de la cual el mencionado formo parte. Para la presente edición se junta un lote de solo 5 yeguas, donde solo se destacan dos en particular: La castaña Karmi, que busca reivindicarse al haber fallado como favorita en sus últimas actuaciones y la norteamericana Mi Chica Bonita, quien ha venido en franco ascenso y sus dos victorias clásicas consecutivas la respaldan, por el resto del grupo podemos decir poco, dado que han salido largamente adelantadas por las mencionadas y una de ellas viene de fracasar en el pasto, teniendo escasos antecedentes en esta pista. Vemos un planteo de carrera bastante favorable para las ligeras, en particular para Mi Chica Bonita, que ya sabe lo que es vencer de un solo viaje. Nuestro pronóstico es, en efecto, la pensionista del Daniel Andrés, quien ha demostrado solidez y calidad conforme ha ido ascendiendo, viene de vencer en dos pruebas clásicas a prácticamente el mismo lote y mostrando dominio y buenas maneras cuando viene en punta, consideramos que esta vez no será la excepción y tiene todo servido en la mesa para seguir ganando.

Pasemos al día domingo, donde empezamos con el clásico Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres, otrora competencia exclusiva para las féminas, con la diferencia de que las no ganadoras clásicas descargan 3 kilos, sobre los 1200 metros en la pista de arena. Competencia que le rinde homenaje a uno de nuestros más ilustres héroes nacionales, quien fue líder de la resistencia peruana en la sierra durante la Guerra del Pacifico, conocido por nuestras fuerzas como el Taita Cáceres y por los enemigos como “El Brujo de los Andes”, dada su habilidad de evadir al enemigo y generar ataques rápidos e inesperados que mermaban las fuerzas rivales, asimismo fue artífice de la victoria nacional en la Batalla de Tarapacá y presidente del Perú en dos oportunidades. Para la ocasión se han inscrito nada menos que 5 yeguas, un grupo bastante parejo dado que la mayoría de las presentes se han adelantado mutuamente por muy poco, en nuestro particular queremos ver el crecimiento de Pionera, la entrenada por Juan Suarez lució un invicto de 3 carreras y tuvo un auspicioso debut en el campo clásico, donde cayó por escaso margen ante Manaslu, quien la semana anterior dio el salto de calidad y se impuso ante los machos. La norteamericana la creen buena en su corral y vaya que lo ha demostrado, consideramos que esta es su prueba de fuego ante yeguas más cuajadas y que conocen la dureza de estas pruebas, sin embargo estamos convencidos de que tiene todo para seguir creciendo, el cajón de adentro favorece sus ligerezas y si logra tomar la punta se puede venir de un viaje. Nos gusta mucho la castaña.  

El último clásico que tenemos para comentar es el denominado Batalla de Tarapacá, competencia para todo caballo a peso por edad sobre los 1800 metros en la pista de césped, competencia que le rinde homenaje a la gloriosa Batalla de Tarapacá, uno de los triunfos militares más destacados de nuestra historia, donde se destaca el valeroso accionar de nuestro ejército. Para esta oportunidad tenemos a 9 caballos que buscan hacerse con la victoria, destaca el retorno tras una larga y dolorosa para del campeón Milos, quien no corre en Monterrico desde inicios de año. En el papel se avizora una carrera muy ligera desde el vamos, con más de un ejemplar que va a salir en punta y eso va a generar parciales muy violentos, estos en beneficio de los que corren de menos a más. Aquí creemos firmemente en Dixie Wave, al argentino del Doña Licha no le pesó la reaparición tras varios meses y se impuso en buena forma, el hijo Stormy Atlantic ha sido el mejor del césped durante un largo tiempo y a sus 7 años conserva intacta su calidad, consideramos que debería seguir ganando sin ningún problema, es claramente superior al lote y Filomeno Aburto lo tiene en optimas condiciones.

El siguiente segmento está dedicado a las noticias hípicas semanales, donde hablaremos de todo lo que aconteció en Monterrico y en el extranjero en los últimos días: Se han dado cambios interesantes en Monterrico, el primero de ellos tiene que ver con el acuerdo tomado por la presente directiva el ultimo 4 de julio, donde se llegó al consenso de que los ejemplares que se encuentren en la el cero de la tabla del hándicap solo van a tener 3 oportunidades para competir con ese número y si no logran mejorarlo serán retirados automáticamente de las pistas, pues se derogado dicho acuerdo y con ello se pretende darles más oportunidades a los del “sótano”, otro acuerdo que se dio fue tomar medidas drásticas en relación a los tratamientos médicos que vayan en contra del reglamento de carreras, se está acordando suspender definitivamente y descalificar al preparador o un tercero que incurra en esta falta. Estos no son los únicos cambios que se han dado estos últimos días, dado que el joven stud Elimar, que tiene entre sus referentes al ganador de la Polla de Potrillos de este año Airbus, este y otros 7 ejemplares pasan de Agustín Vásquez a las manos de Carlos Mario Zevallos. Esta movida ha dejado sorprendido a más de uno, se sabe que los propietarios no quedaron conformes con el desempeño de Airbus y El Boika en el Derby Nacional y es por ello que han tomado tamaña decisión. 

Para terminar les tenemos nuestros pronósticos, con lo mejor que hemos seleccionado para ustedes: El viernes en la primera vemos con buenos ojos a Osiris, el pensionista del Unicornio viene de vencer en sus dos últimas actuaciones demostrando condiciones, en esta oportunidad va por primera vez a la curva y por lo que ha demostrado hasta la fecha creemos que le va a ir muy bien. En la segunda tenemos un dato de corral, nos referimos a Don Rodrigo, quien su preparador nos ha dicho que está en óptimo estado y que por sangre debería estar agarrando el pasto sin problemas, si logra imponerse será alistado para el Gran Premio Nacional de diciembre. En la cuarta nos quedamos con Prado Del Sol, el castaño se encuentra en su mejor momento, tres triunfos y la misma cantidad de places en sus últimas 6 carreras, va con 3 kilos de descargo y la efectiva monta del aprendiz David López Jr., nos gusta mucho. En la quinta vamos a la carga con Zdenka, la yegua pide meta a gritos, siempre queda cerca de la victoria y creemos que ya le llego la oportunidad.

El sábado en la sexta nos quedamos con Loving Affair, la hija de la recordada Private Affair mantiene un invicto de dos carreras, siendo el último triunfo mejor que el primero, a la yegua la creen buena en su corral y confiamos en que conservara su racha sin problemas. En la séptima nos la jugamos por Muletazo, este vuelve a la pista y distancia donde cosecho más victorias, con solo 50 kilos es un ejemplar de temer, hay que tenerlo en cuenta. Y en la undécima Aerojosemi es una buena jugada, está en lote apropiado y en el kilómetro es donde mejor se maneja, el entrenado por Jorge Luis Salas sale muy bien a esta carrera.

El domingo en la segunda Yarek se destaca claramente, el norteamericano del Soribel ha estado corriendo con los mejores de la cancha e incluso fue capaz de ganar un clásico de grupo, lo prueban por primera vez en la grama y por sangre debería adaptarse sin problemas, lo más fijo del día. En la quinta elegimos a Rosi Ana, la veterana viene corriendo bien en sus últimas actuaciones, en su última carrera fue la clara tercera, esta vez tiene todo para volver al triunfo. En la octava seleccionamos a Sakura, la castaña esta en distancia idónea para sus condiciones, hace no mucho gano de larga atropellada y esta para repetir esa actuación. Y en la décima nos la jugamos por Kayao, el norteamericano se va favorecido por la colocación de partida y con la vuelta de Tolentino a su silla, con quien venció por última vez, será un gran cierre para la cuádruple, incluirlo en todas sus jugadas.

Y así damos por terminada la presente semana, están cordialmente invitados a pasar un día en el Hipódromo y que disfruten, en compañía de familia y/o amigos, y vean todo lo que Monterrico tiene para ofrecerle. Les mando un fuerte abrazo a casa uno de ustedes mis estimados lectores y las mejores vibras en todas sus jugadas.

El Legendario.

Por: Liliana Ypenza.

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter