PASANDO DE LARGO

DIXIE WAVE FORMIDABLE EN SU REPRISE!

Muy buenas tardes mis estimados lectores, he aquí una semana más con ustedes. Tenemos una programación interesante, la mejor información y los más acertados pronósticos. Son 3 días de carreras (viernes, sábado y domingo), 32 competencias en total y dos buenos clásicos. El primero de estos se disputará en la octava del sábado y el restante dará su largada en la octava del domingo. Nuestra columna va de la siguiente manera: En primera instancia tenemos todo lo relacionado a los clásicos de la semana, con una reseña histórica que explica la importancia de cada una de estas competencias, a que o quien se le rinde homenaje o que fecha en particular se recuerda, el análisis correspondiente de cómo se va dar la carrera y los principales aspirantes al triunfo, y el mejor pronóstico. Posterior a ello, tenemos nuestras noticias hípicas, con un pequeño resumen de todos los acontecimientos que remecieron el panorama hípico local y foráneo. Y, por último, tenemos nuestra selección de pronósticos, con los datos más fijos de la presente programación y los mejores dividendos por carrera. Sin nada más que añadir, demos inicio a todo lo escrito líneas arriba.

El primer clásico que tenemos es el Madame Equis, competencia exclusiva para potrancas de 3 años sobre los 1300 metros en la pista de césped, con esta carrera se le rinde merecido homenaje a la campeona internacional Madame Equis, quien fuera vencedora del Gran Premio Latinoamericano de 1999, la mejor potranca de la generación de 1998, al ser ganadora de la Polla de Potrancas y escolta de Grozny en el Derby de ese mismo año. Además, fue capaz de vencer en otros clásicos como el Independencia, Asociación de Criadores de Caballos de Carrera del Perú. La hija de Book The Band fue una de las mejores féminas que alguna vez piso Monterrico, obteniendo el reconocimiento y aprecio popular en cada una de sus presentaciones, sin duda alguna fue una yegua diferente. Para la presente edición se reúnen 8 juveniles de indudable calidad, cada una de ellas ha tenido una corta pero fructífera campaña, destacándose en cada una de sus actuaciones, solo algunas lograron imponerse en el campo clásico. En lo que respecta a como se va a desarrollar la carrera, vemos a más de una ligera que tratara de imponer su tranco y hacerse con la punta desde el vamos, mientras que el resto del grupo quedaran al acecho de las veloces, con la consigna de atropellar en la recta final. Aquí confiamos ciegamente en Alabarda, la castaña del Quaker State sale especialmente alistada para el presente compromiso, es la más veloz del conjunto y ya sabe lo que es ganar tomando la punta, como olvidar su genial actuación en el clásico Maidenform, donde se impuso de un solo viaje y demostrando sus innatas ligerezas. Creemos que no va a ser distinto esta vez y un tiro más corto la va a favorecer enormemente. La creemos buena a la descendiente de Yazamaan.

El otro clásico programado es el Antinoo, competencia para todo caballo, con descargo de 3 kilos a los no ganadores clásicos en la temporada, sobre los 1500 metros en la arena, con esta carrera se le rinde tributo al campeón Antinoo, excepcional millero quien en 1978 venciera en el Gran Premio Organización Sudamericana de Fomento al Pura Sangre (OSAF), carrera disputada en el Hipódromo de Palermo. Aquí se impuso a los mejores exponentes argentinos de la milla, en la pista y distancia donde eran prácticamente invencibles. Una gestión milimétrica del recordadado látigo Aníbal Prado y una magnifica preparación de Don Miguel Arteta fueron dos de los artífices de este histórico triunfo. Para esta oportunidad se han inscrito 8 ejemplare, quienes aspiran a luchar por el cetro de la milla, sin embargo, consideramos que Abdel Nazer no tiene pierde. El entrenado por el líder Juan Suarez es sin discusión alguna el mejor mediofondista de Monterrico, en sus últimas seis salidas a la cancha suma 3 triunfos, 2 places y un cuarto lugar, siendo este último en un territorio ajeno como lo es el pasto, mientras que las actuaciones restantes se dieron en tiros similares a este. El castaño se encuentra en optimo estado y Martin Chuan continua en su silla, uno de los jinetes que más lo comprende y con quien ha ganado en más de una ocasión. Confiamos en que va a defender el favoritismo con solvencia y autoridad, el hijo de Minister’s Joy no tiene techo.

A continuación, tenemos el segmento de noticias hípicas, con todo lo que remeció el panorama hípico local y foráneo en las últimas semanas: Se ha generado más de una polémica en torno a cómo se están manejando los criterios para la prueba clasificatoria para el Gran Premio Latinoamericano del año próximo: Para comenzar, y a diferencia de años anteriores, la directiva del Jockey Club del Perú solo ha programado una carrera clasificatoria, cuando era usual hasta el año pasado que se prepararon dos de estas, en casos excepcionales hubo tres, lo cual le daba chance de tentar por un cupo al grueso de la caballada de Monterrico, así como obtener de ambas competencias a los dos mejores representantes para dicha justa internacional. Este cambio un tanto brusco y difícil de digerir para los profesionales del turf, ha generado una variedad de comentarios, dado que habrá muchos ejemplares que se quedaran sin posibilidades de participar. Otra de las polémicas radica en que solo los pencos que cumplan con el mínimo exigido en la tabla del hándicap (Del 36 para arriba), lo que deja a gran parte de los juveniles fuera de la prueba clasificatoria, dado que no podrán sumar los suficientes puntos, ni ganando el Gran Premio Nacional (Que le brinda 5 puntos en la tabla del hándicap por ser un grupo 1), les será suficiente. Veremos que sucede con respecto a esto en los próximos días. En lo que respecta al plano internacional, una noticia que nos alegró bastante fue el triunfo del inmortal Pablo Falero en la última edición del Gran Premio Dardo Rocha (G.1), en lomos de Solo Un Momento, quien se comportó a la altura de las circunstancias. Como es de conocimiento general, el talentoso látigo uruguayo anuncio que su retiro oficial de las pistas se hará efectivo a final de temporada, lo que significa una pérdida irreparable para la hípica argentina y latinoamericana. Esta clase de victorias tienen un sabor muy especial, no solo por la importancia de la carrera, también por el hecho de que Falero se está jugando sus descuentos en la actividad hípica y no hay mejor manera que esta para engrandecer su figura. Hace unos años tuve el honor de tratar con este fantástico látigo y conocí a un caballero, un profesional a carta cabal, muy amable y humilde. ¡Grande Pablito Falero!

Para terminar, vamos con nuestra sección de pronósticos, con una selección de los mejores y más fijos datos que tenemos para la presente semana, estos acompañados de un sustancioso dividendo en caso logren la victoria: El viernes en la segunda Babalo no debería tener problema alguno en imponerse, el veterano es un gran rectero, va con solo 49 kilos y la efectiva monta de Laura Salcedo, sale con todo el norteamericano. En la tercera nos quedamos con Aristócrata, el entrenado por Alfonso Arias ha mejorado enormemente en sus últimas actuaciones, está en serie y tiro adecuado para sus pretensiones, mucho ojo con él. En la sexta vemos con buenos ojos a Proud Lord, el hijo de Lord Justice ha quedado a tiro de completar sus condicionales y está en la distancia donde ha ganado en 4 ocasiones, en su última actuación sufrió de hemorragia nasal y quedo relegado, creemos que esta vez todo será diferente, confiamos en Erick Arévalo. Y en la octava vemos a Dragón Mágico muy bajo de lote, el entrenado por Jaime Bueno se encuentra con los del 0 de la tabla, en este grupo debería imponerse con facilidad, ha corrido y destacado de mejores ejemplares, es un buen cierre.

El sábado en la segunda Tequila Blue es un lindo golpe, ha ido mejorando carrera a carrera y viene de ser tercera en una serie ligeramente superior a esta, creemos que esta para dar el sartenazo de la reunión. En la sexta nos quedamos con Rapero, el hijo de Riviera Cocktail vuelve al hándicap tras su periplo en el campo clásico, donde fue capaz de ganar en una oportunidad. El castaño se destaca nítidamente en esta serie, lo creemos fijo. En la séptima elegimos a Queen’s Cycle, la castaña se encuentra en tiro y pista ideal para reencontrarse con la victoria, va con solo 53 kilos y la confiable monta de Miguel Vilcarima, le recomendamos que la incluyan en todas sus jugadas. En la novena seleccionamos a Aerojosemi, quien sale claramente favorecido por el cajón de partida, va muy liviano al compromiso, esta para tenerlo en cuenta.  

El domingo en la segunda nos gusta Prodigio, el pensionista del stud El Herraje vuelve a la curva, donde ha tenido un mejor desempeño, desde que debuto ha corrido con mejores series y se ha codeado con lo más pintado de su generación, en este grupo sus chances al triunfo son claras. En la cuarta nos la jugamos por Kabala, la castaña ha tenido un parejo rendimiento a lo largo de su campaña y nos sorprende que siga con los perdedores, sus dos últimas actuaciones son muy buenas y dejan en claro su mejoría, esta para subirse al herraje. En la sexta nos cerramos con El Huáscar, el rosillo ha demostrado su valía en sus presentaciones y es otro ejemplar que está obligado a salir de perdedores, las 2 vueltas en el césped le sientan muy bien. Y en la novena nos vamos con Kayao, el norteamericano se desempeña muy bien en el kilómetro, si sale ligero desde el vamos es de temer, es capaz de ganar de un solo viaje como viniendo desde atrás. Es una gran jugada para la cuádruple.

Y así damos por concluida la presente semana, están cordialmente invitados a pasar un día en el Hipódromo y que disfruten, en compañía de familia y/o amigos, y vean todo lo que Monterrico tiene para ofrecerles. Les mando un fuerte abrazo a casa uno de ustedes mis estimados lectores y las mejores vibras en todas sus jugadas.

El Legendario

Foto: Liliana Ypenza.

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter