PASANDO DE LARGO-GRAN PREMIO NACIONAL!

FRENCHIE SOLIDO EN LA RECTA!

Muy buenas noches mis estimados lectores, se avecina una semana hípica bastante interesante, con 3 clásicos que reúnen ejemplares de calidad, esto enmarcado en 31 carreras y 3 reuniones (viernes tenemos 7, sábado 12 y domingo igual), como es una costumbre tenemos para ustedes el mejor resumen de las competencias clásicas programadas, las noticias más destacadas de los últimos días tanto a nivel local como foráneo, y nuestros aclamados pronósticos, con una fina selección de lo mejor que tiene la programación para ofrecer. Sin nada más que añadir, vamos de inmediato con lo comentado líneas arriba, mi nombre es El Legendario y esta es su columna, sean bienvenidos.

El primer clásico que tenemos es el Snow Cort, una competencia para todo caballo sobre los 1300 metros en la pista de césped, aquí se le rinde homenaje a uno de los grandes caballos que ha tenido nuestra hípica, un ejemplar como pocos, con un tranco excepcional y una capacidad única a la hora de desprenderse de sus rivales, este excelso corredor formo parte de la época dorada de la hípica nacional (Década de los 70), y muchos comparan su calidad con la de Santorin. Para esta edición se han inscrito 10 ejemplares, quienes conocen la exigencia de competir en esta pista y algunos han sido capaz de sumar más de un clásico en estos tiros. Es una carrera pareja y que promete ser muy luchada desde el vamos, dado que la mayoría de los participantes son muy veloces. En este contexto creemos firmemente en lo que pueda hacer Asfaloth, el tordillo que prepara Jorge Luis Salas es uno de los mejores pasteros del medio en las últimas temporadas, viene recuperando su mejor nivel en sus últimas actuaciones y su regreso al pasto le debe venir muy bien, consideramos que tiene todo para reivindicarse. Con Carlos Trujillo hay garantía de triunfo, lo creemos fijo al egresado del Haras Rancho Fátima.

El siguiente clásico es el Congreso de la Republica, competencia para yeguas a caballo no ganador de clásico en la temporada a peso por edad sobre los 2000 metros en la pista de arena, competencia que rinde tributo a uno de los 3 poderes del Estado, el Congreso de la Republica, institución fundamental para la gobernabilidad del país. Para esta oportunidad se reúnen 8 pencos con la consigna de imponerse al fin el campo clásico, vemos que el desarrollo puede ser muy favorable para los ejemplares que construyen su paso de atrás hacia adelante dada la presencia de más de un ligera, dicho esto confiamos plenamente en Kifak, el norteamericano del stud Daniel Andrés ha tenido buenas actuaciones en el campo clásico ante un lote claramente superior, si bien su última no fue tan favorable, en esta serie se destaca nítidamente, tiene ensayos muy buenos y los dos vueltas le vienen de maravilla. Carlos Trujillo sale a hacerse con el doblete clásico, debería pasar de largo.

El ultimo clásico que tenemos es el Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía competencia para productos de 3 años, sobre los 2800 metros en la pista de césped, carrera considerada como la cuarta y última corona de la hípica nacional,  así como rinde homenaje a quien fuera 2 veces presidente del Perú y uno de los impulsores del turf peruano más destacados del siglo pasado, un exitoso propietario y ganador del Derby Nacional en 4 oportunidades. Para la ocasión se reúnen 14 juveniles que se han enfrentado tanto en las anteriores coronas del pasto como de la arena, es un grupo muy sólido y competitivo donde destaca la presencia del Derby Winner y mejor tresañero de su generación Barón Rojo, quien busca la consolidación y la tercera corona a su cuenta personal. El hijo de Minister’s Joy ha demostrado ser un potro de condiciones, a lo largo de su campaña demostró ser un excelso exponente y fue sumando un triunfo tras otro que finalmente lo colocaron a la cabeza de su generación, en su última se mostró imponente y dejo a cuatro cuerpos a su escolta, siendo claramente superior al resto de sus rivales. Por sangre no debería tener problemas en adaptarse al ovalo verde, confiamos ciegamente en la gran dominio de carrera que posee Edwin Talaverano y la sapiencia de Jorge Salas, debería ser lo más fijo de la semana.

A continuación, tenemos nuestra sección de noticias hípicas, con todo lo que remeció el panorama hípico nacional y foráneo en los últimos días:

Esta vez vamos de frente al contexto internacional, porque tenemos una noticia venido del otro lado del mundo, nada menos que desde Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Pues resulta que el fundador y propietario de Phoenix Thoroughbreds, uno de los centros de crianza más importantes en la hípica mundial, con sementales y yeguas madres de altísimo nivel y con hijos que compiten en las pruebas más importantes del mundo desde hace unos años, e incluso su influencia ha llegado a nuestro continente, siendo Argentina su primera parada, el señor Amer Abdulaziz Salman, ha sido señalado como figura clave de una operación a gran escala de lavado de dinero por un fraude internacional de criptomonedas, adquiriendo de manera ilícita 100 millones de euros, se especula que utilizo esa cantidad para financiar la fundación de su empresa de propiedad de purasangres de carreras. Esta declaración le pertenece a Konstantin Ignatov, quien fuera cofundador de la falsa criptomoneda OneCoin, esto en medio del juicio que se le viene realizando al abogado estadounidense Mark Scott, quien se le ha encontrado culpable de fraude y lavado de 400 millones de euros para los fundadores de OneCoin. En el resto de la declaración, el jurista en mención, quien se ha acogido a la colaboración eficaz ante la justicia de su país, afirma que el turfman árabe se apropió de los 100 millones de euros y posterior a ello comenzó a comprar equinos de alto valor en diversas subastas. Lo interesante de este proyecto es que en poco más de 2 años logró reunir una base de más de 300 caballos, entre competidores, padrillos y yeguas madres, provenientes de aproximadamente 27 entrenadores de los 5 continentes. Y ello le ha permitido al Abdulaziz cosechar importantes triunfos de grupo 1 en Estados Unidos, Inglaterra y Australia, lo que ha terminado catapultando como una de las figuras más destacadas del turf mundial en las ultimas temporadas. Si esta acusación termina siendo cierta y el susodicho pasa a ser investigado, estaríamos ante un precedente nefasto para la hípica, dado que esto bien puede ser una red que involucre propietarios, preparadores y criadores de renombre. Veremos cómo prosperan las investigaciones correspondientes.     

Para culminar esta redacción vamos con nuestra sección de pronósticos, con la mejor selección de lo más nos gusta a ganador en toda la programación, estos datos prometen abonar un jugoso dividendo:

El viernes en la primera nos la jugamos por Sumak, la juvenil sale a exponer su invicto de dos carreras, quien ha demostrado su valía en ambos triunfos y creemos que debe de seguir la línea. En la segunda confiamos en Aristócrata, el preparado por Luis Quimper ha tenido actuaciones muy destacadas y vuelve al tiro donde ha sabido ganar con solvencia, si supera el cajón de afuera debería vencer fácilmente. En la tercera nos quedamos con Xinomavro, el entrenado por Leslie Hammond ha tenido un desempeño muy parejo últimamente, acumulando 3 places en sus últimas 4 carreras, sus ensayos en privado han sido muy buenos, creemos que ya quedo listo para la foto. En la séptima elegimos a Kumite, el castaño es un lindo golpe, la colocación le favorece enormemente y si sale ligero desde el vamos se puede venir de un solo viaje, mucho ojo con él.

El sábado en la tercera creemos en Rapero, el egresado del Rancho Fátima es un caballo que viene en ascenso, es el único del grupo que ha ganado en el campo clásico y repite en los 2000 metros, distancia que le viene muy bien, lo creemos fijo. En la décima nos quedamos con Devil Can Wait, el grandazo es un penco muy parejo y estos tiros son los apropiados para él, con 3 kilos de descargo esta para tenerlo en cuenta. En la undécima nos la jugamos por Il Príncipe, el veterano se ha recuperado y viene de ser escolta de un ejemplar muy superior en un tiempo mucho mejor que el de sus rivales de turno, en un lote corto se destaca claramente, incluirlo en todas sus jugadas. Y en la duodécima insistimos con El Gran Rojo, en su última tuvo problemas al partir y durante el recorrido y no pudo desempeñarse mejor, ahora confiamos en que será diferente y si es capaz de superar el cajón de adentro no lo verán hasta la meta.    

El domingo en la cuarta volvemos a la carga con El Huáscar, el pensionista del Myrna ya no está para codearse con los perdedores, su rendimiento es superior al resto del grupo, aun lo creemos bueno. En la quinta seleccionamos a Bose, el castaño vuelve al hándicap donde se ha desempeñado mucho mejor, en estos tiros corre muy bien, si toma la punta no lo para nadie, es muy ligero el hijo de Dominguín. En la sexta confiamos en Pinkman, en su anterior perdió de mala suerte, ahora solo va con 52 kilos y la efectiva monta de Erick Arévalo, el kilómetro es su fuerte sin duda alguna. Y en la novena nos quedamos con Lady Dakar, está muy baja de lote, prácticamente en el sótano de tabla, sus dos últimas recupero su nivel y se lanzan con todo en esta al poner a Carlos Trujillo en su silla, es un gran inicio para la cuádruple.

Esto es todo por esta semana mis queridos lectores, como manda la costumbre, están cordialmente invitados a pasar el fin de semana en nuestro Coloso de Surco y se deleiten con el espectáculo de las carreras de caballos, tenemos atractivos pozos y parejas competencias que no se pueden perder, vayan con la familia y los amigos para que pasen una tarde amena y pueden engrosar sus billeteras. Un abrazo a todos y éxitos en todas sus apuestas.

El Legendario.

Foto: Liliana Ypenza.

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter