PASANDO DE LARGO-FAENON UNA AVALANCHA EN EL GRAN PREMIO!

UNA AVALANCHA INCONTENIBLE EL TORDILLO FAENON EN EL GRAN PREMIO NACIONAL!

Muy buenas noches mis queridos lectores, los saluda El Legendario, dando inicio a una nueva edición de esta su columna favorita. La semana que nos dejo tuvo una combinación de resultados obvios y uno que otra sorpresa como el sólido triunfo de Faenón en el Gran Premio Nacional sobre el ultra favorito y doble coronado Barón Rojo, y como si eso no fuera poco, impuso un nuevo record para la pista y distancia, parando el reloj en 2’52’’13 para los 2800 metros en el ovalo verde. También destacamos el ascenso al plano estelar de Kifak al imponerse en el Congreso de la Republica y la consolidación de Chiflón como el mejor entre los suyos para la curva corta en el pasto al vencer en el Snow Cort. Lo que tenemos para los días posteriores es muy interesante, comenzando con el aclamado retorno de los 4 días de carreras (jueves, viernes, sábado y domingo), totalizando 36 competencias muy bien distribuidas, aquí están incluidos nada menos que 3 clásicos, el primero de ellos se disputara en la sexta del sábado y los dos restantes darán su largada en la sexta y octava del domingo. Lo primero que vamos a hablar gira en torno a los clásicos de la semana, donde comentaremos el significado y a quien o que se le rinde homenaje en cada una de las pruebas, un minucioso análisis individual y el mejor pronóstico sacado de dicho estudio. En la siguiente sección tenemos nuestras noticias hípicas, con un resumen de todo lo acontecido en el turf nacional y mundial durante las últimas jornadas. Y, por último, pero no menos importante, les traemos los pronósticos semanales, con la mejor selección de los ejemplares que vemos para ganador en cada una de las reuniones, teniendo resultados muy favorables en ediciones anteriores, brindando buenos dividendos a todos los que siguieron nuestras recomendaciones. Sin nada más que añadir, damos inicio a todo lo comentado líneas arriba, de galope largo hasta el punto de partida.

La primera prueba clásica que tenemos es el José Rodríguez Razzeto, una competencia para todo caballo a peso por edad sobre los 1700 metros en la pista de arena, carrera que le rinde homenaje a uno de los presidentes del Jockey Club más recordados del siglo pasado, debido a que durante su gestión se dio uno de los triunfos peruanos más resonantes a nivel internacional, alcanzado por el mítico Santorin en el Gran Premio Carlos Pellegrini de 1973 en el coloso argentino de Palermo, asimismo logro la continuidad de las actividades en el Hipódromo de Monterrico, ante la creciente presión del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, quienes pretendían disponer del terreno ocupado por el Coloso de Surco para otros fines. Adicional a ello, fue el primer presidente peruano de la OSAF. Para la presente edición contamos con 5 ejemplares inscritos, el desarrollo de la misma se presume será veloz desde el vamos, dado que 3 ejemplares son muy ligeros y suelen buscar la punta apenas se abre la gatera, en este contexto consideramos que el gran favorito de la competencia, Abdel Nazer, no tiene pierde. El pensionista del Soribel es por lejos el mejor millero que tiene Monterrico actualmente, habiendo ganado 3 de sus últimas 6 presentaciones, todos clásicos, todos en el medio fondo, dejando en claro que esto es lo suyo y está en uno de los mejores momentos de su carrera. El líder Juan Suarez lo tiene en óptimas condiciones y Edwin Talaverano vuelve a su silla con la única consigna de ganar y ratificar condiciones, debería ser fijo.

El siguiente clásico se denomina Tex fina, una competencia exclusiva para yeguas a peso por edad sobre los 1700 metros en la pista de arena, carrera que le rinde merecido tributo a la campeona Tex Fina, una yegua de envidiables medios corredores que se le recuerda por dos triunfos internacionales, el primero fue el Gran Premio Hipódromo de Chile y el restante fue el Gran Premio Internacional Jockey Club del Perú, ambos alcanzados en 1987 y defendiendo los colores del stud Boucle. Otros clásicos que gano fueron La Copa, Felipe Pardo y Barrera, entre otras pruebas de grupo, siendo reconocida como Yegua Campeona dos años consecutivos (1987 y 1988). Para esta oportunidad tenemos un grupo de 9 féminas, quienes se han visto enfrentadas en más de una oportunidad, adelantándose mutuamente. Es una carrera bastante pareja y que promete ser muy reñida de inicio a fin, por lo pronto vemos a una yegua que se destaca nítidamente y tiene todo para volver a la victoria, nos referimos a Mi Chica Bonita, la norteamericana del stud Daniel Andrés se había encumbrado como una de las mejores yeguas del medio, al vencer en dos clásicos de forma consecutiva y demostrando un altísimo nivel de competencia, en su anterior cayó derrotada con todos los honores y esta vez sale a demostrar de que madera está hecha y que sus triunfos clásicos no fueron una casualidad. Víctor Espinoza le ha hecho los ajustes necesarios en su entrenamiento y como consecuencia de ello está saliendo 10 puntos a este compromiso, debería imponerse con facilidad.

El ultimo clásico que nos queda por comentar es el Laredo, competencia para todo caballo a peso por edad sobre los 2400 metros en el ovalo verde, carrera que recuerda la trayectoria y lo que significa para la hípica el rebelde Laredo, uno de los engreídos de Freddy Nossar y entrenado por Jorge Salas, fue un ejemplar de fuerte temperamento, un tanto arisco, que poseía unos dotes corredores únicos. Fue claro vencedor del Gran Premio Nacional, pero se le recuerda más por su impecable performance en el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini, con la monta milimétrica y magistral de Edwin Talaverano, en el Hipódromo de Palermo en territorio gaucho, venciendo a los mejores ejemplares latinoamericanos de aquel entonces. Un penco extraordinario que lamentablemente tuvo que ser castrado para calmar su genio y fue por ello que no pudo dedicarse a la reproducción. A la fecha tiene 27 años y reposa apaciblemente en el Haras Myrna. Para la ocasión contamos con solo 5 ejemplares, quienes suelen ser recurrentes en este tipo de competencias, aquí se distingue claramente la presencia de dos: el veterano Sensacionale y el estadounidense More Than Words, ambos son lo mejor que tenemos en el fondo pastero en Surco y han sabido ganar más de un clásico a lo largo de su campaña, destacándose su presencia en el césped. Aquí nos decidimos por el segundo en cuestión, el hijo de Almudena es un ejemplar muy competitivo que mantiene su nivel desde hace varias presentaciones y busca romper su racha de 6 actuaciones sin triunfos de por medio. El alazán que presenta Juan Suarez tuvo un pequeño descanso que le permitió reponerse y ensayar lo suficiente como para llegar en grandes condiciones. Nos gusta mucho el del Jet Set.

Los siguiente que tenemos para ustedes es nuestra sección de noticias, con todo lo que aconteció en turf nacional y foráneo en las últimas jornadas: La polémica en torno a los criterios de la tabla del hándicap para definir a los 14 competidores del clásico Baldomero Aspillaga del año entrante, que a su vez ha sido designada como la prueba clasificatoria para el Latinoamericano del próximo año, que tiene como sede la alfombra verde del Hipódromo de San Isidro en Argentina, dado que los ejemplares que no logren estar al menos en el 37 de la tabla no podrán ser inscritos en dicha carrera y eso deja fuera a los 3 juveniles más destacadas de la presente generación (Barón Rojo, Faenón y Mazarin), quienes tenían claras chances de lograr el cupo y ser partícipes de la justa internacional, todo esto ha polarizado a Monterrico, con un grupo a favor de mantener dicha medida y otros tantos pidiendo a voz de cuello que esto varié si es que queremos acrecentar nuestras chances en esta carrera internacional. Por lo pronto el JCP se ha mostrado reacio al cambio, veremos que sucede en los siguientes días. Otra noticia que ha levantado polvo estos últimos días en Monterrico tiene como protagonistas a dos potrillos, resulta que Yupanqui y Carrillo, dos destacados juveniles de la reciente camada han arrojado positivo a sustancias prohibidas en los exámenes de laboratorio reglamentarios, poniendo en jaque a sus entrenadores y su futuro en las pistas de carreras, tan solo 2 semanas después que las entidades correspondientes lanzaran a la opinión publica el recrudecimiento de las sanciones que se imponen a todo profesional que incurre en estos actos ilícitos. A Yupanqui se ha detectado Fenilbutazona, un fármaco prohibido para cualquier ejemplar que dispute pruebas de grupo 1, mientras que Carrillo arrojo Isoxsuprine, otrora sustancia ilegal para este tipo de competencias. Solo queda ver los descargos de los involucrados y que se definen las sanciones correspondientes.

Para dar por terminada la presente redacción tenemos nuestros pronósticos, con los mejores ejemplares que tiene la programación para ofrecer, dados tras una minuciosa selección por parte nuestra, con la seguridad de que todos triunfaran en sus respectivas presentaciones y abonaran a quienes jueguen un jugoso dividendo:

El jueves en la primera nos gusta Lagavulin, el castaño asoma como el más veloz de la competencia y tiene una colocación de partida inmejorable para sus intereses, por los palos puede salir muy fácil en busca de la punta y venirse de un viaje, los 1200 metros es su distancia ideal. En la segunda nos la jugamos por Devil Can Wait, el entrenado por Andrés Arredondo, vuelve a los 1600 metros, distancia donde tuvo sus mejores actuaciones, en su anterior quedo relegado desde la partida y no pudo recuperarse, ahora lo vemos mucho mejor y con 3 kilos de descargo esta para tomarlo en cuenta. Y en la quinta creemos en Nakatomi, el veterano tiene el mejor cajón de partida para el kilómetro y se puede aprovechar del tren violento para desarrollar su atropellada fulminante, Víctor Fernández ha sabido ganar con él, hay que tenerlo presente.

El viernes en la tercera nos quedamos con Unaccounted Utopía, el veterano del Couet corre mejor en el pasto que en la arena y aquí se puede venir de punta a punta sin ningún problema, no hay caballo más veloz que el en esta serie, lo consideramos fijo. En la quinta confiamos ciegamente en Adahara, la pensionista del Don Saar es una corredora de calibre para el kilómetro, una de las más veloces del conjunto, yegua poco corrida y que sus tres triunfos han sido en esta pista y distancia, si se desprende del lote no la verán. Y en la sexta nos gusta Godlike, el hijo de Meal Penalty se recupera conforme pasan las carreras, se está librando de la irregularidad y volviendo a su mejor nivel, esta puede ser la carrera idónea para reencontrarse con el triunfo, le tenemos confianza.

El sábado en la cuarta elegimos a Sullivan, el primer descendiente de Dani’ Joy tuvo un debut auspicioso, en su siguiente fracaso ruidosamente y en su última se recuperó logrando un meritorio place en su primera actuación en la curva, esta vez le suben un poco de distancia para darle más chance para pasar de largo, lo vemos en buenas condiciones para esta carrera. En la séptima nos quedamos con Misteriosa Lady, la pensionista del Agustín Gabriel es quien tiene el rendimiento más parejo de toda la serie y suma nada menos que 3 places consecutivos, creemos que ya le llegó la hora de sumar un triunfo más a su corta campaña, nos gusta cerrado. Y en la novena nos vamos con Fabuloso, vuelve a la curva donde corre mucho mejor, ya quedo demostrado que la recta no es lo suyo, pasa desapercibido en esta serie, con solo 52 kilos puede dar la gran sorpresa, mucho ojo con él.

El domingo en la primera nos gusta Alabado, el castaño es muy corredor y el pasto es lo que más le gusta, esta vez le ponen a Carlos Trujillo en su silla, tiene mucho más para dar. En la quinta vuelve Balmoral, el mejor Selectos de su generación sale a ganar en la condicional tras sus buenas actuaciones en el campo clásico, la milla pastera le viene perfecta para sus condiciones, no tiene techo el hijo de Tontona. Y en la duodécima nos quedamos con Dragón Mágico, el entrenado por Jaime Bueno toco fondo y ahora le toca competir con los del sótano de la tabla, ha sido handicapero de mejores tardes, esta vez se puede reivindicar.

Esto es todo por esta semana mis queridos lectores, como manda la costumbre, están cordialmente invitados a pasar el fin de semana en nuestro Coloso de Surco y se deleiten con el espectáculo de las carreras de caballos, tenemos atractivos pozos y parejas competencias que no se pueden perder, vayan con la familia y los amigos para que pasen una tarde amena y pueden engrosar sus billeteras. Un abrazo a todos y éxitos en todas sus apuestas.

El Legendario.

Foto: Liliana Ypenza.

 

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter