PASANDO DE LARGO

REÑIDO FINAL EN LA CENTRAL DEL DOMINGO, AL FINAL MORE THAN WORDS PREVALECE!

Muy buenas noches mis estimados lectores, he aquí una semana más con ustedes, trayendo conmigo la mejor información, con el más completo análisis de la programación semanal y lo más destacado de todo lo acontecido en el turf nacional y foráneo en los últimos días. Se han dado hechos muy interesantes en estos días, empezando con las últimas pruebas clásicas, donde fuimos testigos de la consolidación de Abdel Nazer en la milla. Que importante se ha vuelto este caballo a sus escasos 4 años, si sostiene ese nivel y la salud lo acompaña puede ser un serio aspirante para una contienda internacional, como no mirar con ilusión una participación en los 1600 metros del Joaquín de Anchorena de Argentina por poner un ejemplo, veremos que deciden en torno a su prometedor futuro en su cuadra. También apreciamos el sorpresivo ascenso de Alma Guerrera, quien se impuso ante las mejores féminas del fondo hoy por hoy, dejando a 7 largos cuerpos a la gran favorita Mi Chica Bonita, esta hija de Eye On Jacob tiene para dar mucho más, solo tiene que demostrar en competencias futuras competencias que esta victoria no fue fruto de la casualidad. Y, por último, vimos el polémico triunfo de More Than Words en la prueba central, quien tuvo que esperar la decisión de la junta de comisarios ante el justo reclamo de su jinete, quien sufrió estorbos del ganador hasta ese momento City Bian, el mismo que estaba saliendo de perdedores en el campo clásico, algo realmente sorprendente y que no se ve todos los días. Finalmente fallaron a favor del estadounidense del Jet Set, quien sumo un triunfo clásico más a su campaña. Esta hebdómada promete ser igual de entretenida, para empezar, vuelven los 3 días de carreras (viernes, sábado y domingo), con solo 27 carreras y un clásico para amenizar la programación. Este será el plato fuerte del día domingo, dando su largada en la sexta competencia de dicha reunión. En primera instancia vamos a hablar de todo lo relacionado a los clásicos que han sido programados, en este caso particular el clásico, con una pequeña reseña de lo que este significa o que celebra u homenajea. Luego tenemos nuestra sección de noticias hípicas, con un resumen de todo lo que sucedió en el ámbito hípico local y foráneo en estos últimos días, incluyendo las polémicas y novedades. Y, por último, traemos nuestros solicitados pronósticos, con la más fina selección de datos, reuniendo a todos los ejemplares, que, a nuestro criterio, tienen más chance de llevarse la victoria, todo esto acompañado de un sustancioso dividendo a ganador en caso de concretarse el triunfo de cada uno de estos. Sin nada más que agregar, pasemos con todo lo mencionado líneas arriba. Sean bienvenidos a su columna favorita. 

El único clásico que tenemos programado lleva por nombre Lutz, una competencia para productos de 3 años sobre los 1600 metros en la pista de arena, carrera que le rinde homenaje a uno de nuestros 9 campeones latinoamericanos, que no es otro que el gran Lutz, quien en 1986 seria quien allanaría el camino al imponerse en el Gran Premio Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes e Hipódromos (Hoy Gran Premio Latinoamericano), en el Hipódromo de La Rinconada en Venezuela. Fue un inapelable punta a punta que lo consolido como el mejor purasangre nacional de aquel entonces. El hijo de Lord Layabout formo parte de la que muchos hípicos consideran la mejor generación que tuvo la hípica nacional, “La Generación del 84”, con el estupendo Galeno a la cabeza, seguido de Artigal, Satélite, Lurín, Aldo, entre otros geniales corredores, quienes dominaron todas las pistas y distancias en las siguientes temporadas. Volviendo con el pensionista del Stud Atlántico, aquella tarde con un iluminado Víctor Bardales y un sapiente Sabino Arias, quien lo presentó en óptimas condiciones, tiñó de rojo y blanco el coloso venezolano. Y quedo cerca de ser doble ganador internacional ese mismo año al participar en el “Gran Premio San Pablo” en Brasil, lastimosamente a su jinete le cometieron un foul escandaloso al ser tomado por su camisa por un jinete rival durante más de 100 metros hasta ser postergado en la meta por la local Cisplatine, hecho que modifico el resultado final de la carrera y el que pudo ser un gran triunfo de Lutz. Para la presente edición se presentan 7 juveniles buscando labrar su camino con miras a las grandes competencias del calendario hípico y que mejor que este tipo de competencias para medirse con los suyos y ver de qué madera están hechos. Es una carrera pareja y se en el papel vemos un desarrollo fuerte desde el vamos dada la presencia de más de un ligero. Aquí queremos ver el crecimiento mostrado por Mashaal, el pupilo del Ehden tiene solo 3 carreras en el cuerpo y en ninguna ha salido del marcador, sumando un triunfo y dos places, su única victoria fue deslumbrante, demostrando un tranco demoledor desde la partida, un sólido punta a punta dejando a casi 9 largos cuerpos a su más cercano competidor. Si el norteamericano es capaz de repetir esta actuación ténganlo por seguro que se impondrá fácilmente, creemos que no tiene techo y veremos hasta donde es capaz de llegar.

A continuación tenemos nuestra sección de noticias hípicas, con el más completo resumen de todo lo que dio de que hablar en el turf peruano e internacional, han sido días bastante agitados, así que venimos nutridos de información y novedades: Lo más llamativo de la última semana lo encontramos en lares ajenos al nuestro, vamos primero a la Argentina, donde se vivió un fin de semana memorable con la disputa de uno de los clásicos más importantes del calendario gaucho, nos referimos al Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1), disputado a gatera llena en el Hipódromo de San Isidro. Fue una carrera emocionante de principio a fin y fue el penco brasileño Nao Da Mais como el deslumbrante ganador, y no es para menos, porque tomo la punta desde la partida y no la soltó hasta cruzar el disco. El pupilo del Haras Phillipson demostró gran resistencia y sobre todo astucia ante la indecisión de los locales que no salieron a presionarlo, por lo que fue capaz de imponer sus parciales en los tramos iniciales y guardar suficiente resto para resistir el embate de los atropelladores, que se chocaron con un caballo con mucho fondo y no fueron capaces de doblegarlo. Mención aparte esta la soberbia conducción de Carlos Lavor, quien supo dosificar las energías de su conducido y en un manejo casi milimétrico llevarlo a la victoria. Esta victoria ha sido un golpe bajo para los argentinos, quienes este ultimo año decidieron mantener a sus mejores exponentes alejados de las competencias internacionales o de cualquier carrera fuera de su territorio con el fin de consolidar su dominio en su medio. Tras el gran triunfo del campeón brasileño, esto no se pudo concretar. Los otros clásicos de importancia fueron el Joaquín de Anchorena en la milla, que tuvo en Top One Scape a un emotivo ganador, un caballo que conoce de milagros y ni una terrible lesión que sufrió de potrillo y parecía que iba a acabar tempranamente con su campaña (fractura de pata), lo pudo detener. Tras una lenta pero completa recuperación fue ascendiendo y alcanzo su punto máximo de competencia con este triunfo, superando de potente atropellada a una veintena de ejemplares. Y el Gran Premio Félix de Alzaga Unzue sobre el kilómetro en el pasto tuvo en Springdom a un velocista espectacular, quien dio muestras de que venía en franco ascenso y a 300 metros de la meta se despidió de sus rivales para imponerse por 3 cuerpos sobre su escolta, dejando al ganador del año pasado Elogiado con las ganas de hacer historia, dado que si lograba la victoria, se iba a convertir en el primer ejemplar en dobletear en esta carrera.

Para finiquitar la presente redacción, les traemos nuestra aclamada sección de pronósticos, con la mejor selección de los competidores con más chance al triunfo en sus respectivas competencias:

El viernes en la primera nos gusta Lubicon Au, creemos que su última es falsa, dado que la mayoría de sus actuaciones han sido buenas. Tras un breve descanso sale mucho mejor, la vemos con buenos ojos. En la cuarta insistimos con Numitor, el pensionista de La Martina vuelve al tiro donde ha ganado más veces, con solo 51 kilos y la monta efectiva de Jair Millares esta para tenerlo en cuenta. En la quinta creemos que El Cajetilla es mucho más caballo y solo está atravesando por un bajón, se ha ido recuperando lentamente y en la recta es un especialista, tiene todo para volver por sus fueros. Y en la séptima confiamos en El Cenizo Nunes, el tordillo tiene una gran colocación de partida y 4 aliviadores kilos de descargo puede sorprender, no lo descuiden.

El sábado en la primera nos la jugamos por Divino Sol, el veterano del Vancouver anda en gran momento, esta puede ser la carrera idónea para reencontrarse con el triunfo. En la cuarta estamos convencidos de que Iluminato es lo más fijo de la semana, desde su retorno no ha hecho más que ganar, caballo muy superior a la serie que enfrenta. En la quinta elegimos a Martian, el estadounidense viene actuando bien y este es su tiro ideal, en su anterior fue postergado a escasos metros de la meta, ahora debería ser distinto. Y en la sexta Singit First le repiten el lote que venció en su anterior, tiene todo para seguir ganando la del Couet.

El domingo en la tercera seleccionamos a Mo, gran rectero que viene de figurar en el campo clásico y en el top hándicap ha derrotado a lo mejor de la velocidad, con Carlos Trujillo hay garantía de triunfo. En la séptima nos quedamos con Firenze, caballo muy rendidor que mejora notoriamente con cada carrera, creemos que esta quedo listo para ganar. En la octava Viento de Fuego asoma como el más ligero de la serie, si parte en punta se viene de un viaje sin discusión alguna. Y en la novena vemos con buenos ojos a Prado del Sol, poco a poco se va a acercando, si lo descuidan puede estar pasando de largo con facilidad.

Y así damos por concluida la presente semana, están cordialmente invitados a pasar un día en el Hipódromo y que disfruten, en compañía de familia y/o amigos, y vean todo lo que Monterrico tiene para ofrecerles. Les mando un fuerte abrazo a casa uno de ustedes mis estimados lectores y las mejores vibras en todas sus jugadas.

El Legendario

Foto: Liliana Ypenza.

 

   

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter