PASANDO DE LARGO

ASFALOTH Y TRUJILLO VOLVIERON POR SUS FUEROS!

Muy buenas noches mis estimados lectores, he aquí una semana más con ustedes, trayendo conmigo la mejor información, con el más completo análisis de la programación semanal y lo más destacado de todo lo acontecido en el turf nacional y foráneo en los últimos días. Se han dado hechos muy interesantes en estos días, empezando con las últimas pruebas clásicas, donde fuimos testigos de la consolidación de Karmi en las pruebas de fondo para las féminas, que importante se ha vuelto el desempeño de la entrenada por Camilo Traverso II en estas carreras, con solo 4 años puede aspirar a mas e ir tras los fondistas de Monterrico, ojala siga progresando y se mantenga sana. Así como pudimos apreciar el auspicioso retorno al herraje de vencedores del bueno de Asfaloth, quien demostró que tiene cuerda para rato en el campo clásico y a pesar de sus 6 años a cuestas sigue luciendo un óptimo estado de competencia.  Esta hebdómada promete ser igual de entretenida, para empezar, tenemos 3 días de carreras (viernes, sábado y domingo), con solo 29 carreras y dos clásicos para amenizar la programación. El primero se disputará en la séptima del día sábado y el restante dará su largada en la octava del día domingo. En primera instancia vamos a hablar de todo lo relacionado a los clásicos que han sido programados, con una pequeña reseña de lo que estos significa o que celebran u homenajean. Luego tenemos nuestra sección de noticias hípicas, con un resumen de todo lo que sucedió en el ámbito hípico local y foráneo en estos últimos días, incluyendo las polémicas y novedades. Y, por último, traemos nuestros solicitados pronósticos, con la más fina selección de datos, reuniendo a todos los ejemplares, que, a nuestro criterio, tienen más chance de llevarse la victoria, todo esto acompañado de un sustancioso dividendo a ganador en caso de concretarse el triunfo de cada uno de estos. Sin nada más que agregar, pasemos con todo lo mencionado líneas arriba. Sean bienvenidos a su columna favorita. 

El primer clásico que tenemos, respetando el orden cronológico establecido, es el Aristeo, una competencia para todo caballo a peso por edad sobre los 1000 metros en la pista de césped, carrera que le rinde homenaje al gran Aristeo, uno de los mejores velocistas que hemos tenido, ganador del Gran Premio Internacional América del año 1967, así como otros clásicos de importancia en nuestro calendario local. Para esta edición se reúnen 11 ejemplares muy corredores, entre machos y hembras, varios de ellos especialistas en carreras de velocidad y conocedores del pasto. En este contexto confiamos plenamente en las condiciones de Manaslu, la tordilla del Quaker State ha demostrado en sus últimas actuaciones que el kilometro verde es donde mejor se desempeña, ha escalado rápidamente hasta colocarse a la vanguardia de los velocistas de Monterrico, suma tres triunfos en igual cantidad de actuaciones en esta pista y distancia y estamos seguros que seguirá en franco ascenso. Con solo 4 años tiene para dar mucho más, nos gusta a muerte.   

El otro clásico que nos queda por comentar es el Ciudad de Lima, una competencia de grupo 2 en la escala hípica internacional, sobre los 2000 metros en el óvalo verde, con esta carrera se le rinde homenaje al 483 aniversario de la fundación de la ciudad de Lima, la también conocida como “Ciudad de los Reyes”, se encuentra ubicada sobre un desierto en la región de Lima, es a su vez capital del Perú, fundada por Francisco Pizarro ante el inminente derrumbe del Tawantinsuyu. También fue capital del Virreinato durante sus casi 3 siglos de existencia y la ciudad más importante del continente en aquel entonces. Hoy es el centro político, cultural, financiero y comercial de la nación. Para esta ocasión se han inscrito 9 ejemplares, entre adultos y juveniles, que buscan demostrar sus medios corredores y que están para tentar un cupo en la carrera de clasificación para el Latino de Argentina, a correrse el próximo mes, solo el ganador de esta carrera tendrá el privilegio de participar en ella. Es un grupo bastante parejo, tenemos un veterano de estas lides que se resiste al recambio generacional, uno que otro adulto que ha destacado a lo largo de sus respectivas campañas y un puñado de juveniles que vienen en franco ascenso y buscan posicionarse en los primeros lugares del campo clásico. Aquí confiamos plenamente en lo que viene haciendo y lo que le queda por hacer a Nochero Bueno, el pensionista argentino de los colores verde y oro que caracterizan al Doña Licha viene de imponerse en muy buena forma en el Presidente de la Republica ante un lote bastante parecido, es un ejemplar de condiciones y ya sabe lo que es ganar en los 2 kilómetros. Tiene todo para seguir creciendo el hijo de Pure Prize, confiamos en él.

A continuación, tenemos nuestra sección de noticias hípicas, con un resumen de lo que aconteció en Monterrico y otros hipódromos del mundo en los últimos días: Que lamentable y repudiable lo que sucedió con la remozada pista de césped hace unos días, resulta que la misma había sido cerrada porque estaba siendo remodelada y resembrada, todo con el fin de presentar una alfombra que emule a la pista de San Isidro para la prueba clasificatoria de febrero, sin embargo, en la madrugada del último domingo, unos inescrupulosos utilizaron lo que se presume fue una camioneta y dejaron profundos surcos en la pista, ocasionando un daño gravísimo a la misma, lo cual es un golpe bajo para la actual directiva del JCP, que está haciendo grandes esfuerzos por sacar a flote una hípica nacional quebrada. No nos queda duda, y me arriesgare con esta acusación, pero la oposición recalcitrante a la actual directiva, conformada por las vacas sagradas que desfalcaron la institución en anteriores gestiones deben ser, por lo menos, los autores intelectuales de este delito, no ello no me queda dudas. Yo me pregunto cuál es el afán de sabotear los intentos por recuperar el turf nacional, es totalmente reprochable y lamentable cualquier intento de sabotaje. Está bien ser oposición, lo que no está bien es entrar en una guerra sucia. Ojalá las investigaciones que anuncio el Dr. Aguinaga en un reciente comunicado encuentre a los culpables y reciban el castigo que se merecen. En otras novedades, ya se conocen a los candidatos a los ambicionados “Premios Postín” en sus diferentes categorías, a continuación, mencionaremos a todos en cada una de las categorías: Campeona 2 años (Arena): Hermosa Loca, Say Grace y Toffee; Campeón 2 años (Arena): Gran Sultán, Warrior Heart, Yupanqui; Campeona 2 años (Césped): Candy Tales, Run’s Happy, Twisted Sister; Campeón 2 años (Césped): Balmoral, Mazarin, Singe The Water; Campeona 3 años (Arena): Calabria, Chiquibaby, Emilia’s Moon, Toffee; Campeón 3 años (Arena): Airbus, Bacco, Barón Rojo, Muhammad Ali; Campeona 3 años (Césped): Alabarda, Kuora, Misteriosa Lady; Campeón 3 años (Césped): Ancón, Faenón, Mazarin; Yegua Adulta (Arena): Alma Guerrera, Karmi, Mi Chica Bonita, Waymea; Caballo Adulto (Arena): Barbón, Siempre Alerta, Storm Rodrigo, Yarek; Yegua Adulta (Césped): Gracia Divina, La Onda, Mujer Divina; Caballo Adulto (Césped): Dixie Wave, Nochero Bueno, More Than Words; Campeón Velocidad: Amir Beirut, Donjuán, Frenchie; Campeón Milla: Abdel Nazer, Fasano, Over Night; Caballo del Año: Abdel Nazer, Barbón, Barón Rojo, Storm Rodrigo; Yegua Madre del Año: Barbazilla, Dixie Raquel, Iqueña, La Hoja Seca, Licha Licha, Mercantilista, Quiquiriquí, Sintra; Padrillo del Año: Grand Canyon Way, Southdale, Yazamaan, Meal Penalty, Minister’s Joy. Los ganadores se darán a conocer en unos días.

Para dar por terminada la presente redacción tenemos nuestros pronósticos, con los mejores ejemplares que tiene la programación para ofrecer, dados tras una minuciosa selección por parte nuestra, con la seguridad de que todos triunfaran en sus respectivas presentaciones y abonaran a quienes jueguen un jugoso dividendo:

El viernes en la primera Aspirezca no tiene pierde, es una potranca de notables medios corredores quien en sus 6 salidas a las pistas no ha salido de marcador (una victoria, 2 segundos, 2 terceros y un cuarto), está en el tiro y pista donde gano su única carrera y atraviesa por gran estado, creemos que esta para ganar. En la segunda nos quedamos con Burj Khalifa, el hijo der Meal Penalty sale a exponer su invicto por primera vez a la curva, ha demostrado ser un juvenil de temer y tiene todo para seguir demostrando su calidad, debería ser fijo. En la cuarta insistimos con Bose, el del Couet es buen caballo y en esta distancia se desempeña muy bien, esta para repetir su último triunfo. Y en la sexta nos quedamos con Divino Sol, está en su mejor momento el americano, está en lote y tiro apropiado para reencontrarse con el triunfo, confiamos en él.

El sábado en la segunda nos gusta Papapa Gonzalo, es claramente el mejor caballo de este lote y los 1300 son su especialidad, va con 3 kilos de descargo y la monta efectiva de David López Jr., otro que es fijo. En la sexta nos la jugamos por Phantom Lord, el entrenado por Pablo Salcedo se ha recuperado notablemente y viene corriendo como hace mucho no se le veía, está en una carrera propicia para volver a ganar, a tenerlo en cuenta. En la octava nos quedamos con Vivo Enamorada, la compañera de corral de Mi Chica Bonita ha estado corriendo sin mayor fortuna los clásicos más importantes de las yeguas, ahora en un hándicap más aparente debería ganar, considérenla en sus apuestas. Y en la undécima insistimos con Viento de Fuego, al hijo de Islam le repiten el lote y es el más veloz del conjunto, si se escapa en punta no para hasta la meta, uno de mis favoritos esta semana.

El domingo en la segunda elegimos a Iluminato, desde que regreso no ha sabe lo que es perder, son ya 3 triunfos al hilo, por más que le cambien la serie él no se detiene, debería seguir ganando sin problemas. En la cuarta seleccionamos a Luxury Flight, yegua poco corrida y que en sus escasas actuaciones ha demostrado su calidad, tras un breve descanso sale a exponer su invicto en el kilómetro, otra que debería ganar sin mayores apremios. En la novena nos vamos con Danielillo, el incansable castaño ha mejorado en su performance y ha quedado a tiro de la victoria, otro de nuestros favoritos de la semana. Y en la décima nos quedamos con Kayao, el alazán corre muy bien el kilómetro y con Mariano Arenas en su silla no hay pierde, no lo dejen de lado al estadounidense.

Esto es todo por esta semana mis queridos lectores, como manda la costumbre, están cordialmente invitados a pasar el fin de semana en nuestro Coloso de Surco y se deleiten con el espectáculo de las carreras de caballos, tenemos atractivos pozos y parejas competencias que no se pueden perder, vayan con la familia y los amigos para que pasen una tarde amena y pueden engrosar sus billeteras. Un abrazo a todos y éxitos en todas sus apuestas.

El Legendario: Diego Andrade.

Foto: Liliana Ypenza.

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter