PASANDO DE LARGO

EL PUMA CARRANZA PISO FUERTE Y FUE IMPARABLE EN LA CENTRAL DOMINICAL!

Muy buenas noches mis estimados lectores, una semana más con ustedes, El Legendario le da la bienvenida a una nueva columna. La ultima programación estuvo cargada de emociones, sobre todo en las pruebas clásicas: Sagrario sorprendió a propios y extraños venciendo a los de su generación. Ahora tenemos una potranca con proyección y futuro sumamente interesante, veremos hasta donde llega. Y en la prueba central de la semana vimos el auspicioso retorno al herraje de vencedores de El Puma Carranza, el pensionista del Doña Licha se impuso cómodamente en los 2000 metros del Enrique Meiggs y apunta a ser uno de nuestros tres representantes para el Latino de San Isidro. El presente septenario trae consigo 3 reuniones (viernes, sábado y domingo), totalizando 30 carreras, incluyendo 2 pruebas clásicas, una nos va a permitir apreciar lo que nos trae la más reciente camada dosañera y la restante solo lo pueden disputar yeguas. La primera está programada para sexta del sábado y la otra dará su largada en la octava del domingo. Como ya es de conocimiento de ustedes, la estructura de la columna será la siguiente: En primera instancia hablaremos de todo lo relacionado a los clásicos de la presente semana, con una pequeña miscelánea individual, el más objetivo análisis de carrera y su respectivo pronóstico. A continuación, tenemos las noticias hípicas, con todas las novedades y polémicas que remecieron el panorama local y extranjero en los últimos días. Y como gran final, nuestra aclamada sección de pronósticos, que semana a semana viene dando grandes aciertos y jugosos dividendos, contradiciendo en algunas ocasiones a la prensa especializada dando grandes sartenazos, todo esto en beneficio de todos los que nos siguen semanalmente. Sin nada más que añadir, damos inicio a esta su columna, sean todos bienvenidos.

El primer clásico del que le vamos a hablar es El Debut, una competencia exclusiva para productos de 2 años que no hayan debutado públicamente y que es el primer escalón para que los componentes de la generación presente muestren sus condiciones y puedan ir labrando sus respectivos caminos rumbo a la cuádruple corona. En este tipo de carreras no se cuentan con más antecedentes que lo hecho en los ensayos y exámenes de partidor de cada uno de los competidores, entonces los que más destacan en el papel y por ende se llevan las preferencias de la prensa especializada son los que rompen relojes en ambos escenarios. En esta nueva edición de este tradicional clásico se presentan tan solo 3 ejemplares, dos potrancas y un potrillo, estos con la consigna de dar el primer gran paso en sus nacientes campañas. En este contexto elegimos a Kyrenia como nuestra candidata a llevarse la victoria, es una bien constituida hija de Yazamaan en Chipriota, hermana entera del recordado velocista Gaspar y media hermana de la corredora Miss Náutica. Ha destacado nítidamente en sus ensayos y su posterior examen del partidor, demostrando condiciones para destacarse entre los suyos. Le ponen a la joven promesa de la fusta nacional y gran amigo nuestro Erick Arévalo, con quien ensayo en privado y se ve que comprende a la potranca. Si todo sale bien ella es la elegida, nos gusta mucho.

El otro clásico que tenemos es el Frau Astrid, competencia exclusiva para yeguas a peso por edad sobre los 1200 metros en la pista de césped, carrera que le rinde homenaje a la excelsa velocista nacional Frau Astrid, quien el año 1986 se consagraría al imponerse en el Clásico Internacional de la Velocidad de Brasil, marcando un hito en nuestro turf al ser nuestro primer triunfo en tierras cariocas y sumando un internacional para nuestros colores. Para esta oportunidad tenemos un grupo de 8 yeguas entre juveniles y adultas, no es lote parejo en realidad debido a la presencia de la varias veces ganadora clásica Manaslu, quien a la postre es nuestro pronóstico sin dudarlo, la tordilla es muy corredora y se encuentra en el mejor momento de su campaña, ha sido capaz de apabullar a cada yegua que ha enfrentado e incluso postergo en gran actuación a los del sexo opuesto. El trabajo que ha hecho y viene haciendo Andrés Arredondo con ella se refleja en sus 4 victorias al hilo, creemos que la yegua no tiene techo y puede seguir creciendo exponencialmente, con Renzo Rojas hay garantía de triunfo en estos menesteres, nos gusta fija.   

Vamos ahora con nuestra sección de noticias hípicas, con una compilación de lo más destacados acontecimientos que hubo en la hípica local y extranjera:

La Junta de Comisarios se ha mostrado implacable en las últimas jornadas hípicas y la más reciente no ha sido la excepción, siendo tres látigos nacionales quienes han sufrido la dureza de sus resoluciones. Empezando por el líder de las estadísticas Martin Chuan, quien ha sido suspendido 2 semanas, debido al estorbo que cometió sobre Asfaloth en la silla de Pichonaister en el último clásico, influyendo en el resultado de la carrera, sin embargo, no se verá afectado para correr la prueba clasificatoria del domingo 9 de febrero en lomos de Abdel Nazer. Y una semana de suspensión han recibido tanto Ronald Mena como Jonathan Valdivia, ambos por sendos estorbos en pruebas de hándicap.

En el plano internacional les podemos comentar que el ultimo semana se disputo la tan ansiada Pegasus World Cup y tuvimos un ganador con sabor a Perú, nos referimos al gran Mucho Gusto, hijo del semental Mucho Macho Man, nacido y criado en el haras que le pertenece a Don Bernardo Álvarez Calderón, también dueño del histórico stud Couet. El pupilo de Bob Baffert venció con soltura y autoridad a un respetable lote, dándole a su feliz dueño los 1.8 millones de dólares que le corresponden al ganador y engrosando sus ganancias a 2,4 millones de dólares. Ahora será preparado para disputar la Saudí Cup a correrse dentro de un mes en Arabia Saudita con una bolsa de premios de 20 millones de dólares.   

Para cerrar como corresponde, vamos con nuestra siempre reclamada sección de pronósticos. Una fina selección de los ejemplares con más chance a vencer en sus respectivas competencias, estos pronósticos vienen acompañados de un jugoso dividendo, dado que, nos gusta elegir lances y sartenazos:

El viernes en la segunda nos gusta Speedalove, el egresado del Haras Barlovento suele destacarse en este tipo de competencias y ya sabe lo que es ganar en los 1700 metros, le ponen a Carlos Trujillo en su silla para asegurar el triunfo, nos gusta fijo. En la tercera nos quedamos con Revolución, la hija de Riviera Cocktail corrió todas las coronas y entre las suyas actuó en buena forma, alcanzando un nada desdeñable tercer lugar en el Cotejo, ha venido recuperándose de todo el trajín que significa disputar todo el circuito para juveniles en sendas condicionales y creemos que quedo lista para volver a ganar. Condiciones tiene, solo falta cuajarse y se consolidara. En la sexta elegimos a Pionera, la norteamericana perdió su invicto de 3 carreras en el campo clásico y justamente de ahí viene, creemos que en la condicional tiene todo para seguir ganando y en este tiro es donde ha vencido en sus 3 actuaciones, si no pasa nada raro se los lleva de encuentro. Y en la séptima nos quedamos con Uniqua, esta viene de vencer a prácticamente los mismos en su última actuación, confiamos en que tiene todo para repetir, la vemos un poco baja de lote.

El sábado en la quinta Kasper debería ganar sin apremio alguno, el pensionista del Myrna se ha recuperado y luce el nivel que mostro en sus primeras competencias, va a los palos y esos lo favorece al ser tan ligero, debe ser un punta a punta. En la séptima Kometa tiene todo servido en bandeja de plata para seguir ganando, su retorno tras casi de dos años de ausencia fue auspicioso y es esa carrera en el cuerpo lo que necesitaba para quedar más puesta, juéguenle todo a la tordilla. En la novena se destaca nítidamente Dancer, el entrenado por Lalo Pianezzi es un excelente velocista y los 1200 son su especialidad, sus últimas 4 carrera son muy buenas y creemos que quedo a tiro para la victoria. Y en la décima nos la jugamos por Virreynato, el pupilo del Unicornio está muy bajo de tabla, normalmente ha estado corriendo en el rango del 16 al 21 y ahora lo tenemos con los del 10 a 12, en este lote esta para pasearse, solo necesita recuperarse y esta es la carrera idónea para lograr ello.

El domingo en la primera seleccionamos a Tatu Don, el potrillo se siente más cómodo en la pista de césped y los 1500 metros le deben de sentar muy bien, ejemplar idóneo para abrir la reunión. En la sexta nos la jugamos Xinomavro, el hijo de La Consulta pasa por un pequeño bajón pero confiamos en que se recuperara, aun lo creemos bueno al castaño. En la novena Rubicon donde ha cosechado todas sus victorias, esta pista y distancia conocen otro desempeño del veterano, aquí nos gusta a muerte. Y en la undécima Crazy Franchesca se ha puesto buena, 2 triunfos y dos places en sus últimas 6 actuaciones, está en lote adecuado para imponerse, buen juego para la cuádruple.  

Y así damos por terminada la presente semana, están cordialmente invitados a pasar un día en el Hipódromo y que disfruten, en compañía de familia y/o amigos, y vean todo lo que Monterrico tiene para ofrecerle. Les mando un fuerte abrazo a casa uno de ustedes mis estimados lectores y las mejores vibras en todas sus jugadas.

El Legendario: Diego Andrade

Foto: Liliana Ypenza.

 

 

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter