PASANDO DE LARGO

LA TORDILLA GREÑAS DIO LA SORPRESA EN LA CENTRAL DOMINICAL!

Muy buenas noches mis estimados lectores, se avecina una semana muy importante para la hípica local, tenemos como platos de fondo las dos pruebas de clasificación para el Latino a correrse el mes de marzo en el coloso de San Isidro del hermano país de Argentina y han sido inscritos los mejores caballos que tenemos hoy por hoy en Monterrico y aspiramos, como delegación, a tener una actuación decente en ambas. En lo que respeta a la última programación, esta estuvo cargada de emociones, sobre todo en las pruebas clásicas: Kyrenia respondió a las altas expectativas que había sobre su desempeño público y se lució con un sólido triunfo en El Debut, casi 8 cuerpos sobre su escolta en un paseo de salud. Mucho ojo con esta Yazamaan, es un prospecto de campeona, una potranca con proyección y futuro muy prometedor, veremos de lo que es capaz en competencias futuras. Y en la prueba central de la semana vimos como Greñas saco la cara por su compañera de stud Manaslu, quien no fue capaz de reeditar triunfos pasados y apenas alcanzo un deslucido quinto lugar. Volviendo donde Greñas, la tordilla tuvo una conducción majestuosa de Mariano Arenas quien esa tarde se lució con un hat trick de triunfos y ratifico que este año va por las estadísticas. El presente septenario trae consigo 3 reuniones (viernes, sábado y domingo), totalizando 30 carreras, incluyendo 3 pruebas clásicas, la primera es la prueba clasificatoria para yeguas, la segunda es para todo caballo a peso por edad y la restante es la más importante del día y la semana, siendo esta la prueba clasificatoria para el Latino. La primera está programada para quinta del sábado, la segunda se disputará en la séptima y la última dará su largada en la décima del domingo. Como ya es de conocimiento de ustedes, la estructura de la columna será la siguiente: En primera instancia hablaremos de todo lo relacionado a los clásicos de la presente semana, con una pequeña miscelánea individual, el más objetivo análisis de carrera y su respectivo pronóstico. A continuación, tenemos las noticias hípicas, con todas las novedades y polémicas que remecieron el panorama local y extranjero en los últimos días. Y como gran final, nuestra aclamada sección de pronósticos, que semana a semana viene dando grandes aciertos y jugosos dividendos, contradiciendo en algunas ocasiones a la prensa especializada dando grandes sartenazos, todo esto en beneficio de todos los que nos siguen semanalmente. Sin nada más que añadir, damos inicio a esta su columna, sean todos bienvenidos.

Respetando el orden cronológico impuesto, el primer clásico del que vamos a hablar es el Ala Moana, competencia exclusiva para yeguas sobre los 1600 metros en la pista de césped, carrera que nos recuerda a la gran Ala Moana, yegua campeona de la década de los 80 y una de las contadas ganadoras internacionales que tenemos como hípica, siendo su triunfo en el Gran Premio Internacional Julián Abdala en 1983, asimismo, triunfo en clásicos de importancia en nuestro calendario como el Coronel Francisco Bolognesi, El Presidente de la Republica, Republica del Brasil, entre otros. Para esta edición se han inscrito nada menos que 14 yeguas entre adultas y juveniles, quienes buscan su boleto para representarnos en un clásico internacional solo para yeguas a correrse la tarde del Latino, aquí creemos que Mujer Divina no tiene pierde, la hija del recordado Bradock es la mejor pastera del momento y ha sido especialmente alistada para esta carrera, descansando poco más de dos meses, la respaldan buenos ensayos y la sapiencia de Don Jorge Salas en la preparación. El Myrna quiere estar presente en San Isidro y sumar un internacional más a sus vitrinas, uno de los stud más ganadores de nuestra hípica tienen con qué de la mano de esta yegua, aquí nos gusta fija.

El siguiente clásico del que vamos a hablar es el denominado Bradock, competencia para todo caballo a peso por edad sobre los 1700 metros en la pista de arena, competencia que recuerda al gran Bradock, el hijo de Kessef, nacido y defensor de las sedas del stud Myrna, quien forma parte del selecto grupo de ganadores peruanos del Gran Premio Latinoamericano, hazaña alcanzada en el Hipódromo de San Isidro en Argentina con la monta de Carlos Trujillo y la preparación de Jorge Salas, y si eso no fuera poco, la otra representante nacional Private Affaire fue la escolta del tordillo, dándonos un lúcido 1 – 2 en el marcador. Adicional a ello, Bradock se destacó al vencer en otras pruebas clásicas como el Baldomero Aspillaga entre otros, los que lo catapultaron como el mejor pastero de aquel entonces, actualmente se viene desempeñando como padrillo y ha engendrado varios hijos ganadores y más de uno se ha apuntado en el campo clásico, lo que habla muy bien de su genética y su capacidad de heredar su calidad a sus descendientes. Para esta oportunidad se reúnen solo 5 milleros. 2 juveniles y 3 adultos, con la clara consigna de vencer y labrar su camino en este tipo de clásicos. Aquí nos la jugamos por la experiencia y nos inclinamos por Over Night, el entrenado por Camilo Traverso II se destaca nítidamente en este grupo reducido, es un caballo que ha estado corriendo con los mejores milleros de Monterrico y ha sumado un par de triunfos en estos menesteres, lo que lo pone a la vanguardia en este tipo de carreras, sus ultimas 6 carreras hablan del optimo estado en el que se encuentra (2 victorias, una escolta y 3 terceros), y si todo esto no fuera suficiente, Camilo le ha confiado la monta del hijo de Minister´s Joy a Carlos Trujillo, lo que acrecienta sus posibilidades de triunfar, aquí nos gusta a muerte.

Y, por último, pero no menos importante, hablaremos de todo lo relacionado al clásico Baldomero Aspillaga, competencia de grupo 3 en la escala hípica internacional sobre los 2000 metros en el ovalo verde, este aún está siendo considerada como la prueba clasificatoria para el Gran Premio Latinoamericano a correrse en el Hipódromo de San Isidro en Argentina, la cual tres dos cupos directos para el ganado, su escolta y el tercero en discordia. Esta carrera le rinde homenaje a uno de los precursores de la hípica peruana, ganador de 4 Derbis en la época de mayor apogeo del fenecido Coloso de Santa Beatriz y fundador del histórico stud y Haras Cayalti, el cual hasta la fecha se mantiene vigente, aunque sin el brillo de antaño. Se nos avecina una gran carrera, que pretende ser luchada desde que se abra la gatera y nada menos que 13 participantes van en busca del primer gran paso en pos de la consagración internacional, los 2 kilómetros en el pasto no perdonan y queda por ver quien tiene suficiente pulmón para aguantar no solo la distancia, también la ardua competencia y un tren violento. Aquí vemos con muy buenos ojos la presencia de Dixie Wave, el engreído de Don Oscar Peña y que defiende las sedas verde y oro del Doña Licha es el mejor pastero que tiene Monterrico actualmente y está claro que sería un abanderado fantástico si pretendemos, por lo menos, alcanzar el marcador en la carrera. Desde su retorno solo sabe ganar y se encuentra en el mejor estado de su vida. El binomio conformado por Don Filomeno Aburto y nuestro gran amigo Rafael Herrera Viza lo tienen en óptimas condiciones al argentino hijo de Stormy Atlantic, este debería ser nuestro primer representante para la justa internacional.

Vamos ahora con nuestra sección de noticias, un pequeño y sustancioso resumen de todo lo que dio de que hablar en estos días en Monterrico e hipódromos foráneos. Se viven días muy agitados, pero donde reina la ilusión en Surco, los ejemplares que aspiran a viajar a Argentina y sus respectivos entrenadores vienen cerrando ensayos y finiquitando detalles para llegar en el 100% a la gran carrera del domingo. Se han visto estos últimos días en la cancha a los principales protagonistas, comenzando con nuestro favorito Dixie Wave, seguido de Barón Rojo, Mazarin, Faenón, entre otros, por solo mencionar a los más destacados, quienes han roto relojes en sus respectivos trabajos y eso deja en claro lo reñida que será esta carrera. En lo que respecta a como el resto de las delegaciones vienen moviendo sus fichas, tenemos hasta el momento la información que el local Argentina tiene como nominados a Seas Alabada (En representación del Jockey Club Argentino), Imperador (Por el Hipódromo de San Isidro) y Miriñaque (Por el Hipódromo de Palermo), Chile por su parte tiene a War Breeze (Por Valparaíso Sporting Club) y Savitar (Por el Hipódromo de Chile), Uruguay por lo pronto tiene en Ajuste Fiscal a su único nominado, al igual que Brasil quien ha confiado en Nao Da Mais (Por el Jockey Club Brasileiro). Dicho todo esto, solo queda por confirmar los representantes chilenos del Club Hípico de Santiago y del Hipódromo de Chile, el representante brasileño del Jockey Club de Sao Paulo y los 3 nuestros para cerrar la nómina. Veremos los nombres que se confirman en los siguientes días.

Para terminar, vamos de inmediato con nuestra muy apreciada sección de pronósticos, con una fina selección de los datos más fijos que tenemos para la presente semana, estos son los que creemos tienen más chance de ganar en sus respectivas carreras.

El viernes en la primera nos gusta Keaton, al pupilo del Myrna lo están llevando con calma tras la dura lesión que sufrió y que lo tuvo casi un año fuera de competencias está en un lote aparente para lo que viene demostrando y la distancia no debería ser problema para el tordillo, es lo más fijo de la reunión. En la tercera creemos en las posibilidades de Prado del Sol, ahora le ponen 4 kilos de descargo y un aprendiz que viene haciendo bien las cosas, más liviano debería pasar de largo, esta para tenerlo en cuenta. Pasemos a la cuarta donde nos quedamos con Mo, excelente rectero que viene corriendo en el top hándicap de Monterrico y demostrando un alto nivel, siendo capaz de vencer en buena lid a ganadores clásicos de la velocidad, lo favorece enormemente el cajón de afuera, es otro de los fijos de la tarde. Y en la sexta nos vamos con Kuraka, el veterano del Unicornio anda bajo de lote y creemos que esta es la carrera apropiada para él, consideramos su última actuación falsa, porque partió mal y quedo relegado del grupo a tal punto de no poder recuperarse, le llegó la hora al Museeb.

El sábado en la tercera insistimos con Smokey Jacob, el alazán anda pidiendo meta a gritos y casi todas sus actuaciones queda cerca de conseguirlo, aunque no es suficiente, creemos que ahora si puede ganar, en su corral se tiran con todo con Tolentino en su silla. En la sexta confiamos en Fallen Angel, sus últimas carreras solo han sido para bajar en la tabla al caballo, que se encontraba muy subido. Ahora si está en su lote y con 4 kilos de descargo, también se ve favorecido con la colocación de partida, el hijo de Rihanna sale con todo. En la séptima volvemos a la carga con El Huáscar, otro de los pupilos del Myrna que nos gusta para la presente semana, son 1600 en el pasto, parece tener todo servido en bandeja. Y en la décima nos la jugamos por Danielillo, el entrenado por Juan Suarez está en tiro y pista donde ha sabido ganar más de una vez y con 4 kilos de descargo esta para tomarlo en cuenta. Ojalá supere la colocación de partida y se acomode a los palos temprano.

El domingo en la cuarta vemos en Gibraltar a la mejor y más clara opción al triunfo, el veterano es un gran velocista y en este lote tiene todo para ganar con facilidad, nos gusta fijo a nosotros. En la sexta insistimos con Judas Priest, el veloz pensionista del Aurora es buen caballo y si esta vez remata tras tomar la punta no habrá quien lo pare, debería venirse de un viaje hasta la meta. En la octava vemos a La Fascinada mucho mejor, su última carrera habla de una clara recuperación y ahora en los 1600 le debería ser más fácil tomar la punta y dejarla hasta cruzar la meta primera, aun la creemos buena. Y en la duodécima nos quedamos con Truenosdeoro, el veterano viene hilvanando 2 triunfos a prácticamente el mismo lote, está en su punto el norteamericano, debería seguir ganando.

Y así damos por terminada la presente semana, están cordialmente invitados a pasar un día en el Hipódromo y que disfruten, en compañía de familia y/o amigos, y vean todo lo que Monterrico tiene para ofrecerle. Les mando un fuerte abrazo a casa uno de ustedes mis estimados lectores y las mejores vibras en todas sus jugadas. Nos vemos el domingo en el templo.

El Legendario: Diego Andrade

Foto: Liliana Ypenza.

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter