PASANDO DE LARGO

TOFFEE Y LA MAGIA DE TALAVERANO SE VAN PARA ARGENTINA!

Muy buenas tardes mis estimados lectores, una semana más con ustedes, El Legendario le da la bienvenida a una nueva columna. La última programación estuvo cargada de emociones, sobre todo en las pruebas clásicas: Happy Valley repitió lo que ha venido haciendo en sus últimas actuaciones y se llevó el Bradock sobre Over Night, tal parece que el defensor de las sedas del Porongoche dejo atrás la fragilidad y las lesiones, parece un caballo nuevo y ojala siga asi por mucho tiempo. Toffee recordó por qué fue la mejor potranca de su generación y se impuso en el Ala Moana, la del Black Label se repuso de su opaco debut en el pasto en el Ciudad de Lima y se va a tierras argentinas a representar nuestros colores en el clásico programado para yeguas sudamericanas la tarde del Latino, esta prueba es denominada Gran Premio Ricardo Ezequiel y Ezequiel Fernández Guerrico (G.2.), y mejor representante para dicha carrera no podemos tener, la hija de Westow estará acompañada de La Onda, quien fue su escolta en esta carrera. Y como cierre, Dixie Wave pisó más fuerte que sus rivales de turno y se llevó, en una sensacional punta a punta, el Baldomero Aspillaga. El argentino del Doña Licha será el abanderado principal de la delegación que viaje a Buenos Aires para representarnos en el Latino de San Isidro y este estará acompañado de los 2 ejemplares que lo siguieron en el marcador, More Than Words del Jet Set y Mazarin del Quaker State. En conclusión, tenemos una delegación para defendernos en esta justa internacional y esperamos con ansias traer el resultado más decoroso a casa, y por qué no, el triunfo. El presente septenario trae consigo 3 reuniones (viernes, sábado y domingo), totalizando 31 carreras, incluyendo 3 pruebas clásicas, la primera puede ser por hembras a partir de los 3 años a peso por edad, la segunda posee la misma condición que la anteriormente mencionada, y la restante es el plato de fondo de la programación, para todo caballo a peso por edad. La primera está programada para novena del sábado y las dos restantes darán su largada en la sexta y octava del domingo. Como ya es de conocimiento de ustedes, la estructura de la columna será la siguiente: En primera instancia hablaremos de todo lo relacionado a los clásicos de la presente semana, con una pequeña miscelánea individual, el más objetivo análisis de carrera y su respectivo pronóstico. A continuación, tenemos las noticias hípicas, con todas las novedades y polémicas que remecieron el panorama local y extranjero en los últimos días. Y como gran final, nuestra aclamada sección de pronósticos, que semana a semana viene dando grandes aciertos y jugosos dividendos, contradiciendo en algunas ocasiones a la prensa especializada damos con los grandes sartenazos, todo esto en beneficio de todos los que nos siguen semanalmente. Sin nada más que añadir, damos inicio a esta su columna, sean todos bienvenidos.

El primer clásico del que vamos a hablar es el denominado Liberal, una competencia para yeguas a peso por edad sobre los 1600 metros en la pista de arena, carrera que recuerda la ultimo crack que tuvo el turf peruano, nos referimos al querido Liberal, un hijo de Meal Penalty en Democracia quien nació y se crio en el Haras Los Azahares, defendiendo durante su corta pero fructífera campaña al stud The Fathers, doble coronado de la hípica peruana (Ganador de Ricardo Ortiz de Zevallos y del Derby Nacional), así como el último representante nacional en llevarse a casa un Gran Premio Latinoamericano, hazaña lograda en el Hipódromo de Palermo en Argentina en el 2014, sumándose como el noveno en la exclusiva lista de ganadores peruanos del Latino. En la actualidad está encomendado a la reproducción y se espera que sus primeros herederos salgan a correr este año. Para esta edición se reúnen 9 féminas de condiciones para la milla, una atractiva combinación de yeguas adultas y juveniles. Aquí creemos firmemente en las condiciones corredoras de Waymea, la entrenada por Juan Suarez se encuentra en uno de los picos de su corta pero fructífera campaña, las pocas veces que ha estado en la milla ha sabido responder con solvencia y categoría. Le ponen a Martin Chuan en su silla para asegurar el triunfo,  la mencionada fusta ya sabe lo que es correr y ganar con la hija de Pegasusbystorm, nos gusta fija.

El siguiente clásico que ha sido programado es el Enrique Aguinaga Asenjo, otrora competencia exclusiva para yeguas a peso por edad sobre los 1200 metros en la pista de arena, carrera que rinde homenaje a un destacado turfman, quien en vida fue orgulloso criador y propietario del stud María del Pilar, quien tuvo destacados ejemplares como Zut, Zuthan y Cougar. Aún sigue en vigencia con su característica casaquilla de color verde y rosa, aunque sin el brillo de antaño. Para esta oportunidad tenemos un lote de 10 velocistas que buscan seguir pavimentando sus respectivas campañas y aspirar a mejores competencias, quizás un futuro enfrentamiento con los machos. En este contexto nos gusta a morir Kauai, desde potranca pintaba que iba a dar de que hablar y a sus no tan tardíos 5 años encontró su lugar en las distancias cortas, la descendiente de Flanders Fields ha demostrado un altísimo nivel de competencia desde hace buen tiempo y viene sumando 3 victorias (1 clásica), en sus últimas 6 carreras. Va a los palos y eso lo favorece a tal punto de que si sale en punta se puede volver inalcanzable para sus rivales de turno, Juan Eugenio Enríquez es su jinete ideal, la conoce a la perfección y ya ha sabido ganar con ella más de una vez. Sale con todo la castaña.

Y el plato de fondo de la programación es nada menos que el denominado Velocidad, una competencia de grupo 3 en la escala hípica internacional destinada para todo caballo a peso por edad sobre el kilómetro en la pista de arena, carrera tradicional que viene a ser la primera gran competencia para los velocistas locales y que más de una vez en el pasado fue un Gran Premio Internacional, trayendo a nuestro hipódromo a los mejores corredores del continente en aquellos años. Para esta ocasión se vuelven a ver las caras gran parte de los mejores velocistas del medio, con la misión de obtener el cetro de ´´Rey de la Velocidad´´, es una carrera muy interesante de estudiar y de ver, porque está claro que ninguno de ellos se van a dar tregua y saldrán a matar desde la partida. Aquí confiamos en el ascenso al campo clásico de Iluminato, el entrenado por Agustín Vásquez está invicto en esta pista y distancia, desde que regreso no ha sabido hacer otra cosa que no sea ganar y es por ello que sus dueños han decidido inscribirlo en esta competencia, es una carrera dura con muchos veteranos en esta lides pero confiamos en su capacidad y dotes corredores, es un caballo muy veloz y se va favorecido por la colocación de partida, por fuera no va a chocar con nadie y tendrá el carril despejado hacia la meta. Puede ser la gran sorpresa de la jornada, atentos con él.      

Ahora vamos con nuestra sección de noticias hípicas, las que dieron de que hablar estos últimos días:

Durante las últimas semanas veníamos hablando del trabajo más que correcto que venía realizando la nueva Junta de Comisarios, sin embargo, esto no podía durar para siempre y no tardaron mucho en patinar ruidosamente. Resulta que el último fin de semana su más reciente víctima fue el correctísimo látigo peruano Miguel Vilcarima, al que se le acusa de no exigir a su conducido (Dixie Wave), en los últimos tramos de la carrera hasta la meta. En la carrera se puede apreciar una conducción impecable de Vilcarima, quien supo dosificar a su engreído y ganar de punta a punta. Ya a escasos metros del disco, será sin exagerar 20 o 30 metros y al tener como dicen la carrera en la bolsa, el jinete realiza una celebración efusiva sobre los estribos y por ende no mueve más al caballo, lo cual se ha prestado para una pésima y errada interpretación del Comisariato, quienes no tuvieron reparo alguno de suspenderlo dos semanas. Vaya que esto es absurdo, yo recuerdo por ejemplo una celebración similar cuando Trujillo gano el Latino con Deepak en el 2008 o cuando Chuan se llevó el Derby del 2013 con Camilin Camilón, ambos embargados por la alegría de un triunfo de tal magnitud que se alegraron a tal punto de soltar su montura a pocos metros de la meta y por ende dejar de exigir a su ejemplar. Acá viene la gran interrogante: ¿Por qué no se aplicó la misma sanción con los mencionados?, es una total falta de sentido común, es la única hípica del mundo donde al jinete se le tiene prohibido celebrar y eso, me van a perdonar la palabra, es una completa estupidez. Por otra parte nos comentan que existe la remota pero no imposible opción de que no sean solo 3 ejemplares locales los que compitan en el Latino de Palermo, pues esa cantidad puede aumentar a cinco, dado que los propietarios de Nochero Bueno (Doña Licha) y Radagast I (El Herraje), han expresado su interés de participar en esta lid internacional. Lo único que necesitan es desembolsar $25,000 (Costo de la inscripción para no clasificados o nominados), y se sumarian a la delegación. Ambos propietarios tienen la fama de ser muy entusiastas, así que no sorprendería que esto se dé, veremos que sucede en los próximos días.

Para finalizar, vamos con nuestra pedida sección de pronósticos, que sigue en racha de aciertos y prometemos no parar con nuestro cometido de darles los mejores datos y los más jugosos dividendos: 

El viernes en la tercera nos la jugamos al golpe con Love At Bay, la entrenada por Juan Suarez viene de una carrera que consideramos falsa, ella ha sido de mejores actuaciones en esta tipo de competencias. Sin votos pasa desapercibida, mucho ojo con ella. En la cuarta nos gusta Wind Jones, el egresado del Haras Alydar no tiene pierde en este lote, sino pasa nada extraño debería estar ganando con enorme facilidad, échenle toda la fe. En la sexta  elegimos a Super Girl, la tordilla esta en lote idóneo para lucirse, va con 4 kilos de descargo y si supera la colocación de adentro se lleva de encuentro a sus rivales, a tenerla en cuenta. Y en la séptima  insistimos Lirica  esta con los del fondo de la tabla y esta para reeditar su actuación anterior, como repite el lote creemos que tiene todo para imponerse nuevamente, nos gusta mucho.

El sábado en la segunda nos quedamos con Papapa Gonzalo, el pupilo del Jet Set viene de destacarse en el campo clásico al quedar cuarto en una gran carrera de su parte, vuelve al hándicap donde debería pasearse sin problemas. En la tercera seleccionamos a Mo, el entrenado por Camilo Traverso II es un excelente velocista y en este grupo de destaca, ya sabe lo que es ganarle a este grupo y no sorprendería que lo vuelva a hacer. En la octava nos la jugamos con I Have A Dream, la hermana de El Gran Blanco vuelve al pasto, donde ha realizado sus mejores actuaciones, tiene toda la sangre de campeones, tiene todo para seguir creciendo. Y en duodécima nos vamos con Castello, el favorito del compromiso  ha ganado en 4 de sus últimas 6 actuaciones, es un ejemplar muy cumplidor en estas carreras y está en un lote bastante aparente, si no ocurre nada extraño debería ganar con suma facilidad.

El domingo en la segunda nos quedamos con Kometa, la pupila del Myrna sigue disputando carreras aparentes y demostrando que es la crack de la que alguna vez hablamos, la están llevando paso a paso, con mucha calma, con la consigna de que se solidifique y salte al campo clásico cuando esté en su 100%, por lo pronto en este grupo es recontra fija. En la cuarta vemos en Rubro Negro  como una opción viable para la victoria, el Flanders Fields sale por fuera y es el preferido de la prensa especializada, sus últimas actuaciones las consideramos falsas y confiamos en que será capaz de volver a la senda de la victoria. En la décima nos gusta Danielillo, el castaño corre bien este tipo de carreras, solo tiene que superar la colocación de afuera y colocarse expectante para atacar en los metros finales, los 1400 le deben sentar bien, confiamos en él. Y en la undécima confiamos plenamente en Gitano Viajero, el veterano está mejorando lentamente y él ha sido capaz de ganarle a mejores ejemplares, confiamos que con JJ Enríquez nuevamente en su silla encuentre su mejor nivel y se imponga, tiene con que hacerlo, es buen caballo.  

Y así damos por terminada la presente semana, están cordialmente invitados a pasar un día en el Hipódromo y que disfruten, en compañía de familia y/o amigos, y vean todo lo que Monterrico tiene para ofrecerle. Les mando un fuerte abrazo a casa uno de ustedes mis estimados lectores y las mejores vibras en todas sus jugadas.

El Legendario: Diego Andrade.

Foto: Liliana Ypenza.

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter