PASANDO DE LARGO

AMIR BEIRUT SIGUE VIGENTE EN EL LOTE CLÁSICO DE MONTERRICO!

Muy buenas noches mis estimados lectores, una semana más con ustedes, El Legendario le da la bienvenida a una nueva columna. La ultima programación estuvo cargada de emociones, sobre todo en las pruebas clásicas: Waymea respondió a las altas expectativas que posaban sobre ella y sumo un clásico más en su campaña. Tenemos una yegua consolidada que puede aspirar a los grandes eventos del calendario, veremos hasta donde llega. En la siguiente prueba vimos el genial ascenso de Kauai al vencer en el Enrique Aguinaga Asenjo, la entrenada por su propietario Alberto Avalos bajo con furia en los finales y se comió con cascos y todo a sus rivales de turno. Y en la prueba central de la semana anterior, que no fue otra sino el Velocidad, tuvo en el veterano der acero Amir Beirut como el gran ganador y el nuevo gran velocista de Monterrico. Con 9 años a cuestas, el norteamericano fue el más rápido del conjunto y dio cuenta de un respetable grupo de competidores. Como nos gustan esos caballos guerreros y tesoneros, le queda cuerda para rato al del Ehden. El presente septenario trae consigo 3 reuniones (viernes, sábado y domingo), totalizando 28 carreras, incluyendo 2 pruebas clásicas, una está dada para que cualquier caballo mayor de 3 años y con peso correspondiente a su edad la pueden disputar, mientras que la restante es una prueba de grupo también con las mismas características y condiciones que la anteriormente mencionada. La primera está programada para sexta del sábado y la otra dará su largada en la sexta del domingo. Como ya es de conocimiento de ustedes, la estructura de la columna será la siguiente: En primera instancia hablaremos de todo lo relacionado a los clásicos de la presente semana, con una pequeña miscelánea individual, el más objetivo análisis de carrera y su respectivo pronóstico. A continuación, tenemos las noticias hípicas, con todas las novedades y polémicas que remecieron el panorama local y extranjero en los últimos días. Y como gran final, nuestra aclamada sección de pronósticos, que semana a semana viene dando grandes aciertos y jugosos dividendos, contradiciendo en algunas ocasiones a la prensa especializada dando grandes sartenazos, todo esto en beneficio de todos los que nos siguen semanalmente. Sin nada más que añadir, damos inicio a esta su columna, sean todos bienvenidos.

El primer clásico del que le vamos a hablar es el Vaduz, una competencia para todo caballo a peso por edad sobre los 1600 metros en la pista de césped, carrera que le rinde un justo y merecido homenaje al crack Vaduz, uno de los mejores exponentes de la década de los 70, triple coronado del año 1979, incluyendo su extraordinario triunfo en el Derby Nacional. Este defendió a lo largo de su campaña las históricas sedad azul y blanco del Couet, propiedad de Don Bernardo Álvarez Calderón. Para la presente edición se reúnen nada menos que 7 ejemplares, todos conocedores de los rigores del ovalo verde, quienes van en busca de un nuevo impulso que les permita colocarse en clásicos de grupo o de mayor relevancia. Es un grupo parejo, donde tenemos un puntero declarado, nada menos que Sr. Berlusconi, quien además es el favorito del compromiso y el que tomara la iniciativa. Sin embargo, el mencionado ejemplar podría sufrir con la incursión de otros ligeros como Kaotico y el que finalmente será nuestro pronóstico, Rapero. El hijo de Riviera Cocktail ha demostrado solidez y contundencia en su incursión al campo clásico, fue una grata revelación la temporada pasada y esta vez promete seguir la línea, es un ejemplar muy corredor y que le gusta esta pista como ningún otro, ya sabe lo que es correr y ganar en la milla, por lo que no debería tener problema alguno esta vez, lo único que lo perjudica es colocación, pero si se logra acomodar temprano es fijo, mucho ojo con él.     

El siguiente clásico que tenemos es el Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez Canseco, competencia de grupo 3 en la escala hípica internacional sobre los 2000 metros en la pista de arena, carrera que recuerda el aporte a la hípica nacional realizado tanto por Don Alfredo Benavides como por su hijo Alfredo Benavides Diez Canseco, el primero fue uno de los benefactores de la construcción del finado Hipódromo de Santa Beatriz y cuarto presidente del Jockey Club de Lima en 1903, mientras que su hijo heredo su afición por la hípica y fue también cabeza de dicha institución en el periodo 1930 a 1932. Para esta oportunidad tenemos un grupo de 5 pencos, un lote bastante reducido, con los ejemplares que no alcanzaron a participar o no lograron acceder a un boleto para el Latino de San Isidro, es una carrera bastante interesante, los 5 participantes conocen muy bien los dos kilómetros y se han enfrentado en anteriores ocasiones, adelantándose los unos a otros por escaso margen. Aquí consideramos que hay uno que se destaca nítidamente del resto y ese es El Puma Carranza, el pensionista del Doña Licha viene de ganar en buena forma el Enrique Meiggs a prácticamente el mismo lote, sale libre y si parte ligero puede ser el puntero del compromiso sin problemas, el norteamericano es un ejemplar muy rendidor, confiamos en que responderá plenamente en esta carrera. 

Vamos ahora con nuestra sección de noticias hípicas:

Tenemos una noticia muy triste que dejo bastante golpeada a la hípica en los últimos días. Resulta que el Sr. Raül Serrano, destacadísimo periodista y cabeza visible del programa radial Hablemos de Hípica, que tiene más de medio siglo de vigencia en la ampliación modulada y considerado uno de los 4 ases de la difusión hípica junto con Roberto Álvarez Calderón, Augusto Ferrando, por lo mencionar a los dos mas recordados. Con una impecable trayectoria de más de 6 décadas en este mundo y forjador de varias generaciones de periodistas, relatores y columnistas tuvo ciertas complicaciones de salud y falleció a los 86 años de edad, dejando un vacío imposible de cubrir con alguien más. Confieso no solo haberlo conocido y tratado con él, un caballero con todas sus letras, además me confieso admirador de su trabajo y su personalidad, así como de su particular visión de ver la hípica y su impecable micrófono. Descanse en paz Don Raül Serrano, aquí usted ya hizo historia y eso solo lo hacen los inmortales, gracias por todo.             

Para cerrar como corresponde, vamos con nuestra siempre reclamada sección de pronósticos. Una fina selección de los ejemplares con más chance a vencer en sus respectivas competencias, estos pronósticos vienen acompañados de un jugoso dividendo, dado que, nos gusta elegir lances y sartenazos:

El viernes en la primera nos gusta Mike Wazowsky, el egresado del Haras Gina Santa Rosa es un potrillo que merece la pena ser observado, tan solo tiene dos salidas a las pistas y ha sumado un triunfo en buena forma, por su sus venas corre sangre de campeones, sus hermanos mayores en algún momento destacaron entre los suyos y el promete no ser la excepción, nos gusta fijo. En la cuarta nos quedamos con Zdenka, la hija de Brancusi se luce en esta pista y distancia, su última carrera fue excelente y es la que necesitaba para quedar lista para el triunfo, para asegurarlo le ponen 4 kilos de descargo y la monta efectiva de Benigno Saico.  En la quinta elegimos a El Arlequín, el veterano del Cajamarca ha venido mejorando carrera a carrera y en su última tuvo un lúcido y claro triunfo ante un lote similar, es el tapadito de la carrera, tiene todo para superarse y seguir ganando. Y en la séptima nos quedamos con Revenue Bird, el norteamericano del Couet estuvo probando fortuna en el campo clásico y tuvo un par de actuaciones destacadas, ahora va al hándicap en un lote de acorde a sus condiciones, esta para tenerlo en cuenta.   

El sábado en la cuarta insistimos con Gitano Viajero, la semana pasada fue uno de nuestros grandes aciertos y confiamos que en esta sea capaz de repetir el plato, a sus 7 años se encuentra en el mejor momento de su campaña, mucho ojo con él. En la quinta vemos en Pulpito como un  claro candidato a la victoria, es un ejemplar que no ha corrido mucho y en casi todas sus actuaciones ha tenido buen rendimiento, ya sabe lo que es imponerse en la recta, lo tienen que considerar en sus apuestas de todas maneras. En la séptima se destaca nítidamente Don Mengano, el argentino del Jet Set ha rendido desde que llego a Monterrico y en los 1200 es donde más cómodo se siente, mucho ojo con él. Y en la décima nos la jugamos por Sir Monte, el hijo de Interoceánico ha tenido ultimas actuaciones que consideramos falsas, es mas caballo de lo que viene demostrando, se encuentra en lote apropiado para reivindicarse y le dan la mejor colocación de partida. Es un gran golpe, juéguenle un par de boletos.   

El domingo en la cuarta seleccionamos a Singing Bird, el norteamericano hijo del campeón Birdstone se encuentra en un lote surtido donde hay un poco de todo y aquí se destaca claramente, en el pasto se siente más cómodo que en la arena y tiene pulmón para las dos vueltas, a nosotros nos gusta. En la quinta nos la jugamos por Siempre Top, si este sale en punta desde el vamos no habrá ejemplar capaz de darle caza, dado que es el más veloz del grupo, con 3 kilos de descargo se ve aliviado del peso alto y es de temer en esta serie. En la octava nos gusta mucho Portvell, el argentino sale cabeza de serie en un lote que el debería dominar sin problemas, las dos vueltas en el pasto es lo suyo sin dudarlo, esta es la carrera idónea para sus condiciones. Y en la décima nos vamos con Maximus Pride, el estadounidense ha mejorado mucho en sus últimas actuaciones, que lo ponen a tiro de la victoria en esta, se encuentra en el fondo del barril con lo más flojo de Monterrico, con estos la tiene mas fácil.  

Y así damos por terminada la presente semana, están cordialmente invitados a pasar un día en el Hipódromo y que disfruten, en compañía de familia y/o amigos, y vean todo lo que Monterrico tiene para ofrecerle. Les mando un fuerte abrazo a casa uno de ustedes mis estimados lectores y las mejores vibras en todas sus jugadas.

El Legedario: Diego Andrade

Foto: Liliana Ypenza.

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter