PASANDO DE LARGO-RUTA AL LATINOAMERICANO 2020

Written by Frank Mori Fernandez on . Posted in Nacional

FLOYD CAPITALIZO UN ESCENARIO IDEAL E IMPUSO CONDICIONES!

Muy buenas tardes mis estimados lectores, he aquí una semana más con ustedes, trayendo conmigo la mejor información, con el más completo análisis de la programación semanal y lo más destacado de todo lo acontecido en el turf nacional y foráneo en los últimos días. Se han dado hechos muy interesantes en estos días, empezando con las últimas pruebas clásicas, donde fuimos testigos de la consolidación de Ola Perfecta en una de las pruebas de fondo para las féminas en el ovalo verde, La del Altamar ha encontrado su punto de inflexión perfecto en esta pista y este tipo de distancias, así que no sería raro verla crecerá cada día más, además le brindo un póstumo homenaje a su recientemente fallecido preparador Don Sabino Arias, quien dejo este mundo la semana pasada. Así como pudimos apreciar el auspicioso debut de Floyd, quien demostró que es un potrillo a tomar en cuenta en futuras competencias, fue un punta a punta inapelable que lo pone al pupilo del Myrna a la cabeza de sus generación. Y por último también vimos otro estreno fantástico, donde Windy Fields de la mano de un iluminado Carlos Trujillo se llevó a su corral el clásico Iniciación. La hija del siempre productivo Flanders Fields demostró sus condiciones y se impuso casi sin despeinarse sobre sus rivales de turno. Esta hebdómada promete ser igual de entretenida, para empezar, tenemos 3 días de carreras (viernes, sábado y domingo), con  28 carreras y dos clásicos para amenizar la programación. Ambos están programados para el domingo de manera consecutiva, en la sexta y séptima, el primero es yeguas a partir de los 3 años a peso correspondiente a la edad y la otra es para todo caballo a peso por edad. En primera instancia vamos a hablar de todo lo relacionado a los clásicos que han sido programados, con una pequeña reseña de lo que estos significa o que celebran u homenajean. Luego tenemos nuestra sección de noticias hípicas, con un resumen de todo lo que sucedió en el ámbito hípico local y foráneo en estos últimos días, incluyendo las polémicas y novedades. Y, por último, traemos nuestros solicitados pronósticos, con la más fina selección de datos, reuniendo a todos los ejemplares, que, a nuestro criterio, tienen más chance de llevarse la victoria, todo esto acompañado de un sustancioso dividendo a ganador en caso de concretarse el triunfo de cada uno de estos. Sin nada más que agregar, pasemos con todo lo mencionado líneas arriba. Sean bienvenidos a su columna favorita. 

El primer clásico que tenemos, respetando el orden cronológico establecido, es el Gustavo Luna Vertiz, una competencia exclusiva para las féminas de Monterrico mayores de 3 años con peso correspondiente a la edad sobre los 1000 metros en la pista de arena, carrera que le rinde homenaje a Don Gustavo Luna Vertiz, uno de los turfman más destacados que la hípica peruana del siglo XX tuvo, presidente del Jockey Club del Perú de 1969 a 1971, propietario del stud El Trébol y también presidente de las Asociaciones de Criadores y Propietarios de caballos de carrera del Perú, donde desempeño la vital función de impulsar la hípica local. Para esta edición se reúnen 6 yeguas muy corredoras, varias de ellas especialistas en carreras de velocidad y conocedores de la arena. En este contexto confiamos plenamente en las condiciones de Greñas, la tordilla del Haras Los Azahares ha demostrado en sus últimas actuaciones que el kilometro es donde mejor se desempeña, ha escalado rápidamente hasta colocarse a la vanguardia de los velocistas de Monterrico, suma cuatro triunfos en igual cantidad de actuaciones en esta pista y distancia y estamos seguros que seguirá en franco ascenso, en su última victoria saco cara por su compañera de corral Greñas. Con solo 4 años tiene para dar mucho más, nos gusta a muerte.   

El otro clásico que nos queda por comentar es el Galeno,  una competencia para todo caballo a peso por edad sobre los 1600 metros en la pista de arena, carrera que le rinde merecido homenaje a una de los mejores ejemplares que Monterrico vio correr alguna vez y el hijo que el crack Santorin siempre mereció tener, Galeno forma parte del exclusiva grupo de ganadores del Gran Premio Latinoamericano, hazaña lograda por este en el año 1987 en el Coloso de Surco, asimismo fue el ejemplar más destacado de su generación, la que muchos consideran la generación de oro de Monterrico, dado que gran parte de los ejemplares que conformaron esa camada terminaron siendo cracks a la larga: Nombres como el de Satélite, Artigal, Aldo, Lurín y por supuesto el doble coronado Galeno son unos de los tantos nombres que podemos destacar de ese grupo, en efecto Galeno fue capaz de vencer en el Ortiz de Zevallos y el Derby Nacional, lo que lo encumbró como el mejor juvenil de su generación. Para esta ocasión se han inscrito tan solo 4 ejemplares, entre adultos y juveniles, que buscan demostrar sus medios corredores y que la media distancia es lo suyo, en este contexto se destaca nítidamente y es en quien vamos a confiar e insistir, nos referimos al bueno de Over Night, el entrenado por Camilo Traverso II es claramente el mejor millero del reducido grupo, ahora le va a resultar mucho más sencillo hacerse con la punta y venirse de un viaje, confiamos en él.

A continuación, tenemos nuestra sección de noticias hípicas, con un resumen de lo que aconteció en Monterrico y otros hipódromos del mundo en los últimos días:

Acaban de darnos la lamentable noticia que el grueso de nuestra delegación para las pruebas internacionales a disputarse en San Isidro ha tenido su más reciente deserción en La Onda, la pupila del Altamar sufrido una lamentable  lesión en sus entrenamientos rutinarios y ante la imposibilidad de recuperarla al 100% antes de embarcarla, se decidió por retirarla de cuarentena y darle un descanso obligado hasta que se recupere de su lesión. Una lástima, porque ante la ausencia de Toffee, ella era la llamada a sacar la cara entre las hembras, ahora solo nos queda Sheimi y Alma Guerrera, y siendo sinceros, nuestras chances de al menos alcanzar marcador en esa carrera se han reducido dramáticamente. Siguiendo con todo lo relacionado al Latinoamericano, estando tan cerca de tan importante carrera, uno de nuestros abanderados para la justa internacional, Mazarin, ha cerrado entrenamientos en Monterrico con un pasada larga de 1800 metros en 2’03″3/5 con remate de 12″, un trabajo un tanto discreto para las condiciones que ha venido demostrando hasta hoy el hijo de Buenos Días, sin embargo su preparador argumenta que el caballo lo vio y sintió pleno y que él no suele ajustarlo en trabajos de largo aliento, es normal el tiempo que puso en ese ensayo. Ahora solo lo descansara y lo alistara para ser embarcado hacia Buenos Aires, donde planea darle un trabajo más previo a la carrera.   

Para dar por terminada la presente redacción tenemos nuestros pronósticos, con los mejores ejemplares que tiene la programación para ofrecer, dados tras una minuciosa selección por parte nuestra, con la seguridad de que todos triunfaran en sus respectivas presentaciones y abonaran a quienes jueguen un jugoso dividendo:

El viernes en la segunda Uniqua no tiene pierde, la veterana se encuentra en el sótano de la tabla y en lotes superiores ha estado figurando constantemente, goza de la mejor colocación de partida y la monta de JJ Enríquez, se tiran con todo. En la tercera nos quedamos con Absenta, la siempre rendidora tordilla también está en el lote de abajo y es en estos grupos donde ha rendido más, con 8 años a cuestas puede volver a saborear la victoria, nos gusta fija. En la quinta insistimos con Furstemberg, en su anterior retornaba tras largo tiempo y sintió la ausencia la quedar cuarto del mismo lote, ahora más puesto y con esa necesaria carrera en el cuerpo debería ser otro caballo, apuéstenle todo a este. Y en la séptima nos quedamos con Gibraltar, el veteranísimo del Santa Rosa está corriendo seguido y en muy buena forma, creemos que es capaz de volver a ganar, no parece que tuviera 11 años, corre como si fuera potrillo.

El sábado en la primera nos gusta Top Scape, es claramente el mejor caballo de este lote y los 1900 metros en el ovalo verde le sientan de maravilla, ha estado figurando seguidamente en el campo clásico y en este lote debería pasearse. En la tercera nos la jugamos por Talin, es un juvenil con pocas carreras en el cuerpo y que ha destacado cuando lo han mandado al campo clásico, esta condicional es justa y necesaria para que siga ganando. En la octava nos quedamos con Nakatomi, el argentino esta bajo de lote y le toca la mejor colocación de partida esta vez, solo va con 53 kilos y la vez anterior gano demostrando sus ya conocidos dotes corredores, otro que nos gusta mucho. Y en la undécima insistimos con Wind Jones, hasta hace no mucho estuvo ganándose hasta 4 carreras consecutivamente, a nuestro criterio ha venido recuperándose favorablemente y en esta serie se puede estar reivindicándose, mucho ojo con él.  

El domingo en la primera elegimos a Ancelotti, El Derby Winner del 2018 tuvo un retorno poco auspicioso en una carrera un tanto dura para él, ahora le volvieron a dar un descanso necesario y lo hacen retornar en una condicional, creemos que ahora si puede ganar, es un prospecto de crack realmente. En la segunda seleccionamos a Handanovich, el juvenil chileno sufrido de estorbos en su anterior carrera y  no pudo destacarse, creemos que ahora si no pasa nada extraño se debe estar imponiendo, aun confiamos en él. En la octava nos vamos con Escapulario, el pensionista del Herraje esta en lote apropiado para sus condiciones, en sus últimas actuaciones ha quedado muy cerca de la victoria y creemos que en esta ya le llegó la hora. Y en la undécima nos quedamos con Super Girl, la Meal Penalty ha estado rindiendo parejamente en sus últimas carreras, se le ha visto más liviana que de costumbre y con más ganas de correr, es un lindo cierre para la cuádruple, a tomarla en cuenta. 

Esto es todo por esta semana mis queridos lectores, como manda la costumbre, están cordialmente invitados a pasar el fin de semana en nuestro Coloso de Surco y se deleiten con el espectáculo de las carreras de caballos, tenemos atractivos pozos y parejas competencias que no se pueden perder, vayan con la familia y los amigos para que pasen una tarde amena y pueden engrosar sus billeteras. Un abrazo a todos y éxitos en todas sus apuestas.

El Legendario: Diego Andrade

Foto: Liliana Ypenza.

 

ImprimirCorreo electrónico