LOS APRENDICES DE LA GENERACION 2016

Written by Frank Mori Fernandez on . Posted in Nacional

 

Todos entusiasmados y esperando el 16 de marzo, día donde darán examen y sabrán si salen a correr en competencias públicas o no. Cada uno tiene una historia diferente, pero todos van con el mismo objetivo que es convertirse en jockeys profesionales en Monterrico y porque no emigrar al extranjero representando al Perú.

Hípico peruano les contará la historia de cada uno de los integrantes de esta promoción 2016 de aprendices que dicho sea de paso aún no tiene un nombre específico y que buscan hacerse un lugar en el coloso de surco.

Como dice el dicho, primero las damas, comenzamos con la primera de las tres jockettas de la actual generación, ella es:

Rocío Gavidia

Rocío es una de las tres chicas de esta promoción, ella tiene 19 años y es de la ciudad de Cajamarca.

Ella supo del deporte rey por comentarios de su hermano, que dicho sea de paso trabaja como vareador en Monterrico. Su hermano es el único hípico de la familia y la trajo a ella para que pueda cumplir su sueño de convertirse en jocketa.

Su hermano trabajaba en el Stud “Myrna” y la llevó a ella para que comience sus pininos con el preparador Jorge Salas. Tuvo esta etapa por un año y luego postuló a la escuela de jinetes con la edad de 17 años.

Ella está nerviosa y ansiosa por el debut. Le llegó el día de por fin demostrar de que está hecha y de mostrar a todos lo que aprendió gracias a Don Teo Vega en la escuela de jinetes.

Una de sus experiencias que mas recuerda fue cuando estaba caminando rumbo al titanic y se encontró con un vareador y este le pidió para galopar a su engreído en montura. Ella inexperta porque solo sabía del galope en pelo se aventuró por primera vez a galopar con montura y fue un momento impresionante para ella y ahí se enteró que esta era su profesión y que era lo que mas quería hacer en esta vida.

Ella se ve en el futuro corriendo los grandes clásicos y pues también quiere emigrar hacia el extranjero.

Tienes muchas personas por las cuales quiere agradecer en toda esta etapa. En primer lugar a su hermano que fue quien la trajo por primera vez al Hipódromo, luego al capataz Washington del Myrna por enseñarle todo desde un comienzo, por otro lado también a todos los vareadores que le dieron caballos y a Alfonso Arias que de igual manera con él aprendió bastante de los pura sangre.

 

        

Jackeline Alvaro

La segunda dama de la promoción, es de lima y tiene 21 años de edad.

Comenzó en la hípica gracias a un amigo que es capataz en el Hipódromo, ya que nadie en su familia tiene raíces hípicas. El es como su "tío" y la ayudó desde un principio al entrar al recinto surcano. Fue el único que la pudo ayudar desde el principio.

El primer preparador que la ayudó a trabajar fue Alfonso Arias con el Stud “Estrella Solitaria”, pero ella sabe que un jinete tiene que tener montas de todos lados, así que decidió trabajar con la gran mayoría de preparadores para así en el futuro cuando salga a correr. Luego de Alfonso Arias recibió el apoyo de Juan Pablo Enriquez en el Stud “La Martina” y ahora último se encuentra laburando con Augusto Olivares, justamente ella está con Olivares gracias a que Gabriel Vilca fue quien la ayudó a llegar al citado preparador.

Ella nos comenta que el jinete aprende muchísimo en las carreras, aprende de los errores para no volver a cometerlos. Y esa es la visión que tiene ella con respecto a las carreras.

Lo que mas recuerda de esta experiencia en el Hipódromo es una fuerte rodada que tuvo ella antes de ingresar a la escuela cuando cayó cerca de la tranquera.

Ella  no suele decir mucho esto pero quiere ser la mejor del mundo y quiere estar en el grado top de las jockettas a nivel mundial. Aunque se muestra muy humilde ante todo y eso la ayudará con respecto al futuro.

Agradece bastante a Juan Pablo Enriquez, Alfonso Arias así como a Augusto Olivares por todas las enseñanzas en esta etapa

 

 

CÉSAR BOCANEGRA

César es otro integrante de la nueva promoción de aprendices que saldrá a correr muy pronto en el Hipódromo de Monterrico. Él tiene 19 años e ingresó a la escuela a los 17 años.

Vino a la hípica gracias a su cuñado, el ex vareador del Stud “Doña Licha”, él fue quien le dio la oportunidad para comenzar como vareador en la ecurie de Don Oscar Peña. Luego de la etapa en el Doña Licha postuló a la escuela de jinetes.

Trabajó en el Doña Licha, pero sus comienzos  como galopador fueron con las sedas anaranjadas del Stud “Haras Fiesta” donde recibió el total respaldo del preparador Armando Filipuzzi.

Trabaja en la actualidad con los preparadores Juan Suárez, Leoncio Chuan, Eduardo Pianezzi II y Armando Filipuzzi.

Su principal objetivo acá en Monterrico es doctorarse, y posterior a eso lograr consolidarse como uno de los mejores jinetes acá en el coloso de surco y no descarta el emigrar al extranjero, cumpliendo el sueño de todo aprendiz que comienza acá en Monterrico.

La mayor experiencia que él tiene fue cuando subió por primera vez a un caballo, él incluso tenía estudios técnicos de mecánica pero los dejó por el hecho de su pasión a la hípica.

Agradece a todas las personas que lo apoyaron en esta etapa como el capataz Gerardo Julca, el preparador Armando Filipuzzi y Don Juan Suarez.

 

Dennys Timana

Dennys es otro de los integrantes de la promoción de jinetes que saldrá a correr esta semana, el 16 de marzo.

Tiene 21 años de edad y es oriundo de la ciudad de Piura en el norte del Perú.

Llegó a la hípica por medio de un amigo que trabajaba en una florería con él, Timana al observar que él siempre andaba con programas de carreras le dijo una vez que lo llevara al Hipódromo y ahí descubrió la adrenalina y la emoción de la hípica. Además su compañero le dijo que tenía talla y condiciones para ser jinete.

Uno de los personajes que lo ayudó inicialmente fue el periodista Carlos Sarmiento quien lo llevó hacia el preparador y propietario Santiago De La Cruz, justamente el primer caballo que montó fue el noble Miterrand.

Luego pasó a laburar en el Stud Los Galenos del preparador David Valdivia que hasta el momento sigue trabajando con el citado preparador. También lo apoya Camilo Traverso II con los caballos del Stud “The Fathers”.

Él en el futuro quiere correr los clásicos importantes y estar en el top de los jinetes en Monterrico. Tiene la ventaja del peso por lo liviano que es al pesar 45k.

La mejor experiencia que tiene fue cuando fue por primera vez al partidor ya que sintió una total satisfacción.

Agradece al Señor Luis Teroz, a los hermanos Paly y Pele, al capataz llamado “Irán” y al preparador David Valdivia, así como al preparador Camilo Traverso II y a Simón Arredondo.

 

LEODAN PELTROCHE

Otro mas de los miembros de esta promoción de jinetes que saldrá muy pronto a las pistas de Monterrico es Leodan Peltroche.

Tiene 19 años e ingresó a los 17 años al mundo hipico. Viene precedido de una familia hípica porque es hermano de los jinetes Agusto y Duberly Peltroche.

Comenzó en el Stud “Haras Fiesta” contando con el apoyo del preparador Armando Filipuzzi.

Tiene la esperanza de salir a correr al extranjero, pero primero quiere consolidarse acá en el Perú y ser uno de los mejores del Hipódromo de Monterrico.

Su primera experiencia encima de un pura sangre fue para él impresionante y justamente por eso eligió la carrera de jinete.

Agradece mucho por esta etapa de aprendizaje primero a Dios por cuidarlo en el día a día y también al capataz Gerardo Julca.

 

 

Jonathan Valdivia

Jonathan es uno de los mas entusiasmados porque llegue el gran día, el día en que salgan a correr, pero antes de eso tienen que dar el examen del 16 de marzo para demostrar todo en la cancha.

Él tiene 19 años y es de la ciudad de Lima.

Él llegó a la  hípica gracias a que viene de una familia 100% hípica, su abuelo fue preparador y sus dos tíos son preparadores, uno en los Estados Unidos. Su tío acá es el entrenador Nilton Valdivia que justamente es quien lo está apoyando laburando en su stud en esta etapa.

Tiene la visión de las carreras de demostrar los hechos con acciones, y que un jinete tiene que aprender todo en las mismas carreras, y él quiere demostrar todo lo aprendido en las competencias públicas para así tener el respaldo de la mayoría de profesionales en Monterrico.

El ama a la hípica y lo considera lo mas preciado que tiene en esta vida. La profesión de jinete también la quiere mucho y él sabe que es muy peligrosa, pero es algo que decidió y tiene el 100% de seguridad con esta decisión.

Nos comenta que cada ejemplar tiene su genio, es como decir la forma de ser de cada pura sangre.

Él no quiere decir cosas que aún no están realizadas, como querer ser el mejor del mundo, él lo quiere demostrar y dejar todo en la cancha para convertirse en un jinete de élite top.

Agradece sobre todo a su tío que lo apoyó siempre en esta decisión, a Jorge Salas y a los demás preparadores que siempre lo apoyan entre ellos Pablo Salcedo, Eduardo Hernández y a Miguel Shimokawa el cual le ha enseñado mucho en esta etapa.

 

 

José Medina

José tiene 22 años e ingresó a la escuela a los 20 años, es otro miembro de la promoción que saldrá a correr en los próximos días.

Él llega a la hípica gracias a la información que le dio un amigo taxista sobre las carreras, ello lo animó a asistir por primera vez a las carreras.

Su amigo al ver su bajo kilaje(46k) y su baja estatura(1.51 cm) le dijo que intente como aprendiz de jinete, y ahí nace la idea de emprender esta aventura.

El estratega que le abrió las puertas fue el fallecido preparador Cesar "peluca"Pianezzi que lo apoyó desde el primer instante que tomó la decisión de ser jinete.

Con mucha humidad quiere ganarse el cariño de la gente y sobre todo demostrar de que puede ser un buen jinete y estar siempre entre los mejores del coloso de surco. No descarta emigrar al extranjero en el futuro representando al Perú.

Su experiencia mas cercana fue cuando se subió por primera vez a un caballo, le gustó mucho. También cuando montó en el caballete mecánico ya que es como si estuviese montando de verdad.

Agradece al preparador Leoncio Chuan, a César Pianezzi que lo apoyó en todo instante, a Juan Suárez, Alfonso Arias y a doctor Sergio Gallo.

 

 

La aprendiza Shirley Yancapallo se encuentra con descanso médico y por este motivo no pudimos contacarla.

Esta es la presentacion oficial de los aprendices de la generacion 2016 a la palestra, el Miercoles 16 del presente estaran dando sus examenes y estaremos ahi para verlos en ese primer paso que se da para convertirse en fustas en la arena de Surco, agradecemos a cada uno de ellos su buena predisposicion para darnos las entrevistas, les deseamos exitos en este mundo competitivo del hipismo local.

Por: Bryan Gutierrez

Fotos: Archivo de los aprendices

Imprimir