PASANDO DE LARGO XII

Written by Frank Mori Fernandez on . Posted in Nacional

 

 

Muy buenas tardes mis estimados lectores, los saluda su amigo El Legendario, empezando otra semana hípica más. Lamentablemente y como es de conocimiento público, no pudimos destacar en el último Latinoamericano que se disputo el sábado en Rio de Janeiro, Nieto Mireyo fue el representante local mejor colocado; noveno puesto, seguido de Sensacionale (duodécimo puesto) y cerro la marcha Street Lolo (puesto dieciséis), esta nefasta presentación en tan importante justa internacional nos replantea muchas cosas en torno a la hípica nacional.

Empezando en que ya no tenemos los pasteros de antaño, como por ejemplo en San Isidro allá por el 2011, contábamos con pasteros de calidad (Bradock y Private Affaire hicieron el 1-2 en tan memorable carrera).

El segundo punto a cuestionar es que en ambas clasificatorias no estuvieron los mejores ejemplares de los últimos años (Ya sea por lesiones, como por decisión de los propietarios), y por lo cual: Elbchaussee, Liberal, Solo Lolo Nomas, Hualcara, Mr. Emotion, El Armenio, Espiritualmente, Suspiro Limeño, Sand Bijou, entre otros brillaron por su ausencia. Y por último, el deplorable estado en el que se encuentra la pista de césped, no permite a los ejemplares mostrar su mejor condición en este escenario, a diferencia de nuestros vecinos que tienen alfombras verdes bien cuidadas, la nuestra casi parece una chacra abandonada, y las rocas de salitre lesionan ejemplares casi a diario. Esperemos que la directiva se dé cuenta de esta tema tan álgido como es la remodelación del ovalo verde. Pero de lo negativo siempre hay algo por rescatar: El entusiasmo y la afición del propietario nacional no conoce límites, ellos son los principales impulsores de triunfos memorables en el extranjero, no escatiman nada con el único fin de ver el pabellón nacional en lo más alto del continente y ya que el vencedor en La Gavea fue el ejemplar argentino Don Inc (Por lo que hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones a la hípica argentina), el Perú es el único país de Latinoamérica que conserva el invicto cuando es local. Lo único que queda es seguir trabajando por el bien de la hípica, mirar para adelante es lo mejor que podemos hacer.

Ya en el Latino del otro año en Chile esperemos que sea otra la historia. Volviendo al plano local esta semana se han programado 4 días de carrera (Jueves, Viernes, Sábado y Domingo) y 2 interesantes clásicos, que abren más el panorama de la nueva generación de potrillos y potrancas, con miras a la Cuádruple Nacional.

Empezando el sábado con el Enrique D. Barreda y Ricardo Barreda Laos, sobre la distancia de 1200 metros para potrancas de 2 años. En esta competencia destaca Pampa Bonita, es hermana entera de Florian y Andahuasi y venció en su debut al reverendo galope, pero está claro que rivales tiene como es el caso de Ikaya y Lady Alianza, de la primera podemos destacar su buen debut y que se puede adaptar con facilidad al codo, ya que sus aprontes son destacados. Y de la segunda es una chilena hija de Soldier Of Fortune (El mismo de El Armenio, último doble coronado), tiene buena sangre y ha ido mejorando en sus aprontes, pero creemos en las condiciones de la pensionista del Altamar.

El domingo es el turno de los machos en el Carlos ll Watson y Eduardo F.G. Watson y en donde confiamos en Espectacular Boy, el pupilo de  Jorge Salas ha ido mejorando carrera a carrera y en su última perdió de mala suerte en el propio disco. Ha trabajado bien y creemos que gana. Ahora vamos con nuestra sección de noticias, las que dieron que hablar esta semana: El alto comando del stud Cateluca comunico que Nieto Mireyo; tras su discreta actuación en el último Latino, se embarcara a los Estados Unidos a continuar con su campaña. Se sabe que Sergio Ripamonte es propietario alla y confía en su Derby Winner. La mejor de las suertes en esta nueva aventura.

Por otro lado, ayer por la mañana, la nueva generación de aprendices para jinetes de la promoción denominada ‘’Eduardo Pianezzi Pagano’’ dieron examen del partidor en 2 pruebas en la pista de arena. Los que se impusieron fueron Leodan Peltroche en la silla de Invencible y Denis Timana sobre Oetam. Este grupo está conformado por 10 látigos (7 hombres y 3 mujeres). Dejaron buena impresión en su profesor Teobaldo Vega, por lo que no me extrañaría verlos a todos en futuras competencias.

Ya para terminar, la directiva del JCP donde salió a explicar el motivo de las cesiones de terreno en el Hipódromo (Construcción de nuevos boxes en favor de los ejemplares y profesionales del turf, tratando de desmentir rumores malintencionados que giraban a tan polémico asunto. Resulta un alivio para todos los hípicos que se aclaren las cosas de una forma tan diplomática.

Ojala sigan trabajando por el progreso de la hípica nacional. Ya para terminar vamos con nuestra sección de pronósticos como todas las semanas: El viernes en la tercera Parsifal nos gusta, si supera el primer cajón es fijo. En la cuarta Al Qassim retorna a ganar, le ha ganado con solvencia a El Enemigo; el cual en este lote se pasea. El del Soribel se perfilaba como uno de los mejores de su generación, pero una lesión trunco sus posibilidades. Y en la quinta Rocket Queen se pone mejor con cada carrera, punteo ante los machos en su ultima, ahora con las suyas es otra la historia.

El sábado en la sexta Insigne debuta con buenos ejercicios, tiene la mejor salida y sangre de respeto. En la novena Cachuelo retorna conservando su mejor estado, viene de ganar 4 carreras al hilo y confiamos que seguirá en racha y en la undécima Chechito tiene los favores del desarrollo y una buena colocación de partida.

El domingo en la tercera Baby Alesito retorna en lote aparente, él debuto quinto de Raylight, Mr. Omar, Parkur, Mr. Inspiration, ejemplares superiores. Creemos que gana. En la cuarta debuta una potranca que es hermana entera de la ganadora clásica Great Secret, su nombre es Summer Sunset, ha trabajado de manera aceptable y parte de afuera. Y en la novena Pacto de Amigos se maneja muy bien en la grama. Es un golpazo. Eso es todo por esta semana mis estimados lectores, los invito como todas las semanas que pasen un día en el Hipódromo de Monterrico para disfrutar el espectáculo de las carreras de caballos. Un fuerte abrazo a todos y mucha suerte en sus apuestas.

 

Su Amigo El Legendario.

Imprimir