LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO, SE LLAMA “EDWIN TALAVERANO”

Written by Frank Mori Fernandez on . Posted in Nacional

TODA LA MAGIA DE TALAVERANO ENCIMA DE UN FINA SANGRE

Hablar de Talaverano es hablar de muchos triunfos importantes para la hípica peruana, y que el maestro esté corriendo en nuestro “Coloso de Surco” es realmente maravilloso, es deleitarse con la calidad de un jockey consagrado.

El fue suspendido por un estorbo con la yegua Rouge por dos semanas, pero la junta de comisarios dio el veredicto de aumentarle el castigo a 6 semanas siendo a final de cuentas perjudicial para él ya que tiene un muy buen contrato con el Stud “Unicornio”. Por este castigo, Edwin optó por irse a Buenos Aires hasta que culmine la sanción, hace dos semanas terminó por fin el castigo, pero por problemas de documentación por solucionar, se estancó el viaje del maestro con destino a Lima. Mientras esperamos que el mejor jinete de los últimos tiempos salido de la escuela de jinetes “Jorge Bernardini Yori” venga al Hipódromo de Monterrico, www.hipicoperuano.com repasará los más importantes triunfos de “Win” en su carrera profesional. 

Como todo aspirante a jinete en el Hipódromo de Monterrico, Edwin Talaverano estuvo durante dos años en la escuela de jinetes “Jorge Bernardini Yori” y luego salió a correr. Logró las 51 victorias requeridas para ser jinete profesional en menos de un año y de ahí en adelante comenzaron los éxitos para el laureado jinete nacional. En la actualidad está próximo a lograr las 6000 victorias en su brillante carrera como látigo profesional, protagonizando campaña en los Hipódromos de Argentina, Estados Unidos y su natal Hipódromo de Monterrico en Perú. Justamente en el coloso de surco ostenta el record de carreras ganadas en un año con 286 triunfos en el año 1991, siendo igualada la cantidad de carreras ganadas por su colega Carlos Trujillo en el año 2010. Es ganador de 10 estadísticas de jinetes en toda su carrera en Monterrico, igualando a Gonzalo Rojas que también obtuvo 10 estadísticas. El dato curioso fue que Rojas lo obtuvo de forma consecutiva, y si bien Talaverano pudo superar a Rojas, este decidió un futuro promisor al viajar a la Argentina a seguir su carrera profesional.  Talaverano lo ganó casi todos los clásicos del calendario nacional, solo faltándole el Cl “Velocidad” que siempre le fue esquivo en toda su carrera.

“Maravilla” le dio satisfacciones al Perú como los triunfos en el “Carlos A. Pellegrini” con los créditos del Myrna, Laredo en el año 1993 y Fregys en el año 1996. Y los “Latinos” con Stash en el año 1993, Madame Equis en el año 1999 y Liberal en el 2015. Pero el Pellegrini también lo ha ganado con ejemplares argentinos como por ejemplo en el año 1999 con Asidero y en el 2009 con Interaction.

Video “Carlos A. Pellegrini” 2009:

En el año 2009 increíblemente logra lo que ningún jinete había hecho en la historia del turf argentino. Se impuso en las cuatro carreras del mítin internacional en la tarde del Carlos Pellegrini. En primera instancia ganó el “Felix de Álzaga Unzué” (G.I) en los lomos de Llorón Cat, luego en la milla del “Joaquín de Anchorena” (G.I) hacía lo propio con Maruco Plus, mas tarde en el turno de las yeguas en la “Copa de Plata” (G.I) tocó la gloria con las manos con la ejemplar Khalat Wells y completando un extraordinario día se consagró en el “Carlos A. Pellegrini” con Interaction.

Justamente por este gran día y por el excelente 2009 que tuvo, Talaverano fue galardonado con el premio “Olimpia de Plata”, en ese año también recibe el trofeo “Carlos Pellegrini” que dicho sea de paso es el mayor premio que puede recibir un jinete en la hípica argentina.

Hablar de Talaverano es platicar de éxitos y mas éxitos, como lo tuvo en las coronas cuando hacía campaña en Monterrico. Se impuso en dos “Derbys”: Kiana(2002) y Fahed Jr(2010), luego la Polla de potrillos con Papi Eñe, Bugsy y El Escorial, lo mismo en el caso de las potrancas con Dakota y Madame Equis. En el caso de los dos kilómetros, en primera instancia con las hembras lograba los triunfos con Ie Ie,Punta Sal, Western Dancer; Marshmellow; Loveshine, Kiana, La Misilera y Sand Bijou, y en el lado masculino con Bix Pix y Mistic.

Video  “Derby 2002- Kiana”: 

Video “Derby 2010- Fahed Jr” : 

A su vez también indicar que en los Estados Unidos en sólo 3 meses de estadía, logró 17 triunfos, incluyendo el Dialeah Handicap, con la yegua Camiunch de origen americano, doble coronada del Perú en 1992, en el hipódromo de Hialeah.

 

Repasando todos los triunfos del “Maestro” se puede quedar muy en claro que todos los apelativos superlativos hacia Talaverano Cárdenas son con toda la propiedad, ya que la calidad del látigo nacional es muy difícil de igualar. 

Video "Latinoamericano 2015-Liberal"

Por: Bryan Gutierrez.

Foto y videos: WEB-JCP

Imprimir