LOS ÚLTIMOS 5 GANADORES DE LOS “SELECTOS” EN MONTERRICO

 

 

Ya nos encontramos a pocos días del remate de selectos organizado por la “Asociación de criadores de caballo de carreras del Perú” que se llevará a cabo los días 1 y 7 de Junio en el ring de ventas “Adolfo Vásquez Pequeño” a las 7 de la noche, así como también el 9 de junio en el pabellón de exhibición “Manuel Checa Solari” a la 1 de la tarde, y este es el principal remate de caballo de carrera en el Perú donde los principales criadores eligen a sus mejores potrillos para ponerlos en elección de los propietarios que asisten en forma masiva para buscar al próximo ganador de un “Derby Nacional” o porque no un “Jockey Club del Perú”. Y justamente www.hípicoperuano.com hará un repaso de los 5 últimos ganadores de estos clásicos, que en su mayoría han salido galardonados por los premios “Postín” o ganadores de algún clásico de renombre en el Hipódromo de Monterrico.

Primero las damas dice el dicho, y por ende vamos viendo a las 5 últimas ganadoras en la edición de las hembras, donde en el año 2011 se impuso Cubage, la hija de Quintillón y Engreída, nacida en el Haras Alydar, que defendió las sedas del “Diego Enrique”, de propiedad de Paolo Guerrero, ella en este clásico derrotó por cuerpo y medio a Dama Juana, por cuerpo y tres cuartos a Catibel y por cuatro cuerpos a Lady Solange marcando 1.26 3/5 para los 1400 metros. Luego todos conocemos a la campeona del Alydar que en su etapa de madurez logró ganar un “Presidente de la República” sobre 2400 metros en el césped.


Video: Presidente de la república

El siguiente año el triunfo en esta competencia fue para Pour Femme, la castaña hija de Apprentice y Relancina nacida en el Haras Gina y perteneciente al “Nautica” lograba derrotar en forma fácil a MiuMiu por 5 cuerpos y medio, por 9 ¼ a Loca Quintillona y por más de 13 largos a Con Corazón. La hermana materna de Fahed Jr. marcó 1.25.00 para los 1400 metros en la pista de arena de Monterrico. Cabe mencionar que luego la preparada por Armando Filipuzzi llegó segunda en la polla de potrancas de su generación y luego lograba ganar en dos condicionales de 1000 metros.

Video “Selectos potrancas 2012”: 

 

En el 2013 lograba el triunfo la yegua Tuka dándole el primer triunfo en estas competencias al padrillo Awesome Twist así como también al Haras El Catorce. Tuka, la defensora de los desaparecidos colores del Kashlee lograba derrotar por escaso margen a Royal Fields, tercera arribó Bambina Linda a dos cuerpos y medio dejando en el cuarto lugar a Diana de Gales. Este fue el único clásico que ganó la también hija de Armonía que luego pudo ganar una condicional antes de retirarse de las pistas.

Video “Selectos 2013”: 

Un año después le tocaría al alto comando del “Cateluca” visitar el herraje de vencedores gracias a que Sweet Dani lograba el triunfo de la edición 2014 derrotando a Poética a la que le sacó 2 ½ de ventaja, a 2 ¾ arribó Kochi dejando en el cuarto lugar a Turkiye marcando 1.27.32 para los 1400 metros.

Luego de este triunfo la entrenada por Juan Suarez llegó tercera en el Enrique Ayulo Pardo de su generación, y luego su campaña no fue tan buena ya que en sus tres últimas ya comenzó a bajar de nivel al llegar en último lugar en las tres carreras mencionadas.

Video “Selectos 2014”: 

Y en la edición para las hembras del año pasado fue La Candy la que logró pasar la meta en primer lugar ganándole a Teheran por1 ¾ cuerpos dejando en el tercer lugar a La Mar. Luego La Candy estuvo figurando en las carreras mas importantes de la generación al llegar segunda en la polla de potrancas y tercera en el Enrique Ayulo Pardo. La Candy es una hija de FlandersFields y SzaSzaGabor nacida en el Haras San Pablo, pertenece al Jet Set y es entrenada por Juan Suarez.

Video “Selectos 2015”

Luego de haber repasado a las últimas 5 ganadoras en la edición de las hembras, pasamos a revisar a los machos en este clásico de los selectos, comenzamos con la edición del año 2011 con Invictus, el hijo de Apprentice y Vida Brava defensor del “Unicornio” y preparado en la primera etapa de su campaña por Jorge Salas logró derrotar al reverendo galope a los integrantes de la pareja del Jet Set, hablamos de Atila y Rafael Arturo. Luego estuvo siempre en el marcador en las coronas de su generación.

Video “Selectos 2011”: 

La siguiente edición se la llevó Luhho, el vástago de Apprentice y Pippiola que le permitió en el año 2012 el doblete en los selectos al “Nautica” al haber ganado la edición de las yeguas con Pour Femme. El alazán nacido en el Gina derrotó por cuerpo y medio a Fenerbahce y por más de cinco cuerpos a El Chilimoya. Luhho siempre pintó para bueno, pero una lesión lo alejó de las pistas y reapareció al año llegando segundo en una condicional y luego estuvo en la milla disputando los clásicos.

Video  “Selectos machos 2012”: 

EL año siguiente le tocó el turno al Jet Set de visitar el herraje en estos clásicos ya que El Ciclope le daba al triunfo a las sedas de propiedad de Omar Macchi. Lo curioso de esta edición es que el hijo de Pegasus Wind y Calatayud tuvo que derrotar a 19 competidores en este clásico, ya que fueron de la partida 20 caballos. El ciclope logró imponerse ante un numeroso lote por estrecho margen a Full de Reyes, dejando en el tercer lugar a Siete de Fuegos y cuarto arribó El Matón. El ciclope nació en el Haras Alydar y marcó para los 1400 metros el tiempo de 1.26.4.

Video “Selectos 2013”: 

Un año después nuevamente las sedas del Jet Set volverían a triunfar gracias a la victoria de Donjuan, el hijo de Yazaaman y Mari Cat que daba los primeros indicios que era un muy buen caballo para el futuro, en esta oportunidad el egresado del Haras Gina Santa Rosa doblegó a Mañosin y Liberal para ganarles en un tiempo de 1.27.28 para los 1400 metros en la pista de arena. El presente del tordillo ahorita está en recuperarse de una lesión que lo mantendrá alejado algunos meses de la pista para luego regresar a correr contra los mejores sprinters del Perú.

Video “Selectos 2014”:

 

Y en la edición del año pasado le tocó el turno al hijo de Land Of Giant e Intuitiva llamado Inesperado, defendiendo los colores del “Porongoche” y bajo la preparación de Juan Suarez, corrido espléndidamente por Martín Chuan. Inesperado derrotó por dos cuerpos a Rey Gianluca dejando literalmente regados a Maku y Nieto Mireyo que arribaron a mas de 10 cuerpos. Inesperado en la actualidad está ya trabajando con miras a su reaparición que será en algunas semanas.

Video “Selectos 2015”:

Cabe mencionar que en los último cinco años solo se corrió una edición del Selectos “Productos” que es la prueba generacional en esta época del año que se disputa en similar distancia a las otras, pero en la pista de césped, y esta competencia se corrió el año pasado, donde era Leitmotif el que lograba el triunfo derrotando a Ivo, Primol y Sue Ellen marcando 1.30.7 para los 1500 metros en la grama.

Ver: “Selectos productos 2015”: 

Nota: Desde el año 2015 el Directorio de la ACCCP bajo la presidencia de Alfredo Galdós acordó crear la carrera para productos en la grama con la participación de las piezas adquiridas en los "Remates de Selectos".

Por: Bryan Gutierrez

Videos: JCP

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter