PASANDO DE LARGO

ROMEO LOGRA SU SEGUNDO CLÁSICO AL HILO!

Muy buenas noches mis estimados lectores, los saluda El Legendario, dando inicio a una semana hípica más. Tenemos un cronograma bastante nutrido, con cuatro días de carreras (jueves, viernes, sábado y domingo), y  tres interesantes clásicos, el primero de estos se disputará en la sexta del sábado y los dos restantes darán su largada en la séptima y novena del domingo. Como es una costumbre en esta redacción; tenemos de aperitivo el análisis de los clásicos, como plato de fondo las noticias hípicas, y como postre nuestros solicitados pronósticos.

En primera instancia, vamos a comenzar con el Rio Pallanga, competencia para todo caballo a peso por edad sobre los 1400 metros en la pista de césped, carrera que le rinde homenaje a uno de los mejores caballos que nuestra historia hípica gozo y según lo muchos hípicos de antaño que pudieron verlo en acción, lo consideran mejor que el mismísimo Santorin. El gran Rio Pallanga fue un destacado ganador del Derby Nacional y su trágica muerte a corta edad lo privo de un futuro prometedor y dominante. Para esta edición nos quedamos con Jairzinho, el pupilo del Polo Norte se encuentra en el mejor momento de su campaña y ya ha sabido adelantar a cada uno de sus actuales rivales en más de una oportunidad, lo creemos fijo al castaño. El día domingo tenemos el Felipe Pardo y Barreda, competencia para yeguas a peso por edad sobre los 2000 metros en la pista de arena, aquí se le rinde homenaje al gran diplomático peruano Felipe Pardo y Barreda, que también fue un empedernido hípico, que fue uno de los artífices que con sus gestiones con los gobiernos de turno logro consolidar el turf en nuestro país. Aquí creemos firmemente en La Divina, en pocas salidas a la cancha ha demostrado ser muy corredora y ya dio el salto de calidad al campo clásico, la venimos siguiendo desde su debut y aun no tiene techo, nos gusta para ganadora. Y por último, tenemos el Edgardo Gereda Peschiera, otrora competencia para yeguas a peso por edad sobre los 1500 metros en la pista de arena y que recuerda a un destacado turfman y dirigente, que con sus acertadas acciones configuro para mejor el panorama hípico local. Para esta ocasión insistimos con Malika, la productiva hija del campeón Interoceánico sale con todo, viene corriendo bien en tiros similares y sale a lucirse nuevamente en el campo clásico, debería tomar la punta desde el vamos y venirse de un viaje, la creemos muy corredora.

Ahora vamos con nuestra sección de noticias hípicas, las que dieron de que hablar estos últimos días: Que espectáculo para vergonzoso el acaecido el último domingo, en la undécima carrera se cometió un garrafal error al distanciar a Egalari en favor de Speedalove, según el parte comisarial por un estorbo que nunca hubo, lo cual genero la furia incontrolable del público aficionado, que terminaron generando caos y destrozos a su paso, por lo que se tuvo que suspender la reunión ante la falta de garantías para continuar. Hasta que deplorable punto hemos llegado como hípica, que mas falta además de la caída del juego, la toma por asalto de los terrenos del hipódromo y una directiva ineficaz que no da solución y se cuenta los días para su retiro, y ni que decir de esta opaca junta de comisarios que para  felicidad de muchos hizo efectiva su renuncia, no pudimos haber caído más bajo señores y que un factible triunfo en el Latino de Maroñas no opaque esta triste realidad que vivimos y que tampoco sea un logro de esta mediocre directiva. Necesitamos amantes de la hípica, gente joven pero comprometida que con acciones nos saque de esta profunda zanja en la que estamos, que premie a todos los profesionales del turf, que eleve el juego, que remoce el Coloso y le de uso a los espacios abandonados, que enriquezca el espectáculo y  en síntesis nos haga crecer. Por otra parte, ya se vive el ambiente del Latino y  se está preparando todo para el viaje de los competidores y el equipo de profesionales del turf que buscaran en tierras orientales el décimo Latino para nuestros colores,  se sabe que estarán partiendo el jueves o viernes y el fin de semana se realizara un reconocimiento preliminar a la pista de Maroñas, los trabajos finales, con miras a la gran carrera, se harán a escasos días de la partida, siendo los días tentativos el 7 u 8 de marzo. Y siguiendo la línea informativa del Latino, se ha confirmado que serán 12 cajones ocupados para la mentada competencia: 3 argentinos (Arecco for Sale, Román Rosso y Calcolatore); 2 brasileños (Leao de Prata y Olympic Harvard); 3 uruguayos (El Abanderado, Fitzgerald y Don Carrasco); y 4 peruanos (El Entrerriano, Barbón, Dixie Wave y Kodiak Boy). Mientras que para la carrera de las yeguas son 16 las participantes: 13 uruguayas (Sexy Reasons, Jilly Bean, Explicación, Fresia, Playera, Unbridled Dancer, La Mansa Nistel, La Entusiasta, Cibeles, Amada Alada, Falsaria, Reportatty e In Salute), 1 brasileña (Friends of Gold) y 2 peruanas (Ikaya y La Nube).

Ya para terminar, vamos con nuestra sección de pronósticos, que sigue en una envidiable racha de aciertos y se augura que no acabara pronto: El jueves en la primera nos quedamos con Haffa, es muy cumplidora la castaña y va bien a la distancia, con solo 52 kilos es de temer. En la tercera creemos en Archiduquesa, sus últimas las consideramos falsas y en esta sale a recuperarse, mucho ojo con ella. Y en la quinta nos la jugamos por Turkiye, la tordilla esta mas hecha al kilómetro y viene mejorando considerablemente con cada carrera, es peligrosa. El viernes en la tercera seleccionamos a Washington, es cumplidor el del Manning y viene en franco ascenso, incluirlo en todas sus jugadas. En la cuarta elegimos a Schetan, es muy veloz el Spin Master y vuelve a la curva, sale a ganar. Y en la séptima insistimos con Fantastic Pegasus, en su última gano de abuso el norteamericano, se le ve recuperado y amenaza con seguir ganando. El sábado en la tercera nos vamos con La Traviata, en este lote debería ganar obligada, ha corrido con mucho mejores en más de una oportunidad. En la séptima damos a Andreas, ha ganada en este tiro y distancia en más de una oportunidad y en este lote mediocre se debe estar imponiendo con facilidad. Y en la décima pronosticamos a  El Mir, con 3 kilos de descargo sale con todo en pos de la victoria, corre muy bien el kilómetro. El domingo en la tercera confiamos en Loyalty, sale favorecida con la colocación y es la de mejor performance hasta  momento. En la quinta Lagavulin sale con todo, justifica su favoritismo y en este lote es uno de los profesionales, lo creemos superior. Y en la  octava nos cerramos con Berry Berry Fast, vuelve a su pista preferida y va con todo al compromiso, no lo dejen. Eso es todo por esta semana mis estimados lectores, los invito como todas la semanas a que visiten el Hipódromo de Monterrico y disfruten en familia el espectáculo de las carreras de caballos. Un feliz y próspero año nuevo para todos ustedes, un fuerte abrazo y mucha suerte en sus apuestas.

El Legendario.

Foto: Liliana Ypenza.

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter