PASANDO DE LARGO

CHARPENTIER Y RITO ALMANZA BRILLARON EL FIN DE SEMANA!

Muy buenas noches mis estimados lectores, los saluda El Legendario, dando inicio a una semana hípica más. Tenemos un cronograma bastante nutrido, con cuatro días de carreras (jueves, viernes, sábado y domingo), y  dos interesantes clásicos, el primero de estos se disputará en la séptima del sábado y el restante dará su largada en la octava del domingo. Como es una costumbre en esta redacción; tenemos de refrescante aperitivo el análisis de los clásicos, como contundente plato de fondo las noticias hípicas, y como suculento postre nuestros solicitados pronósticos.

En primera instancia tenemos el clásico Aniversario de la Fundación del Jockey Club del Perú – Junta Ejecutora NO 10345, una competencia para todo caballo a peso por edad sobre los 2000 metros en la pista de arena, donde se celebra un año más de la exitosa gestión para fundar el Jockey Club del Peru por medio de la ley 10345, promulgada por el Congreso de la Republica en diciembre de 1945. La ley decía que se debía formar una Junta Ejecutora que promulgara el espectáculo hípico y emitiera el primer estatuto de la institución, que se constituiría como una asociación sin fines de lucro, siendo su  primer representante Roberto Álvarez Calderón Granados. Más adelante, conforme avanzaba la formalización, se eligió por sufragio general como primer presidente de la institución a Miguel Fort Magot. Entre los más destacados integrantes de la junta ejecutora tenemos a: Manuel Checa Solari, Alfredo Pacheco Benavides, Antenor Rizo Patrón Araoz, entre otros acertados dirigentes. Con respecto a la historia del clásico, tuvo como antecedentes el Aniversario de la Fundación del Jockey Club del Perú y la Junta Ejecutora de la Ley 10345, el primero tuvo grandes ganadores como Tío Onofre, Majestuoso, Ritmo Criollo, Fregy´s, Perseo, entre otros grandes fondistas. Mientras que en la segunda justa grabaron su nombre grandes velocistas y milleros como El Fuhrer, Prince Vaduz, Iron and Gold, Chatarreira, Islam, y algunos más. A partir del 2013 ambas carreras se fusionaron y hasta la fecha los ganadores son: Jarek (2013), Ariso (2014), Spumone (2015), Elbchaussee (2016) y el Enemigo (2017). Y ya que mencionamos al buen hijo de Yazamaan, él es nuestro pronóstico para esta sexta edición. Rescato un cuarto lugar en la segunda clasificatoria que terminó ganando El Entrerriano, aunque se esperaba más de su actuación y se privó de participar en el Latino. Esa fue su primera carrera tras más de 9 meses de para y se le noto falto de ritmo, ahora mucho más puesto se debe estar imponiendo con facilidad. A juzgar los rivales que ha enfrentado y vencido, se encuentra en un lote muy superior y es por ello que acapara con justicia todos los votos, lo creemos lo más fijo de la semana. Y la otra carrera es el Socios Vitalicios del Jockey Club del Perú, competencia para todo caballo a peso por edad sobre los 1200 metros en la pista de arena, aquí se le rinde homenaje a todos los que han permitido que la institución este aún vigente 71 años después. Con respecto a la historia de la carrera, se disputa desde 1984 y ha tenido entre sus ganadores a Magic Carpet, Universitaria, Fino, Le Mistral, Good Shine, entre otros destacados corredores. Para esta ocasión creemos firmemente en el juvenil Frenchie, el nieto de La Chaposa ha venido manteniendo su nivel de competencia destacando en sendos hándicaps con los más altos de la tabla, ahora retorna al campo clásico en la pista y distancia donde gano la última vez, aun lo tenemos por bueno al castaño.

A continuación les traemos nuestra sección de noticias hípicas, las que dieron de que hablar esta última semana: ¡Enorme Barbón! Y suelto esta sentida exclamación, porque gracias al tesonero pupilo del Myrna tuvimos una decorosa actuación en el Latino de Maroñas, que finalmente fue ganado por el argentino Román Rosso, el entrenado por Jorge Salas salió adelante a perseguir al uruguayo Fitzgerald, que termino quebrando en los 800 metros y solo en los 200 metros finales cedió la punta ante el ganador y por el cansancio propio de la carrera fue rebasado por la atropellada del brasileño Leao de Prata quedando en la tercera ubicación de la prueba. De los otros representantes peruanos no queda mucho que decir, una decepción la actuación de El Entrerriano que arribo en séptima ubicación tras amagar en los últimos 500 y llegar sin mucha fuerza a la definición, mientras que Kodiak Boy no pudo hacer gala de su atropellada y alcanzo el octavo lugar, actuación que no se compara con la realizada el año pasado donde fue cuarto de Sixties Song, y finalmente con Dixie Wave se equivocaron rotundamente con la táctica al no sacarlo en punta  y termino cerrando la marcha en una carrera de doce competidores. Y por el lado de las yeguas, la única que saco cara por nosotros fue La Nube, que alcanzo un meritorio cuarto lugar tras una larga atropellada, a 250 metros daba la impresión que pasaba pero ahí nomás quedo, mientras que Ikaya, que termino siendo favorita del compromiso en Uruguay, tomo la punta pero aflojo inexplicablemente y quedo penúltima en la carrera ganada por la argentina Sexy Reasons. Daba la impresión que teníamos un lote de temer para estas dos carreras, pero al final de cuentas no estuvimos a la altura de las circunstancias. Por otro lado, los colegas peruanos que viajaron a Uruguay la pasaron muy bien y donde pisaron fueron muy bien recibidos. Volviendo al plano local, nos enteramos que nada menos que 13 látigos peruanos han sido suspendidos por diferentes motivos (incumplimiento del reglamento de carreras, estorbos, reclamos injustificados, entre otros), siendo lo jinetes más afectados Huber Bocanegra (2 meses) y Carlos Trujillo (1 mes). Y por último queda mencionar el gran estado en el que han dejado la pista de arena, uno de los pocos aciertos que a tenido esta directiva. A la larga se espera que este reforzamiento de la pista minimice en lo posible las lesiones de los ejemplares.

Ya para terminar, vamos con nuestra sección de pronósticos, la más acertada y aclamada del medio local, y que trae bajo el brazo los mejores datos y los más jugosos dividendos: El jueves en la cuarta nos gusta Imparable, en su debut parecía que se traía la carrera de un viaje, pero al final solo fue escolta de Poll Tax, ahora está mucho mejor que en su anterior y le ha mejorado mucho el cajón de salida, nos gusta fijo. En la quinta insistimos con la tordilla Turkiye, sus últimas actuaciones hablan muy bien de su estado físico y es otra favorecida con el cajón de afuera, debería ganar fácil. Y en la séptima Acuarela es un lindo juego, domina la pista y distancia, ganando aquí mismo sus cuatro condicionales. Edwin Talaverano es el jinete que la conoce y confiamos en su sapiencia para que la lleve al triunfo. El viernes en la segunda nos quedamos con Taw Excelente, el argentino pasa por su mejor momento y en el pasto le ha ganado a la mayoría, con solo 55 kilos y Renzo Rojas en controles esta para repetir el plato. En la quinta nos la jugamos por Sun Shiner, viene de correr bien el último domingo y viene con una notable alza en su producción, está en su lote y aporta gran chance al compromiso, mucho ojo con él. Y en la sexta se junta un sólido lote de juveniles donde destaca Arábico, el pupilo del Hamide sale a reivindicarse tras sus últimas actuaciones, un tanto discretas. Ahora está mejor y más puesto que en sus anteriores, con Ludeña en controles es de temer. El sábado en la quinta nos han dateado a Poetic Bay, sale bien trabajada y con toda la confianza de los allegados, por sangre se puede sentir cómoda en el pasto. En la novena nos cerramos con Lagavulin, con su anterior ya quedo listo y mas hecho al césped, siempre lo hemos creído bueno al defensor del stud Aurora y tiene condiciones para volver a ganar. Y en la undécima a Rosa Victoria le ponen tres kilos de descargo, suficiente para que se gane la carrera de punta a punta, incluirla en todas sus jugadas. El domingo en la sexta elegimos a Letelier, el norteamericano del stud Doña Licha ha demostrado ser muy corredor y en pocas actuaciones ha demostrado su valía, aquí puede estar sumando su cuarto triunfo. En la séptima nos han comentado que el argentino Destroy que presenta Arturo Morales sale a ganar, con muy  buenos ejercicios y una corriente sanguínea que lo respalda puede estar ganando al primer intento, no lo descuiden. Y en la duodécima nos vamos con Pabellón, por la colocación de partida se puede estar recuperando, en este lote se ha desempeñado muy bien Angelo Arias lo llevara por cuarta vez consecutivo, aquí se tiran con  todo. Eso es todo por esta semana mis estimados lectores, los invito como todas la semanas a que visiten el Hipódromo de Monterrico y disfruten en familia el espectáculo de las carreras de caballos. Un fuerte abrazo y mucha suerte en sus apuestas.

El Legendario.

Foto: Liliana Ypenza.

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter