PASANDO DE LARGO

FRENCHIE ERIGE SU REINADO EN LA CORTA!

Muy buenas noches mis estimados lectores, los saluda El Legendario, empezando una semana hípica más. Para esta oportunidad, tenemos solamente 3 días de carreras (viernes, sábado y domingo), y nada menos que dos pruebas clásicas. La primera, exclusiva para yeguas de todas las edades, está programada en la séptima del día sábado, y la restante, para pencos adultos, dará su largada en la séptima del cuarto día hípico. Para los primeros 400 metros de esta redacción tenemos la miscelánea, análisis y pronóstico de las pruebas clásicas. Pasando por la recta opuesta antes de entrar a la curva, les traemos lo mejor del acontecer hípico nacional y foráneo en nuestras picantes noticias de la semana. Y para el tiro derecho final, tenemos nuestra aclamada sección de pronósticos.

Respetando el orden cronológico impuesto, tenemos en primera instancia el Reina Isabel II, una competencia para yeguas a peso por edad sobre los 1600 metros en la pista de arena, carrera que homenajea a su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra, quien cumple años el 21 de abril, magnánima autoridad del país cuna de la hípica moderna y que siempre tuvo estrecha cercanía con este deporte, ya que seguía una tradición familiar tanto en la crianza como en la propiedad de equinos. En lo que respecta a la historia de la competencia: Fue instaurada en 1990, teniendo como primera ganadora a No me Sigan, hecho que fue emulado en años posteriores por un selecto lote de féminas de la talla de Jordana, Tía Gigi, India Brava, Skinger, Daniela, Faracruz, Fauna, La Consulta, Miss Persa, entre otras destacadas corredoras. Para esta edición creemos firmemente en la opción que aporta al compromiso Malika, la rendidora hija del campeón Interoceánico sale de un reparador descanso y con aprontes destacados, ha sabido ganar a lotes muy parecidas en tiros también similares y la colocación la favorece de sobremanera dada su condición de puntera, Rafael Herrera la conoce y ha sabido llevarla al triunfo en una oportunidad, nos gusta fija la del Recoveco. Para cerrar esta primera parte, vamos con el Miguel A. Checa Eguiguren, una competencia para todo caballo a peso por edad sobre los 1900 metros en la pista de césped, aquí se le rinde homenaje al destacado turfman de inicios del siglo XX e ilustre presidente del Jockey Club de Lima entre los años 1921 y 1926. Durante su gestión se organiza el trascendente clásico Centenario de la Independencia, ganada por el crack de la época Marcial. Asimismo fue propietario del stud Piura, que tuvo como su más destacada pensionista a la yegua Piuranita, ganadora del Ortiz de Zevallos de 1917. Con respecto a la historia de la carrera: Fue instaurada en el año 1927 en el finado Coloso de Santa Beatriz, siendo su primer vencedor el penco Riordistinto, en años posteriores surgieron las figuras de buenos ejemplares como Trujillo y Soldado. Ya en el Hipódromo de San Felipe escribieron su nombre en esta carrera Gran Día, Insuperable, Parlona, por solo mencionar a los más destacados. Ya en Monterrico, se hicieron presentes destacadas figuras tales como Perinox, Cotillón, Cocodrilo, Golden Form, Galeno. Lutz, Laredo, Big Luck, Dushanbe, Erasmus, Ayahuasca, Szumul, Craps, entre otros excelsos atletas. Para esta ocasión, nos gusta mucho Romeo, el pupilo de Augusto Olivares pasa por un gran momento y en su debut en el pasto venció en gran forma a un lote muy similar. Sale descansado y con destacados aprontes en privado. Renzo Rojas es el látigo que lo conoce mejor que nadie y va decidido a dar el batacazo.

Vamos ahora con nuestra sección de noticias hípicas, las que dieron de que hablar estos últimos días: Vaya sorpresa la que dio el norteamericano Buford y Edwin Talaverano en el clásico Vaduz, en los últimos 100 metros de la carrera se almorzó con cascos y todo a nuestro engreído Asfaloth, quien una vez más sufrió con el alto kilaje. Gran gestión de Edwin, que lo ubico a los palos desde temprano y dio caza al gran favorito de la contienda. Nada está escrita en la hípica señores, hasta el invitado más inusitado puede dar la sorpresa. Y siguen surgiendo los magos en Monterrico, una vez más un feliz y acertado apostador se llevó el premio gordo  de la segunda cuádruple del sábado con una ínfima inversión de 8 soles, adjudicándose para su bolsillo la estratosférica suma de 25,600 soles. La jugada mágica se armó así: En la primera de la jugada se la jugó por Pagador (5), quien era el segundo cotizado de la carrera, en la segunda. En la siguiente eligió a Rey Gianluca (7) y Cleopatra (9), siendo ganadora la última mencionada. A renglón seguido acertó de pleno al colocar como cierre a Kerem (2). Y en la última se aseguró con Garlin (6) y El Arlequín (10). Esta combinación le permitió acceder a un sustancioso pozo y se espera que en los días posteriores venga a cobrar su premio. Ya en el plano internacional, las distinciones Carlos Pellegrini de Argentina se llevaran a cabo mañana, tradicional gala que tiene como objetivo premiar a los ejemplares más destacados en diversas categorías. Entre las secciones más llamativas tenemos: Mejor 3 años hembra: Atómica Oro, Care Lady, Halo Holiday; Mejor 3 años macho: Roman Rosso, The Great Day, Village King; Mejor Yegua adulta: Amy B Key, Kiriak, La Extraña Dama; Mejor Caballo Adulto: Puerto Escondido, Sixties Song, Víctor Security; Mejor Fondista: Ordan Dak, Puerto Escondido, Roman Rosso; Madre del Año: Care For, Rose City, Surf Point; Padrillo del Año: Catcher In The Rye, Equal Stripes, Hurricane Cat; Jockey del Año: Francisco Goncalves, Eduardo Ortega, Pablo Falero; Caballeriza del Año: Facundito, Firmamento, Santa Elena; Yegua del Año: Atómica Oro, Care Lady, Kiriaki; Y Caballo del Año: Puerto Escondido, Roman Rosso, Village King. En Estados ha surgido la imponente figura de un potrillo prometedor, que responde al nombre de Justify. El entrenado por el experimentado Bob Baffert y conducido por Mike Smith logro un sólido triunfo en el Santa Anita Derby (G1), sobre los 1800 metros en la pista de arena, y de paso conservo su invicto tras 3 salidas a la cancha. Puntero peligroso que venció por 3 largos a otro buen prospecto como lo es Bolt D’ Oro, separándose con una facilidad impresionante y derrochando calidad en todo el trayecto. El hijo de Scat Daddy apunta a ser candidato de fuerza en el Derby de Kentucky y es uno de los juveniles norteamericanos con futuro más prometedor.

Ya para terminar vamos con nuestra sección de pronósticos, la que semana a semana le da los mejores datos y los más jugosos dividendos: El viernes en la tercera nos gusta La Fougueox, la descendiente de Privately Held por sus dos últimos triunfos, uno mejor que el otro, y es la única ganadora de 3 carreras del lote, potranca en ascenso que tiene todo para seguir demostrando su valía. En la quinta insistimos con Keravina, excelente rectera la del Santa María, que viene cumpliendo a cabalidad en sus últimas actuaciones, no es conveniente descuidarla. En la séptima nos quedamos con Schugal, pasa por gran estado el entrenado por Cesar Moncada y su última victoria da fe de ello, tiene todo para repetir. Y en la décima creemos en Jibarito, otro que viene corriendo bien y que los 1000 metros le sientan de maravilla, mucho ojo con él. El sábado en la tercera vaticinamos que Affleck es lo más fijo de ese día, desde su retorno no ha hecho más que destacar y está más cerca que nunca del triunfo, justifica su amplio favoritismo. En la cuarta destaca nítidamente Pure Rally, es muy corredor el engreído de Oscar Peña y por sus últimas actuaciones es carta segura de triunfo, incluirlo en todas sus jugadas. En la sexta elegimos a Pacaembu, el veterano norteamericano se ha recompuesto en sus últimas actuaciones y sale a sumar su segunda victoria desde su retorno, Don Sabino Arias lo ha sabido esperar y he ahí los resultados, no descuidarlo. Y en la duodécima seleccionamos a Acuarela, la menudita va bien a la distancia y en este lote parejo pasa desapercibida, con Edwin Talaverano es de temer. El domingo en la tercera nos vamos con Fabricio, el pupilo del Jet Set se viene recuperando de a pocos y por sus últimas actuaciones esta para pelearla. En la novena vemos con buenos ojos a Taw Excelente, el hijo de Tawqeet es pastero neto y la distancia le sienta bien para emplear de la mejor manera su atropellada, no lo descuiden al del Recoveco. En la décima volvemos a la carga con Letelier, es sólido para correr y en el ovalo verde se maneja muy bien, puede volver a ganar fácilmente. Y en la duodécima tenemos como buen cierre de semana a Turkiye, en sus últimas actuaciones se vio perjudicada por la colocación de partida, pero ahora todo cambia, por fuera puede emplear sin estorbos su atropellada y pasar de largo, meterla como a dé lugar en la cuádruple. Eso es todo por esta semana mis estimados lectores, los invito como todas las semanas a que visiten el Coloso de Surco en familia y disfruten el espectáculo que le ofrece nuestra hípica, un abrazo a todos y mucha suerte en sus apuestas.

El Legendario.

Foto: Liliana Ypenza.

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter