GRAN PREMIO LATINOAMERICANO 2019

Written by Frank Mori Fernandez on . Posted in Nacional

16 CABALLOS VAN POR LA GLORIA LATINOAMERICANA HOY!

Como cada año en el calendario hípico, una vez que nos vemos inmersos en el mes de Marzo la fecha marcada es el segundo fin de semana, reunión en la que se lleva a cabo el “Longines Gran Premio Latinoamericano de Jockey Clubes” más conocido en nuestro argot hípico como “Latino”, donde participan los mejores caballos de la región.

Este año se presenta una delegación anecdótica para la gran carrera en el Club Hípico de Chile, con 3 representantes siendo estos Milos, Sensacionale y More Than Words, siendo este último el único caballo que se ganó su participación en cancha.

Con la particularidad de correr a la contra, como en el Reino Unido, el Club Hípico ha sido siempre territorio complicado para foráneos, siendo nuestro mejor resultado con Misilero, en aquella carrera recordada en su atropellada abriéndose en toda la recta, siendo derrotado por mínima ante Dorticós.

A continuación vamos con nuestro ya acostumbrado análisis de la chance de cada uno de los ejemplares.

 

FITZGERALD (URU)

 

Con 15 salidas a pista con 12 victorias, es el único representante “charrúa” para esta edición del Latino. Ha corrido en 2 oportunidades en la pista de césped ganando en ambas. No tuvo suerte en la edición anterior llegando lejos ante Roman Rosso. Veremos como lo hace aunque su opción es limitada.

 

SIXTIES SONG (ARG)

 

A sus 5 años tiene 15 salidas a pista con 5 triunfos y héroe argentino del Latinoamericano de Valparaíso, después de un paso fugaz en Inglaterra, volvió a suelos gauchos y fue escoltador en el “Pellegrini” ganado por Il Mercato. Es de las cartas importantes de la carrera y volverá a intentar aguar la fiesta local.

 

NICHOLAS (ARG)

 

Ganador de 7 carreras, siendo la más importante su victoria lograda en el “Miguel Alfredo Martinez de Hoz G.I” derrotando a Pure Nelson. Irá por su prueba de fuego.

 

PURE NELSON (ARG)

 

Ha sido superado por Nicholas en su reciente. En principio por modalidad de carrera siendo ligero tiene limitada opción.

 

FILLMORE (BRA)

 

 

Ganó su derecho al Latino en el Gran Premio Escorial, derrotando a Or Noir y Olympic Hollywood en muy buena carrera, yendo por primera vez a los 2000. Va a por su prueba de fuego, aunque la producción de caballos brasileños en el exterior suele ser interesante.

 

 

HASSENAH (BRA)

Yegua de 5 años con 4 triunfos consecutivos, aunque para este lote nos parece muy fuerte para ella. De todos modos queremos verla en acción.

 

NUEVO MAESTRO (CHI)

 

 

Candidatazo  chileno con 16 triunfos en 31 salidas a pista. Es de las grandes cartas para esta carrera. Los chilenos como siempre, siendo locales presentan una delegación como un “muro”. Y este hijo de Ivan Denisovich es uno de ellos. Con 3 triunfos consecutivos buscará la proeza en su carrera más difícil. Ha sabido derrotar en 3 oportunidades a Penn Rose de que hablaremos líneas abajo.

 PENN ROSE (CHI)

 

 

Yegua de muchas condiciones, ha sabido pelear en lotes respetables en el Club Hípico, siendo derrotada repetidas veces por Nuevo Maestro aunque siempre en reñido final. Tratará de buscar el bolo.

 

YA PRIMO (CHI)

 

El hijo de Mastercraftsman ganador de 4 carreras en 8 presentaciones, es la principal carta chilena ante la venta de Cariblanco, además que fue el gran vencedor del “El Derby” derrotó por más de 4 cuerpos a El Expreso convirtiéndose en el mejor de la generación con permiso del buen Cariblanco. Con la ventaja en los kilos es la gran carta de la carrera.

MILOS (PER)

 

 

Representante peruano con una dilatada campaña para su pronta edad con 6 carreras de máxima exigencia en los últimos 6 meses. Muchas para sus 3 años. En principio colarse en el marcador ya sería una gran carrera. De limitada opción.

 

SENSACIONALE (PER)

 

Noble caballo de 7 años que siempre ha rondado el marcador en citas importantes. Por modalidad puede arrimarse. Aun con todo tiene limitada opción al marcador. Veremos.

MORE THAN WORDS (PER)

 

 

Sin duda la mejor carta peruana para este Latino, ganándose su derecho en las pruebas clasificatorias derrotando a Sensacionale y Milos, tiene en su tren de carrera su mejor aliado. Si se coloca rápido veremos su gran remate. Va por su prueba de fuego el hijo de la buena Almudena.

NOMBAR (CHI)

 

Ha sido claramente derrotado por los “3 añeros” Ya Primo, El Expreso y Brown Storm. En principio es el más débil de la delegación chilena. No creemos.

 

BROWN STORM (CHI)

 

 

En “El Derby” mejoró mala actuación en el St Leger. Aun así no le alcanzó para pelear la carrera quedando detrás de Ya Primo y El Expreso a 6 largos. Veremos.

 

WIN HERE (CHI)

De los outsiders de la carrera. No le vemos mayor chance.

 

EL EXPRESO (CHI)

 

Es de las otras grandes cartas chilenas de la carrera. Viene de escoltar por partida doble a Ya Primo. Ante el menor despiste los puede someter. Veremos si sigue en franco ascenso después de su mala carrera en “El Ensayo”, que desde esa carrera lleva 3 placé consecutivos.

 

Sin duda es una carrera abierta como todas las pruebas de este tipo. Para esta edición asoman como firmes candidatos la delegación chilena con Ya Primo, El Expreso y Nuevo Maestro. Como rivales claramente el argentino Sixties Song, quedando como sorpresas tanto Fillmore de Brasil y More Than Words de Perú, esperando como siempre una victoria peruana que en esta edición sería una sorpresa mayúscula, aunque siempre apoyando al máximo.

Por: Manuel Chavez.

Foto: Elturf.com

Imprimir